martes, 30 de octubre de 2007

La ruleta y la excusa perfecta.

En la Cooperación al Desarrollo también hace daño eso de los prejuicios globalizados.

Hoy, las nuevas tecnologías y la velocidad a la que se mueve la información (que debe ser, más o menos, la velocidad de la luz), hacen que hagamos propios, visualicemos y conozcamos hechos que están ocurriendo a miles de kilómetros del sitio donde estamos.

Esto afecta a todo, bueno, a casi todo, y ahora explico porqué.

Hay actividades que siempre están bajo sospecha y esto se convierte en una lacra a la hora de avanzar en el desempeño de sus funciones. Bajo mi punto de vista, dos o tres son las esferas más castigadas por esto, a veces, de forma merecida, y otras, en cambio, de forma desmesurada: LA POLÍTICA , LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA AYUDA HUMANITARIA.

Antes de entrar en una breve valoración, decir que, en cualquiera de los tres ámbitos, hay que trabajar con una HONESTIDAZ inquebrantable, y los comportamientos corruptos, inmorales (esto sería otro debate ¿qué es moral?, pero nos entendemos), y espurios hay que condenarlos.

Dicho esto, yo sólo quiero hacer una reflexión:

Estos días el caso de la ONG francesa que trasladaba niños desde Chad (Qué por cierto, el nombre de la ONG se las trae), ha dado la vuelta al mundo, y otra vez tenemos, encima de la mesa, el famoso simplismo: “Las ONGs son todas unas corruptas” “¿Cómo nos vamos a implicar en la Cooperación?, si es que no sabes si te la van a jugar….” “comprometerse con una ONG es como jugar a la ruleta, así, mejor no arriesgarse” (esta fue la última barbaridad que he escuchado respecto a este tema).

Aun no se sabe muy bien que es lo que ha pasado, lo que sí es cierto que los niños son los que van a sufrir todo (pase lo que pase), nadie ha conseguido aclarar los hechos, pero en el hipotético caso que se demostrara su culpabilidad: NO TODAS LAS ONGs DEL MUNDO SON EL ARCA DE ZOE”.

Me gustaría que esto del impacto mediático lo tomásemos tan en serio cuando vemos que una panda de desalmados corruptos disfrazados de políticos (porque no lo son) ha convertido la costa española en su banco privado, que nos alarmemos cuando nos presenten la situación de las diferencias entre el norte y el sur, y nos pongamos a mover todos el culo, me gustaría que fuésemos tan críticos con la millonada vergonzosa que cobran futbolistas, deportistas de élite, aristas y artistillas, empresarios que no declaran, los blanqueadores de dinero, los vendedores de viviendas que escrituran una cosa y se embolsan el doble, cuando vemos en nuestra calle una persona durmiendo en el suelo, cuando torturan y matan a gente por su orientación sexual, cuando las farmacéuticas no suministran los medicamentos más básicos a los países más pobres, cuando se hacen pruebas de armas nucleares, cuando vemos como se expande el VIH, cuando nuestro vecino pega a su mujer, cuando habla Rajoy de su primo……..

Somos muy injustos, tanto, que nos valemos de una excusa tan mala.
Las comparaciones son odiosas, pero: ¿No será más peligroso encerrarnos en nuestra soberbia que arriesgarse a cambiar el mundo?

3 comentarios:

Atenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atenea dijo...

Hola silvia!,
Afortunadamente hay mucha gente que no caemos en esa simpleza de generalizar de forma tan imprudente sobre temas importantísimos.
Me ha gustado mucho tu reflexión, ya que hay mucha gente que necesita pararse un momento y mirar más allá de sus narices.

Un saludo.

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Tienes toda la razón. Además muchos de esos comentarios anti-ONG´s no son gratuitos, si no que buscan acabar con toda la cooperación internacional.