viernes, 8 de marzo de 2013

Hoy es el día de mis abuelas, de mi madre, de mis hermanas, de mi mujer, mío..... Y DE MI HIJA!


Hoy es el día Internacional de todas las mujeres; de todas, desde la primera hasta la última y me indigna profundamente tener que justificar por activa y por pasiva porqué eso es así. 

Hoy es el día de mis abuelas, que jamás nadie cotizó a la seguridad social por el trabajo que han desempeñado a lo largo de su vida, en el campo, primero con sus padres y después con mis abuelos, y en casa; por no hablar de las horas que se han  encargado del cuidado de nietos, de la costura de esas pequeñas cosas que toda la familia les va dando, de las hora de cocina etc. Es su día porque jamás tuvieron las mismas oportunidades, y la máquina adoctrinadora de la religión y el estado hizo tan bien su papel, que ellas, sin ser ninguna conservadora ideológicamente, aun piensan que eso era así, porque sí.

Hoy es el día de mi madre, que a pesar de ser de izquierdas, de tener una familia donde esto de la coorresponsabilidad no sólo era una palabra impronunciable sino una realidad, ha padecido sin dudas la desigualdad en muchos ámbitos; de hecho abandonó el mercado laboral remunerado durante al menos 20 años para dedicarse al cuidado de la prole, y sabe perfectamente que siempre ha habido cosas de mujeres y de hombres...... (venga ya!)

Hoy es el día de mis hermanas, que a pesar de su juventud y de disfrutar de una legislación que ha avanzado mucho para lograr que la palabra igualdad  no sea sólo una utopía saben perfectamente que sólo por el hecho de ser mujeres pueden sufrir violencia, ellas lo han presenciado a su alrededor, sí , en su grupo de iguales, porque aun hay quién nos acusa de ser el sexo débil, o una costilla..... Por no hablar de que aun sufren aquello que hace que todo el mundo tenga derecho a opinar sobre tu derecho a interrumpir embarazos menos ellas mismas, o que su sexualidad sea aun tabú porque "nosotras sólo estamos para procrear".

Hoy es el día de mi mujer, que, mira tú, quién la iba a decir a ella que se casaría algún día con otra mujer y tendrían una niña! Es su día y sabe que eso de las tareas del hogar,  pués es más nuestro, y el cuidado de mayores y niñ@s; pero sobre todo sabe que eso de embarazarte...... que eso de ser embarazable tiene sus riesgos; porque si no fuera así no tendríamos miedos varios frente a la consecuencia de las barrigas.

Hoy también es mi día, y desde pequeña, en el cole ya me dijeron que lo que a mí me gustaban eran las cosas de chicos..... porque claro, mujer sólo se puede ser de una manera. Ya me hicieron ver a base de bainicas y petipua el lugar de las mujeres era el hogar y hacernos de provecho. 

Aun recuerdo el día que tras un "rifirrafe" sin importancia, pero con alguna que otra patada en el patio del cole, la que se quedó sin recreo fui yo, porque las mujeres no pegan.... (grrrrrrrrrrr las mujeres reciben obedientes y sumisas).

Pero sobre todas las cosas hoy es el día de mi hija! que a pesar de nacer en pleno siglo XXI, en una parte del mundo privilegiada le tocará luchar para que jamás nadie en ningún lugar pueda discriminarla por el hecho de ser mujer.
Julia nacerá con suerte en muchos aspectos; sus Derechos Humanos no serán vulnerados de manera tan flagrante como los son los de otras mujeres, pero se equivocará si algún día piensa que esto a ella no le afecta, se equivocará si alguna vez no va a una manifestación porque piense que ella tiene iguales derechos a acceder al trabajo, iguales derechos sexuales y reproductivos, iguales derechos frente a las mujeres de otros países....

Julia tendrá que continuar el trabajo, desafortunadamente,  porque esta revolución sólo se ganará en el momento en el que todas las mujeres , de cualquier rincón del mundo, no tengamos el riesgo, por el hecho de ser mujeres, de ser discriminadas en cualquier ámbito de la vida.

2 comentarios:

posicionamiento seo dijo...

muy buen post, espero sigas escribiendo. saludos desde chile

anak7 dijo...

hoy desgraciada o AFORTUNADAMENTE (me inclino mas por la segunda) es la primera vez que leo tu blog y me encuentro con el mejor discurso de la vida.acabas de ganar mi respeto y admiración. si siempre le hablas así, ten por seguro que al crecer, tu nena tendrá las fuerzas necesarias para lograr y luchar por sea lo que quiera en la vida. así como también tendrás su admiración.

ha sido un placer leerte, un saludo desde Colombia.