jueves, 6 de noviembre de 2008

Mañana Obama será Presidente

Hoy si puedo decir que ha sido un día un poco largo.
Temprano (he de reconocer que a mi se me han pegado un poco las sábanas) han comenzado las obras en el Hospital, Ayer por la tarde y a pesar de ser domingo, se desalojó la parte del hospital que en los próximos dos meses se va a rehabilitar.
Tarde…..demasiado tarde llegó a ese mismo hospital ese pequeñín que falleció el sábado.
Malaria, hubiese necesitado una transfusión de sangre urgente y después un tratamiento…en total unos 30.000 CFS que traducidos al euro rondan los 46 euros…..ese ha sido el precio de ese niño, y de otro que se acaba de morir mientras yo escribo esta frase, y otro….
Es un goteo que no cesa, que no tiene tregua, que podría tener alivio si todas las partes implicadas hiciesen lo correcto.
Corresponsabilidad en todas las esferas de la vida pero más aun en el ámbito de la salud.
Casi todo el mundo llega a los hospitales cuando ya es demasiado tarde.
Para empezar el concepto hospital aquí dista mucho de lo que, quienes estáis leyendo esto, podéis tener en la cabeza. En todos los sentidos; y más los/as españoles/as.
Infinita es la suerte que tenemos.
Si , a mi , aquí me ocurriese algo, que segura estoy de que no será así, tardaría muy poco en estar en las mejores manos médicas, con el tratamiento necesario e incluso si se estimase necesario estaría en España en cuestión de horas pero ….El precio…incalculable;más de 45 euros seguro.
¿cuánto más vale mi vida que la de esa chica que puede estar ahora mismo muriéndose sin haber llegado a la sala de espera de un hospital?
En cifras no sé pero está claro que en cuestión de valorización el ser de un país u otro le pone casi el 80% del PVP; el otro 20 lo decide el status que tenga o mi escala y/o clase social. Y al final, aunque sea triste reconocerlo todos tenemos un precio.
¿por qué yo tengo más derecho que otra gente a tener acceso a lo imprescindible a unos estudios, a un sistema sanitario, a unas comunicaciones….?
Porqué Europa sí y África no, Por ejemplo.
Esta mañana pensaba sobre ello en el camino de vuelta de Koano. Es un pueblo pequeño, al que resulta imposible acceder en coche. El camino es intransitable. ¿porqué yo puedo ir a trabajar cada día a una distancia de unos 100 km alrededor de mi pueblo y una persona de este pueblito no puede plantearse ni salir a vender sus productos del campo al siguiente pueblo?
Otra de las cosas que se pasaron por mi cabeza esta mañana es que creemos en la democracia con la boca pequeña….
si realmente estuviésemos convencidos de los valores democráticos la inmensa, y tremendamente, injusta minoría occidental en la que me hayo, no tendríamos anulados extorsionado, empobrecidos, y condenados a la más absoluta de las miserias, a la mayoría que vive en los países empobrecidos; siendo África su ejemplo más desgarrador puesto que representa al continente olvidado del que las metrópolis sentadas ahora en esos foros de g 8 o g 7 o g……, obtuvieron gran parte de lo que ahora constituye su riqueza….mientras que a los negros les dejamos las migajas.
Este entorno te brinda la posibilidad de replantarte cosas, y ver ,en primera persona, la cara al sur…..ponerle nombres y apellidos….
Y todo esto el día antes del que será un momento histórico para los negros…..Obama será elegido presidente de los Estadus Unidos…..¿que paradojas no?

No hay comentarios: