domingo, 26 de octubre de 2008

Día 5

Una planifica las cosas y no acaba de aprender que eso no es bueno porque los esquemas mentales rara vez se corresponden con la realidad.
Hoy es nuestro 5º día en Camerún, eso de escribir diariamente pues creo, y sólo creo, que va a ser que no.
Durante estos tres días, además de comenzar el trabajo, nos hemos dedicado a conocernos un poco nosotros y, por supuesto al resto del equipo con el que vamos a compartir vida los próximos dos meses.
Del día 2 no hay mucho que destacar. Nos levantamos temprano, porque pasamos la noche en un “hotel” de Douala, y estuvimos casi todo el día de viaje. Son 7 horas las que nos separan de esta ciudad, y si le añadimos lo que tuvimos que esperar a comer….. se convirtieron en 10. Llegamos a las 8 de la noche más o menos a Batibó, donde todo el mundo nos esperaba con los brazos abiertos.
El tercer día nos acomodamos en la casa , deshicimos maletas, colocamos cosas…. Nos libramos de ir a misa, pero por los pelos;
Aquí el domingo todos tienen la obligación de ir a la iglesia; claro que el problema es decidir a cual. Al preguntar a qué hora era la misa cada uno decía una distinta; al fin descubrí que dependía del credo que profesaras. Así que para no llevarse mal con nadie, o bien cada domingo vamos a una o directamente nos abstenemos; que va a ser lo más sensato.
Cuando terminamos de poner todo en orden fuimos a conocer los alrededores de la zona……es una auténtica pasada.
Desde que llegamos hasta, posiblemente, el día que tengamos que marcharnos, todo lo que nuestra vista alcance a ver será verde salpicado de trazos de colores fuertes; amarillos, morados, naranjas….una gran variedad cromática que aporta la flora de esta zona; todo ello contrastado con un color de la tierra rojizo.
Ayer estuvimos en Bamenda; lo de la conexión a Internet se frustró. Aun estamos en época de lluvia, y aquí la luz y las comunicaciones van y vienen a su antojo. Como no podíamos luchar contra los elementos lo compensamos yéndonos al “hotel” más cercano y tomándonos un gin-tonic.
Estuvimos, antes de todo esto, haciendo el listado de materiales, comprando cosas, negociando cosas del proyecto etc.
Esta mañana hemos madrugado, dos reuniones, una ha servido para cerrar el aprovisionamiento de materiales para poner en marcha una radio local que va a facilitar mucho la comunicación en una zona que se caracteriza por la dispersión de sus habitantes. Cada X metros, incluso Km encuentras una casa con su zona de cultivo sus gallinas etc….. las familias son o suelen ser muy numerosas, es decir que no te aburres; bueno; las mujeres no se aburren.
Es lo de siempre , son ellas quienes en la mayoría de los casos lo hacen casi casi todo.
Ahora mismo son las 11:12 de la mañana, nos vamos a ir a ver uno de los puentes que se han construido y esta tarde nos han invitado a cenar si esta tarde; porque las 19:00 para mí sigue siendo tarde, con Susan; para programar actividades para el centro de la mujer que por falta de subvención lleva tres meses cerrado.
……ya seguiré escribiendo. Espero que por el norte todo vaya bien.

3 comentarios:

gloria dijo...

Por el norte lo de siempre, ya sabes, mucha crisis, y todos histéricos por no saber cómo hacer para que afecte lo menos posible. Sé que dos meses pasan volando, que hay mucho trabajo y que no es fácil mantener el contacto, por eso estoy segura que todos perdonaremos que no escribas todos los días.
Se me olvidó comentarte que me encontré en el aeropuerto de Badajoz (el martes, cuando yo volaba a Barcelona) a Angélica y el resto de gente que iba al Sahara, todos bien, no hablamos mucho. Me preguntaron por ti, y que besitos suyos si había oportunidad... así que aquí te dejo sus besos, y los míos.
Se te echa de menos, ya lo sabes, pero me tranquiliza muchísimo ser testigo de tu día a día por allí. Muchas gracias.
Cuídate mucho y retén en tus retinas cada imagen para que nos llegue aquí arriba.
Un abrazo enorme, tq.

Anónimo dijo...

Estoy aquí, Silvia, aunque no te comente.
Seguimos aquí aunque te parezca que estamos lejos.
Almacena saberes y domestica pasiones, tienes el deber de aprender mucho más de lo que te podemos enseñar.

David Holguín dijo...

Menuda experiencia guapa!!!! ufffff Eres genial

Un besazo, te sigo!