lunes, 12 de noviembre de 2007

CELIACA

Este espacio es uno de los pocos en los que nunca he hablado de la enfermedad celiaca, y no es por nada en especial, sino porque me acuerdo de ello cuando hay una comida, un café o algo así por medio.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Por empezar decir que no creo que sea una enfermedad, más bien es una condición.
Los celiacos y celiacas somos personas intolerantes al gluten, proteína que se encuentra en la harina de trigo, avena, cebada y centeno (y todos sus derivados). Dicho así parece no ser tan grave, pero si nos ponemos a mirar el apartado de ingredientes de todos los alimentos que ponemos en la cesta de la compra de cualquier gran supermercado nos daríamos cuenta que más del 70% de las cosas si no tienen gluten, sí al menos nos plantean serias dudas en su composición.

Desde las distintas Asociaciones que hay en España, y desde la propia Federación de Asociaciones de Celiacos de España se lleva trabajando muchos años para conseguir tener una ley del etiquetado que nos permita tener información exacta de los alimentos que contienen o no gluten.

Además del precio desorbitado de los productos especiales de celiacos (que suponen un incremento de al menos 100 euros por celiaco al mes), nos encontramos con un vacío enorme en el control de los alimentos y su composición.

Este fin de semana, el Ministro de Sanidad anunciaba el inicio de los trámites necesarios para conseguir tan necesitada ley que además, según el mismo anunció, irá acompañada de un estudio para saber cuántos celiacos y celiacas hay en España.
Más que la propia ley lo importante de esto es que el máximo representante de la Administración Sanitaria se haya hecho eco de un problema que afecta a más gente de la que pensamos.

Por poner cifras del espacio que más controlo en Extremadura, Comunidad Autónoma que cuenta con 1.000.000 de habitantes, hay 1100 personas en ACEX (Asociación de Celiacos de Extremadura), pero me temo que es la punta del ICEBERG.
La prevalencia es de 1 cada 200 nacidos, así que nos falta por conocer donde están los otros 4000.

Hay personas que están siendo tratadas de colon irritable, depresión, enfermedades hepáticas, ……..o sabe dios qué cosa siendo sólo celiaca o celiaco.


¿Sólo? Pues sí. A mi ser celiaca, aunque me “arruina”, me ha aportado cosas muy buenas.
No me quedo con la ,imitación (si la hubiese), me quedo con mis amigos,(¿Verdad Elena?) la asociación, el proyecto de ayuda a la población celiaca saharaui, la posibilidad de ayudar a gente, conocer a los cocineros de los restaurantes donde he ido a comer, la capacidad de adaptación desarrollada, , saber tener en cuenta las diferencias y peculiaridades de la gente…….

Espero que todo salga adelante, no por los que ya somos celiacos, que también, sino por los que sean diagnosticados mañana para que las cosas les resulten más fáciles.




1 comentario:

Anónimo dijo...

ola !
yo soy celiaca desde ace 2 años y lo llevo bastante bien pero me gustaria saber cuantos celiacos hay en españa o en barcelona

espèro k alguien se de cuenta de k tienen k bajar los precios de los alimentos sin gluten