lunes, 14 de diciembre de 2009

Asesinan a un activista LGBT en Honduras



No hay forma más triste de comenzar el día.
Un amigo que está en Honduras como Cooperante , la semana pasada ya nos hacía saber las torturas y los malos tratos que un activista por los Derechos de la población LGBT había sufrido, esta mañana era aun peor la noticia que nos enviaba.

"Tegucigalpa-Honduras lunes 14 de diciembre del 2009

Os escribo, a punto de que llegue la hora de que os despertéis, para desahogar mi pena, para liberar mi rabia.
El otro día a algunos os enviaba este link
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=555:encapuchados-secuestran-a-defensor-de-derechos-humanos-de-comunidad-lesbica-gay&catid=54:den&Itemid=171 comentandoos la valentía y el coraje que muchas personas están mostrando en esta nueva etapa oscura que Honduras vuelve a vivir. Este compañero militante por los derechos LGTB y mas ampliamente por los DDHH, acaba de ser asesinado, como un perro, peor arrebatandole su profunda dignidad, que es lo único que tenia. Nos acaban de llamar son las 24:40, una hora muy muy tarde aquí, informándonos de que una "paila", una ranchera, en una calle cercana al hospital abrió la puerta trasera y arrojó en la oscuridad algo parecido a un cuerpo. Era él, Walter.
Y no es él único. Ya vimos como con total impunidad, a plena luz del día, otra paila con encapuchados y forrados en chalecos antibalas, paro y como a cochinos, ataron de pies y manos a dos ciudadanos y se los llevaron sin más la semana pasada. siguen desaparecidos. En la zona que me corresponde gestionar, departamento de Santa Barbara, tres compañero de la contraparte, igualmente fueron desaparecidos, siendo encontrados dos muertos a los pocos dias.... y suma y sigue...todos los días unos cuantos...

Impunidad es la palabra...nunca la había sentido tan de cerca, nunca la había entendido con tanta amplitud. No se si vuelven a ser los escuadrones de la muerte, no se si nuestros gobiernos miran hacia otro lado y no toma postura firme y punitiva contra esta ESTAFA de elecciones que se han desarrollado en este ambiente, y que vienen a perpetuar estas cotidianas y horribles situaciones ....
Es rabia lo que siento....al principio era gente sin más...luego personas más conocidas...

Pero con la certeza de que no es una rabia que paraliza, seguiremos trabajando en lo que debemos...con más ganas, o con más ímpetu...formalizando el proyecto de DDHH y capacitación política. Que sin bien es poca cosa...es lo único para lo que mis herramientas pueden servir.


Os mando un abrazo...trasmitiendoos tranquilidad. No dejamos de ser "cheles", españoles, con todo lo que eso significa para nuestra seguridad. Pero con mucha prudencia y como nos "obligan" manteniendo un perfil de incidencia y visualización bajo.

podéis pasar el correo a quien queráis, pq no se hasta que punto está llegando está información alli".

Desde aquí condeno rotundamente el asesinato de Walter Tróchez, y me gustaría hacer un llamamiento a la sociedad en general y a a Comunidad Internacional en particular para que tome partido de forma rotunda y decidida para acabar con el derramamiento de sangre de personas que luchan por que se respete lo más básico, su vida, sus derechos y los de toda la humanidad; INCLUSO LOS DERECHOS DE QUIENES LO HAN ASESINADO.

La situación de caos institucional que vive el país hondureño no puede ser la excusa perfecta para cometer crímenes y que estos queden impunes..... si así fuera, de una u otra manera, TODOS Y TODAS SEREMOS RESPONSABLES

1 comentario:

marlenewayar dijo...

Silvia: gracias por informarnos, y con-movernos, gracias por mantener en vida a Walter, su memoria, su lucha.gracias por activar la democracia que nos merecemos en Latinoamerica.
Marlene Wayar
Coordinadora General de Futuro Transegenrico.
Directora de "El Teje" Primer Periodico Travesti de Latinoamerica