viernes, 17 de noviembre de 2006

Ayer fue un día distinto

Ayer tenía el día algo complicado, despertarse más o menos temprano, ir a Cáceres a la operación de mi ahijado (ahijado laico, que el niño, como diría mi abuela, aún es “moro”), y por la tarde reunión con Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Empezando casi por el final, tengo que decir que fue una reunión muy agradable, y muy docente. A veces no nos damos cuenta que la política es mucho de eso, de docencia bidireccional, es decir, de un lado a otro del atril.

No conocía a Guillermo de nada, más que de oídas, y por la tele….y eso es tremendamente positivo, porque no cierras ningún canal de comunicación.
Tanto en la reunión con los militantes como en el acto público no dejó de dar lecciones y de recibirlas, y, para eso, no todo el mundo vale. Estamos muy acostumbrados a que el listillo de turno nos den "lecciones", nos muestren su capacidad de retórica, sus discursos grandilocuentes que no son más que palabras cargadas de soberbia, palabras que la gente humilde (que por otro lado son los más vulnerables y por los que la política debe luchar por encima de todos) no entiende. Estamos muy acostumbrados a que, esos que se creen por encima del bien y el mal, pongan encima de la mesa un discurso demagógico, para después no hacer nada, y, es que es muy fácil hablar, sin actuar, es muy sencillo pedir sin dar, es muy frecuente mirar las cosas grandes y no cuidar los detalles, el trabajo diario, los problemas reales. A hablar bien te enseñan y con la práctica cualquiera puede llegar a ser un gran retórico, pero a trabajar, a ser coherentes, a ser justos, colaborar, a HACER POLÍTICA, y no a hablarla, a eso nadie te enseña, eso tiene que salir del estómago.

Guillermo planteó una idea de política muy arriesgada, que choca frontalmente hasta con los cimientos de las sociedades consumistas en la que nos desarrollamos. Planteó una política de pequeños detalles, una política viva, dinámica, donde se de, pero que también se exija, planteó una política comprometida con la base, con las raíces, planteó una política donde quepan esas cosas que no caben en las estadísticas del PIB y que valen mucho, pero jamás se podrán comprar con dinero. Planteó una política de la que los extremeños en general (y las generalidades son lo que son, no somos todísimos, pero sí una gran mayoría) sabemos mucho. Habló de la integración de lo diferente, pero no por agregación sino por convivencia, hablo de ancianos, de jóvenes, de niños, de política social, económica, habló de mil cosas y lo mejor no es esto, lo mejor fue que tras su intervención, tanto a nivel interno como en el acto con los vecinos, escuchó, abrió un micrófono y lo puso a disposición de todos, recordando que tenemos una boca y dos orejas, y que hay que hablar menos y escuchar más….sin duda un acto de valentía, de compromiso y de muy fuertes convicciones. Espero que siga trabajando igual, en este espacio siempre encontrará apoyo. (gracias por la tarde de ayer)

1 comentario:

Anónimo dijo...

MOROS Y CRISTIANOS
Enlazando con la falta de cristiandad de tu ahijado , me acabo de acordar de cuando ,hace cosa de dos semanas, me dirigí al arzobispado a que me pusieran la letra escarlata de hereje en mi , hasta ahora , católico expediente.
Tras enviar la correspondiente carta , el arzobispado me contesto dándome un horario de digamos “atención al hereje” ,el horario era de 9 a 14 .Pues muy bien allá que fui , con mi pinta de lesbiano madrileño que no ha roto un plato entre en “Palacio de Dios” y allí me encontré una secretaria sesentona que mas fea que Bea la de Telecinco y un hombre totalmente sodomizado a los religiosos mandatos de la misma. Les conté mi aventura y me dicen que el notario que da fe de las corrupciones morales ya no esta ( eso seria a las 12 de la mañana) , el hombre , muy diligente él , llama al notario en cuestión y va la pseudobea y le dice “No iras a molestarle por semejante tontería no?”.Lo más gracioso de todo es que la Bea religiosa se pensaba que yo debía ser sorda y que no la oía , pero como mi cara debía ser un poema de Antonio Machado me dijo la famosa frase del funcionario español “ Vuelva usted mañana que tal vez a las 10 este” ( sí, tal vez porque el bombón no me aseguro q estuviera).
Me di la vuelta llegando a la siguiente conclusión : si trabaja solo 5 horas al día , de las cuales solo esta una y media nos encontramos ante una raza superior a la del funcionario ... el personal al servicio de Dios ¿ Alguien sabe como se oposita?
- Dedicado a todos los sufridos opositores-