martes, 15 de diciembre de 2009

POR FAVOR ACTÚA, PROTESTA Y REENVÍA LA PRESENTE ACCIÓN TANTO COMO TE SEA POSIBLE. NO DEJEMOS QUE SU MUERTE QUEDE IMPUNE.



Honduras: Asesinan a activista LGBT en Honduras. (16 personas LGBT asesinadas desde el Golpe de Estado).
Diciembre 2009


Los hechos:


El 7 de diciembre de este año se denunció en Honduras y a nivel internacional que unos encapuchados habían intentado secuestrar a Walter Tróchez, un conocido activista hondureño por los derechos de las poblaciones LGBT, miembro también de la Resistencia al Golpe Militar. Los secuestradores que todos los indicios apuntan a que eran miembros de las Fuerzas de Seguridad al mando del Gobierno golpista hondureño le golpearon y dijeron que iban a matarle. Walter consiguió zafarse de sus secuestradores saltando del coche en marcha. Walter Tróchez denunció los hechos e intentó portegerse cambiando el lugar de residencia. Para información del intento de secuestro y su denuncia se puede consultar en:



Desgraciadamente, en la noche del lunes 14 de diciembre nos llegó este mensaje desde la propia Honduras:


Walter Tróchez, compañero militante por los derechos LGTB y mas ampliamente por los DDHH, acaba de ser asesinado, como un perro, peor, arrebatándole su profunda dignidad, que es lo único que tenia. Nos acaban de llamar, son las 00:40, una hora muy muy tarde aquí, informándonos de que una "paila", una ranchera, en una calle cercana al hospital abrió la puerta trasera y arrojó en la oscuridad algo parecido a un cuerpo. Era él, Walter.


La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras ha emitido un comunicado el mismo 14 de diciembre donde identifica a los agresores como presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, en el comunicado se dice:

El asesinato de Walter Tróchez, activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual y también voluntario de varias organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa, pone en evidencia el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos en el país en el contexto de represión selectiva por las autoridades militares y policiales del actual régimen de facto.

Walter Tróchez quien también era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado el día de hoy al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa. Días anteriores a su asesinato, el ahora occiso había sido víctima de brutales golpes, tortura e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, quienes le interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos.

La denuncia había sido interpuesta ante organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo.

De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha víctimas de la represión y persecución política. Así mismo se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

Acción 1.


Fundación Triángulo solicita envío de mensajes de correo electrónico a las siguientes direcciones:


Por favor, envíe su carta a:


Gobierno de Honduras:
Secretaría de relaciones exteriores
: consultas.sre@gmail.com [tlfno (504) 234-4971]
Página de Sugerencias del Gobierno de Honduras. Dirigirlo a Secretaria de Gobernación y Justicia.
http://www.gob.hn/gobhn/formularios/comentarios.aspx

Embajada de Honduras en España: (puede hacerlo también a la de su propio país)
Sra. Yolanda REYES DE ALVAREZ
Encargada de negocios. Email: yolanda@embahonduras.es

Sra. Ana Carolina Gamero Agregada. Email: carolina@embahonduras.es
Sra. Sheily Euceda Agregada. Email: seuceda@embahonduras.es


EJEMPLO DE CARTA


Al actual Gobierno de Honduras:
Presente.-
Le escribo para expresar mi inmensa preocupación ante el brutal asesinato del señor Walter Trochez que sufrió un intento de secuestro en los primeros días del mes de diciembre y ha sido asesinado el pasado día 14. Los asesinos que se movían con total impunidad y según el relato de los hechos no eran detenidos por la patrullas policiales y militares, han sido identificados por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras como, presuntamente, miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.
Un estado, sea cual sea sus diferencias con el planteamiento que expresen sus ciudadanos, no puede mantenerse indiferente a los asesinatos. Honduras ha tenido una historia convulsa de violaciones a los Derechos Humanos, de Escuadrones de la Muerte, parecía que aquellos tiempos habían pasado. El asesinato de Defensores de los Derechos Humanos y las desapariciones forzosas son crímenes contra la Humanidad han de ser perseguidos, y pueden serlo sin que prescriban jamás.
Solicito al actual gobierno hondureño que investigue y lleve ante la justicia a los culpables del asesinato de Walter Trochez y al mismo tiempo que impida que elementos criminales de dentro o de fuera de las Fuerzas de Seguridad actuén contra la población civil.
Confiamos que Ud. dará a este asunto la atención que merece, en aras de la reconciliación y regreso a la democracia que las y los ciudadanos hondureños aspiran.
Quedo a la espera de su respuesta y acciones futuras.
Atentamente,
Nombre:
País:
Organización (si procede):
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acción 2.


En opinión de Fundación Triángulo la situación de impunidad que vive Honduras está motivada porque se sienten avalados por la posición del Gobierno de los Estados Unidos de América, que ha aceptado la situación del Gobierno de facto tras el Golpe de Estado. Esa incapacidad de la comunidad internacional a revertir el golpe, debido a la posición de Estados Unidos, les permite pensar que pueden hacer lo que quieran.


Fundación Triángulo propone que entres en la siguiente dirección del Departamento de Estado de Estados Unidos y dejes un mensaje:


http://contact-us.state.gov/cgi-bin/state.cfg/php/enduser/std_alp.php
(pinchar donde pone Email a Question/Coment).
Topics: pinchar U.S. Foreign Policy. / Western Hemisphere
Subject: Human Rights Activist Murderer in Honduras


Envíales tu opinión en tu propio idioma o en inglés, pero que se pueda entender claramente el motivo de tu comentario.


Copia la carta y luego pincha en el botón: Submit Question. Despues en Finish summitting Question. Y después dile que sí cuando te plantee si loga tu correo electrónico para que puedan responder.


Ejemplo de Carta para los Estados Unidos:

I am writing you to express my deep concern in light of the recent brutal murder of Mr. Walter Trochez in Honduras, who suffered an attempted kidnapping in the beginning of December and was then subsequently murdered on December 14th. Mr. Trochez was an LGBT activist and member of other human rights organizations, as well as part of the resistance movement to the coup in Honduras. His murderers, who were able to move with complete freedom and, according the account of the events, have not been detained by police or military authorities, are presumed by the Honduran Platform for Human Rights to be members of the National Authority for Criminal Investigation, known as the DNIC in Honduras. In my opinion, the pro-coup government of Honduras that the government of the United States of America is backing it and therefore, is acting with complete criminal impunity, as it expects to receive protection from the United States.

I urgently request that the government of the United States address the current government of Honduras and demand that the persecution of Honduran citizens who are members of LGBT and human rights organizations cease.

Sincerely:

Name:

Country:

Le escribo para expresar mi inmensa preocupación ante el brutal asesinate del señor Walter Trochez en Honduras que sufrió un intento de secuestro en los primeros días del mes de diciembre y ha sido asesinado el pasado día 14. El señor Walter Trochez era un activista LGBT y miembro de otros organismos de Derechos Humanos, así como de la Resistencia al Golpe de Esado en Honduras. Los asesinos que se movían con total impunidad y según el relato de los hechos no eran detenidos por la patrullas policiales y militares, han sido identificados por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras como, presuntamente, miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC. En mi opinión el gobierno golpista de Honduras se siente completamente respaldado por los Estados Unidos de América y está actuando con total impunidad criminal ya que piensa que Estados Unidos ampara sus crímenes.
Les solicito que urgentemente el Gobierno de Estados Unidos se dirija al actual gobierno de Honduras y le exija el cese de la persecución hacia ciudadanos miembros de las organizaciones LGBT y de Derechos Humanos.
Atentamente:
Nombre:
País:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más información:
La responsabilidad de la presente acción urgente es de Fundación Triángulo, atendiendo al llamado de las organizaciones hondureñas para actuar y no permitir la impunidad.

Como información adicional por si deseas ponerte en contacto directamente con ellos te informamos que son miembros de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras las siguientes organizaciones:
• Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, al correo comunicación@codeh.hn
• Centro para la Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, al correo ciprodeh@cablecolor.hn
• Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura, CPTRT al correo udi@cptrt.org
• Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, al correo cofadeh@sdnhon.org.hn
• Centro de Derechos de Mujeres, CDM, al correo cdm@derechosdelamujer.org
• FIAN de Honduras

Fundación Triángulo.
ONG independiente de ámbito estatal.
Por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales.
Sede Central: C/ Meléndez Valdés 52. 1º D. 28015 - Madrid.
Teléfono y Fax: 91. 593 05 40.
cooperacion@fundaciontriangulo.es
http://www.fundaciontriangulo.es/

No hay comentarios: