domingo, 16 de noviembre de 2008

Escuchando....

Ahora mismo estoy escuchando silencio.
Un kit-kat, en parte un poco forzado, no se si es un catarro como Dios manda o alergia<, casi que me inclino por lo segundo: la época de lluvia llega a su fin y el tiempo seco se nota; hace un par de años….o quizás tres, ya me pasó una primavera; pero nada que los antihistamínicos (creo que se dice así) no puedan arreglar.
Alexis y Ahinoa están, o al menos allí les dejé, en un funeral. Yo no tenía muchas ganas de fiesta, y creo que necesitaba un tiempo para mí.
He descansado, he apagado la tele después del telediario porque no hay quien la soporte, y ahora me dedicaba a escuchar el silencio;o mejor dicho,los ruidos de fuera. Cerca hay una fiesta…..o es una boda o es un funeral…no lo sé, pero la gente parece divertirse mucho y están bastante cerca. Un par de niñas juegan justo detrás de nuestra casa….y alguien pasa silbando, tarareando una canción probablemente de iglesia. Pájaros; coches y motos…más motos que coches y el aire que mueve una de las puertas.
Casi un mes hace que llegamos; pasado mañana; La verdad es que es poco tiempo.
Los proyectos se disfrutan mucho más cuando participas en ellos desde el principio; es verdad que en estos dos meses son muchas cosas las que vamos a hacer, pero prácticamente están saliendo rodadas.
Creo que tengo tan claro esto que por eso me gusta tanto la parte de identificación de proyectos que estoy haciendo. Aunque es duro.
No implica un sobreesfuerzo físico, nada de eso, es duro porque hay que decir demasiado eso de no lo sé, sabiendo que en el futuro inmediato el proyecto que te proponen es inviable; que no es lo mismo que innecesario.
Me encantaría tener esa barita mágica; o directamente la máquina de hacer dinero, pero no es así. Son muchos los campos que abarcar y los posibles proyectos. Hay mucho por hacer, pero hay que priorizar.
El otro día visitamos un antiguo tanque de agua, se construyó hace más de 50 años; por fuera perfecto; por dentro oxidado. ¿consecuencias para la población? Pues no se sabe. Necesitan construir un tanque adecuado, y más grande; además necesitan cambiar las tuberías que llevan el agua hasta el tanque; las que hay son muy pequeñas.
A unos 2 ó 3 KM está toda una aldea que ni siquiera tienen agua; la tienen que coger de un arroyo que pasa relativamente cerca ¿consecuencias para la población? Un número mayor de casos de tifus y malaria.
Esta semana también hemos estado en la escuela de los niños sordos.
Me he acordado un montón de mi hermana; mucho mucho, y me han dado un ejemplo increíble de lo que es el espíritu de superación.
Tienen un proyecto muy bonito en mente, quieren construir un complejo escolar, con zona de residencia. Esto permitiría que viniesen niños de los distintos pueblos de los alrededores de Batibó que ahora seguro están sin escolarizar, y tuviesen acceso a la educación. Es un proyecto muy ambicioso y muy necesario. Y así podría continuar con una lista infinita. Puentes, canalizaciones de agua, carreteras, centro de la mujer…….
Ahora hay que aplicar criterios y prioridades; hay que canalizar toda esta información, e intentar hacer aquello que sea más necesario, posible, viable y ante todo sostenible.

No hay comentarios: