miércoles, 29 de octubre de 2008

...Día 7

Una semana;
Ese es el tiempo que llevamos en Camerún. A estas horas estábamos en Barajas la semana pasada, con millones de bombillas y luces encendidas. Siete días después estamos en Batibó, viendo por cierto, a quien ha recibido el premio Principe Felipe de la Cooperación al Desarrollo. AFRICA.
Espero que no lleguemos demasiado tarde a Africa.
Llegar; a veces suena a esfuerzo, a extra, a aportación que europa u occidenta hace por bondad de espíritu. JA!
RESPONSABILIDAD, eso es lo que nos tiene que empujar a Africa, compromiso, justicia, corresponsabilidad.
La globalización ha creado, además de burbujas ficticias que explotan y terminan en una crisis económica del carajo para los occidentales (y eso hace que sea importante, porque si fueran los del sur nos importaría un carajo), invisibilidad y desechos que se convierten en tragedia, hambrunas, enfermedades sin fármacos, fármacos para los pocos blancos de Africa, falta de agua limpia, explotación……..
En la Otra cara de la Moneda tienes colores, sonrisas, niños asustados al ver pieles desteñidas, canciones, personas envueltas en telas con un historial y una sabiduría dignas de una película, cantes y bailes, pelucas y sombreros extravagantes que se convierten en una forma más de darle la vuelta a la tortilla.
AFRICA, ha sido la gran ignorada en todo lo que se ha vendido como global. Aquí ha llegado la cocacola y nike, por supuesto, pero no las oportunidades positivas, ni ese desarrollo que tenemos como deuda histórica. A Africa han llegado demasiados trenes occidentales y, sin embargo, no hemos dejado que ese tren tenga billetes de vuelta.
Africa no es un almacén de sueños rotos, Africa, es un infinito paisaje lleno de esperanzas y alegrías que aspiran a tener un hueco en esa globalización que obvió a demasiados millones de personas con derecho a vivir con derecho a ese desarrollo que nos hemos acostumbrado a prometer y no construir.

1 comentario:

gloria dijo...

Que comentar ante tanta verdad, Silvia, salvo que es verdad. Sé que aprovecharás al máximo y que no te dejarás sucumbir por la cara horrible, que te apoyarás en la cara del color, la belleza y la humanidad. AFRICA te merece.
Espero que estas palabras remuevan a más de uno (a mí ya me lo han hecho).
Ánimo. Tq.