viernes, 11 de diciembre de 2009

LA SGAE..... AMEN


Como bien ha escrito David ..."La Fundación Triángulo de Extremadura junto con el Gran Teatro pusieron en escena anoche en Cáceres la obra “Silenciados” de la compañía teatral Sudhum Teatro. La entrada a la obra costaba únicamente 1 euro, destinado a la creación y dotación de una Escuela Primaria, denominada “Escuela de Nueva Loja”, donde reciben una educación básica 45 niños pertenecientes a la Municipalidad de Pallatanga, provincia de Chimborazo, la más pobre de todo el territorio Ecuatoriano, proyecto que realiza la Diputación de Cáceres.
La sorpresa llegó cuando la SGAE reclamaba 10 céntimos de cada euro recaudado, es decir, el 10% del total de la taquilla..."

Me indignan, me enfadan, y me hacen sentir ESTAFADA.

Digo lo que digo siempre, ¿cuándo van a empezar a pagar esta panda de sin vergüenzas, un canon por todas las veces que abren las puertas de los armario de la cocina de su casa, que un "autor carpintero" diseñó? ¿Cuándo van a dejar estos señores de presuponer que yo cuando me compro un ordenador, cd, tarjeta de memoria, etc voy a cometer un delito? ¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿Cuándo van a dejar de robar?.... Porque actos como los de ayer hay miles, y con todos mis  ESO ES ROBAR

6 comentarios:

Nagligivaget dijo...

Me podías haber dicho ayer que la obra tenía un fín benefico y hubiese pillado unas cuantas entradas aunque no hubiese entrado.

eme dijo...

Hola Silvia,

en primer lugar, te acompaño en el sentimiento de impotencia. La causa era buena y el 10% es mucho.

En segundo lugar, yo soy creadora y debo comentarte algunas cosas:

1. Cuando compré mis muebles de la cocina pagué (y pagué un montón) a un maestro carpintero por su trabajo.

2. Cuando registro mis obras no cobro ni un duro. Si se usan y no hay dinero por medio (no se cobra entrada, etc.), tampoco veo un duro. Tiene que haber un beneficio por parte de la persona/entidad que lo usa para que a mí me llegue algo.

3. Si se trata de algo benéfico, como era el caso vuestro, siempre se puede pedir permiso al autor y éste ceder sus derechos para esa causa en ese momento.

4. Existen multitud de obras libres de derechos. ¿Por qué nos empeñamos en usar cosas por las que tenemos que pagar y luego nos enfadamos porque hay que hacerlo?

5. Estoy de acuerdo en que cada vez que compramos un CD, un ordenador, etc., se nos cobra un canon como compensación a esas pérdidas independientemente del uso que le demos. Esas pérdidas son reales, y si no, piensa en la cantidad de música no original que tienes o las pelis que has visto. Yo personalmente prefiero pagar el canon y tener esa opción.

6. El problema de España es que esta entidad (SGAE) no es un organismo oficial, como en otros países europeos, ni tampoco la sociedad "de a pie" está realmente informada de cómo funciona la gestión de derechos de la propiedad intelectual.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Amen....que canallada!!!!


Besos y rosas

Silvia dijo...

Varios matices; yo admiro a las creadoras y creadores de este pais y del mundo entero y defenderé siempre su derecho (el suyo y no el de otras personas) a cobrar por su trabajo.
Lo que me cabrea, y mucho es que me timen y ademas me traten comno idiota.
Esta obra de teatro´se pagó, igual que miles de ellas. Es decir; el/la creador/a, autor/a, actores/actrices cobraron por su trabajo, entonces, ¿porque venir a cobrar de nuevo?
Lo del tema benéfico me hace sentir mal, pero aun más que presupongan un delito en mi persona que yo no he podido cometer.... Porqué comprar un disco entonces??
no me convnecen.
Yo pago por un trabajo, una vez, si son dos, me siento idiota

eme dijo...

No conozco el caso en cuestión, pero en general la cosa es bastante más compleja de lo que planteas.

La próxima vez que nos veamos, hablamos al respecto largo y tendido. ;)

Nedjma dijo...

Tranqui, Gor.