domingo, 16 de noviembre de 2008

Dia 28

Ayer fue un día “internetizado” y “españolizado”.
Después de aclarar donde estará ubicada la antena de la radio y quedar con el Alcalde (“mayor”) para ir a visitar su aldea; después de cerrar unas cosillas en la oficina; nos fuimos a Bamenda porque necesitábamos enviar unos documentos y , ya de paso, fotos a la family y esas cosas.
Después de eso quedamos con dos chicas y un chico que trabajan en proyectos en un entorno cercano a donde nosotros estamos y que comparten con nosotros nacionalidad, y lo más importante: idioma.
Una, que nunca ha sentido nada que se parezca al patriotismo rancio en sus propias carnes, se da cuenta que lo que más une a un grupo de gentes; lejos de ser el territorio, la tortilla de patatas, la bandera roja y gualda, las cañas y tapas y la siesta, es el idioma…..
Eso de poder entenderte con un grupo, eso de no quedarte con la duda de ¿me habrá entendido aquello que he querido decir?, de manejar todos los detalles de un idioma…..eso hace que tengamos una identidad común.
Mi aterrizaje dentro de la lengua inglesa fue por casualidad (o puede que por devoción), ningún estudio más allá del nivel (o desnivel) de bachillerato, y poquito a poco he conseguido poder comunicarme “chapurreando” inglés; y darme cuenta de la importancia de fortalecer la capacidad de dominar más de una lengua.
Los españoles y españolas, y no es un tópico, padecemos mucho de esto. No sé si son complejos creados por circunstancias históricas o fallos sistemáticos dentro del sistema educativo , pero lo cierto es que, mayoritariamente, tenemos déficit lingüístico (En lo que a variedad se refiere)
Al margen de esto decir que pasamos una tarde agradable intercambiando experiencias, conociendo cuál es el trabajo que están haciendo Ana en un centro, como fisoterapeuta, en Santa y Alberto e Inma, en Bamenda, como médico y Psicóloga.

No hay comentarios: