miércoles, 19 de enero de 2011

COMUNICADO CONJUNTO DE ADEFHO (CAMERÚN) Y FUNDACIÓN TRIÁNGULO (ESPAÑA)

ACTIVISTA CAMERUNESA ES AMENAZADA PUBLICAMENTE CONTRA SU INTEGRIDAD FISICA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LESBIANAS Y GAIS.

Alice Nkom es una reputada abogada en Derechos Humanos de Camerún y crece el temor a que también pueda ser detenida.

Un los últimos días la Asociación de Defensa de los Homosexuales de Camerún (ADEFHO) y especialmente su presidenta Alice Nkom, están siendo objeto de una campaña de insultos y amenazas. Estos hechos se producen a raíz de la concesión por parte de la Unión Europea de una subvención para que ADEFHO realice un proyecto de defensa de los Derechos Humanos de las personas gais y lesbianas.

Los hechos comenzaron cuando un representante del gobierno le acusó de crímenes contra la “legalidad, la soberanía y la independencia de Camerún”. Varias voces radicales han pedido que la señora Nkom sea detenida. Por otra parte el Ministro de Asuntos Exteriores de Camerún está exigiendo a la Unión Europea que cancele la subvención concedida a ADEFHO y otras organizaciones de la Sociedad Civil de Camerún.

Pero las amenazas más graves, sin duda, se realizaron tras estas declaraciones por parte del gobierno. Alice Nkom abogada en Derechos Humanos fue amenazada públicamente contra su integridad física, el 11 de enero de 2011 en un programa de la Televisión STV2 de Camerún por Kengoum Celestin, un abogado camerunés: “Tengo unos amigos que me dijeron que la esperaban en una rincón oscuro para festejarla” fueron las palabras que profirió contra la Señora Nkom. Las amenazas han ido creciendo en los últimos días tanto para integrantes de la organización como para la propia Alice Nkom.

La Fundación Triángulo quiere dejar constancia pública de todo nuestro apoyo a ADEFHO así como aplaudir la valentía de sus miembros como es Alice Nkom que se mantiene en su posición sabiendo que la legalidad y la dignidad humana están de su parte.

Por todo esto ADEFHO de Camerún y la Fundación Triángulo queremos hacer un llamamiento a la sociedad civil mundial, a organizaciones LGBT, organizaciones de derechos humanos, particulares y representantes de los ciudadanos a mantenerse alerta ante tan explícitas amenazas hacia una reputada abogada que lleva toda su vida dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.

Por otra parte exhortamos al Gobierno de Camerún a defender la integridad física de sus conciudadanos sea cual sea su situación personal, y la libertad de expresión y asociación, como está obligado por la legalidad vigente en la Constitución de Camerún así como por los tratados internacionales de libremente han firmado y que claramente defienden la no discriminación por orientación sexual. De lo contrario no serán un país democrático sino una dictadura totalitaria.

Recordar al Gobierno de Camerún sus compromisos ante organismos internacionales como ONUSIDA. Así, por ejemplo, el Ministro de Comunicación, durante el Foro Red de Medios de Comunicacion sobre el Sida, la Tuberculosisy la Malaria (REMASTP) organizado por Onusida, invitó a los medios de comunicación a informar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) al VIH y a participar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización de este grupo. Por otra parte el Ministro de Salud declaró en el diario Cameroon Tribune: “la ronda 10 del Fondo Global contra la Malaria y el VIH ayudará al país a intensificar sus programas de sensibilización a favor de los grupos más vulnerables como son los HSH, entre otros". Como puede verse en la noticia que copiamos a continuación: Cameroon Tribune

Ambas entidades queremos agradecer a la Unión Europea su compromiso con los Derechos Humanos al apoyar un proyecto no solo en defensa de los Derechos Humanos de la población LGBT de Camerún sino sobre todo un proyecto que surge de la iniciativa de la sociedad civil organizada de Camerún. Un proyecto desde Camerún y para Camerún para la defensa de los Derechos Humanos. Ambas organizaciones pedimos a la Unión Europea que no acepte las presiones intolerables de quienes le exigen dejar abandonados a ADEFHO y el resto de organizaciones de Derechos Humanos.

ACCIÓN SOLICITADA: Solicitamos a todas las organizaciones LGBT, a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a todas las instituciones públicas de cualquier país del mundo, implicadas en la defensa de la Igualdad y la Democracia que envíen un mensaje de apoyo y solidaridad a ADEFHO y a Alice Nkom, de forma que los defensores de los Derechos Humanos de Camerún sepan que no están solos y puedan disponer de una amplia capacidad de respuesta, para alertar a la comunidad internacional, en el caso que el Gobierno camerunés decida impedir la actividad de ADEFHO o detener a Alice Nkom o que los elementos radicales y violentos lleven a cabo alguna acción contra Alice Nkom o ADEFHO.

Por favor escribid una breve carta de apoyo al correo: support@adefho.org

Para contactar con la responsable de Cooperación Internacional en África de Fundación Triángulo escribid a: africa@fundaciontriangulo.es

No hay comentarios: