sábado, 10 de mayo de 2008

JAIME


A falta de poco más de un día para montarme en un avion con destino A MI FELICIDAD, A ESOS BRAZOS QUE DESDE HACE DOS MESES ECHO DE MENOS,con destino a otra parte del mundo, a lo desconocido, con destino a una boca, unos ojos, una sonrisa, .... con destino a mi "planeta de los sueños", hay noticias que a una la hacen sentirse especialmente feliz y, a la vez, nostálgica.


Mi amiga Montaña ha sido mamá, fue anoche, sobre las nueve y media. Jaime y ella están bien, tres kilos y medio, y sin muchas ganas de abandonar la barriguita de mama, (se tiene que estar tan agustito ahí dentro......). Jaime crecerá, estoy segura, rodeado de mucha gente que le querrá; con el esfuerzo de sus padres, trabajadores ambos, no le faltará nada, vivirá en un país moderno, de los que tienen suerte, ha nacido en esa parte del mundo que sonríe. Y me alegra mucho; pero me ha hecho reflexionar.


Cuando ayer llamé a la recién estrenada mamá, recordando por otro lado los ratos buenos que hemos pasado no hace tantísimo tiempo, para desearla lo mejor, me preguntaba cuántos niños y niñas habrían nacido en el mundo ese día.......¿Miles?


De todos ellos y ellas ¿Cuántos/as cumplirían su primer año de vida? ¿Por qué? ¿cuántos y cuántas tendrían un techo para pasar su primera noche? ¿cuántas niñas no habrían nacido condenadas con sólo nacer niñas, a ser abandonadas, maltratadas, abusadas, violadas......?


Ufff. Es duro saber que "Jaimes" serán los menos. La mayoría de los y las que nacieron ayer tienen el futuro complicado con sólo empezar a respirar.


Y lo llamamos suerte, o azar, o.......


¿Nadie cree que es responsabilidad? Esas nuevas vidas no dispondrán de las mismas oportunidades, dependerá de muchas cosas. Dependerá de si es niño o niña, de la latitud donde haya nacido, del color de su piel, de la religión y/o grado de religiosidad de su familia y/o entorno,dependerá de demasíadas cosas.


El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en la Asamblea de Naciones Unidas. Se nos olvida demasiado a menudo lo que allí se ratificó y no debería ser así. El contenido no es muy extenso pero sí extraordinariamente maravilloso......... si se cumpliera.


Recomiendo que la leamos, con pausa, y que todos y todas hagamos lo que esté en nuestras manos para que esos 10 principios se pongan en práctica en todos los rincones de este planeta.
Yo me quedo con una frase del final del preámbulo:

No hay comentarios: