martes, 25 de mayo de 2010

ÁFRICA

(La imagen es de Magaly M. da Silva)


Hoy conmemoramos el día de África; no alcanzo muy bien a adivinar si es positivo o no, lo que sí sé es que jamás llegaremos a entender la inmensidad de ese continente.

En ese continente lo puedes encontrar todo, y a la vez ver como millones de personas no tienen nada, puedes disfrutar de los más bellos paisajes y sasber que hay quienes convierten el paisaje en dólares, puedes encontrar las más extrañas especies sabiendo que algún día la avaricia de unos y necesidad de otros la llevará a la extinción. En África la vida es más vida, las injusticias son más injustas, más impunes, la diversidad es mucha, y las tradiciones y culturas perdidas por la barbarie también.

África es inmensa, plural, desigual. No se puede hablar de ella como una, pero comparte algo: El olvido, no está en las estadísticas, en los mapas siempre aparece mal, no está tampoco en el imaginario de quienes en sus manos tienen la capacidad de cambiar las cosas, y a su población le han contado algo de un sueño de occidente que la empuja hacia viajes inciertos que muchas veces les llevan a ninguna parte.

No hay comentarios: