viernes, 21 de mayo de 2010

50 años.... y 140 días de independencia de Camerún


... del sr presidente de Camerún es mejor no hablar..... pero sí, hoy se conmemora el 50 aniversario deLa Independencia de Camerún, de los cuales el sr Paul Biya ha sido presidente 28.... y lo seguirá siendo durante el tiempo que quiera
Camerún celebra tan importante efeméride no el día que realmente se consolidó y constituyó como estado independiente (1 de enero de 1960) si no el día en el que supuestamente se consiguió la unidad de un estado que siempre estará dividido entre anglófonos y francófonos, dándose un resultado de 8 (francófonos)-2(anglófonos) que marca para bien o mal todo en el desarrollo de sus vidas.
No es lo mismo ser de "Litoral" que de North West Region", y eso se debe a que las potencias colonizadoras (francia por un lado y Alemania y posteriormente la potencia Británica por otro, impusieron sus culturas en cada uno de los territorios que ocuparon y enfrentándolas para siempre, añadiéndose a posteriori todo un conglomerado de excusas y nuevos acontecimientos (como la reclamación de Nigeria de parte del Territorio camerunés) que han fomentado el enfrentamiento "pacífico" que algunos esconden y otros condenan.

Es la diferencia creada e impuesta por quienes expoliaron su riqueza, sus tradiciones, sus lenguas, sus danzas,su religión, sus ritos para imponer los de occidente, los de las clases "civilizadas"
para evangelizar o cristianizar, explotar recursos materiales y humanos, e incul
car a sus habitantes estereotipos y estigmas muy nuestros enseñándoles el significado de palabras como Homofobia.

Este país, que a mi me ha enseñado y dado tanto, al igual que la inmensa mayoría del continente africano, está aquejado de vicios importados, perpetuados por el interés de los poderosos, locales o coloniales y sostenido por los grupos de interés del norte, mientras, su población se muere de hambre, analfabetismo, persecución política, étnica o religiosa, se muere víctima de injusticias , malaria, sida o falta de respeto a los derechos humanos...

y no nos equivoquemos....La responsabilidad es compartida

No hay comentarios: