miércoles, 22 de septiembre de 2010

PREMIOS CULTURA.....


Esto no fue tan solo un agradecimiento, fue un momento muy especial, a nivel de organización y a nivel personal.... simplemente se puede decir GRACIAS y continuar el camino, luchando y trabajando por conseguir la igualdadd e todas las personas.





Premio Culturas 2010

Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual / Coordinadora LGBT de Extremadura

Es un honor para mi, tomar hoy la palabra “en mi pueblo” en nombre de las organizaciones extremeñas que luchamos por la igualdad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Fundación Triángulo Extremadura, T- Entiendo, Extremadura Entiende llevamos años trabajando para que ni en nuestra región ni en ningún otro lugar del mundo exista discriminación por identidad y orientación sexual, para que ninguna persona pueda ser discriminada por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual.

En este 2010 conmemoramos que ya son 15 los años que llevamos trabajando desde nuestra tierra esta causa, que cada vez es la causa de más gente.

Este premio supone un reconocimiento a la celebración durante estos 15 años de una fecha de enorme importancia para nosotros y nosotras, el 28 de Junio, que desde 1969, cuando un grupo de mujeres transexuales dieron la cara y se enfrentaron a la represión policial, se viene conmemorando, año tras año, el Día internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Durante todo este tiempo hemos vivido numerosos cambios, hemos experimentado avances. Hemos visto como España se convertía en referente internacional en materia de derechos y libertades LGBT. Aquí, en nuestra región hemos dado muchos pasos, algunos incluso innovadores, no hemos querido quedarnos atrás y no lo hemos hecho, pero aún queda mucho camino por transitar, aún quedan muchas veredas que recorrer, está en juego la vida, la felicidad de muchos hombres y mujeres que con circunstancias adversas a su alrededor hacen que sus vidas no sean las que realmente sueñan.

Y no hablamos solo de los muchos países del mundo que siguen condenando a la cárcel e incluso a la muerte a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, hablamos también de, nuestros vecinos y vecinas, de los que están a nuestro lado, nuestros amigos y amigas, nuestros familiares, los extremeños y extremeñas que sienten temor de ser como son, como realmente desean ser, sin necesidad de ocultarse.

Por eso, y porque el camino hacia la verdadera igualdad aun es largo, es realmente un honor poder recibir este premio Culturas 2010 como reconocimiento a la trayectoria del movimiento LGBT en mi tierra, nuestra tierra, porque si una seña de identidad tiene este activismo extremeño es que ha caminado y lo sigue haciendo al lado de todo aquel o aquella que quiere hacerse cómplice de esta causa, que no es otra que la de la lucha por la libertad de amar, de vivir y de sentir, que la de sumar cada día mas libertades a nuestras vidas, para poder disfrutarlas y compartirlas todos y todas plenamente.

Presidente, tu fuiste nuestro primer cómplice cuando nos acompañaste en los inicios de la que fue la primera asociación LGBT extremeña, De Par en Par. Era 1995, siendo Consejero de Sanidad, y Extremadura era la única tierra de este país sin un grupo organizado de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Hoy podemos celebrar que son varias las entidades que trabajamos cada día por avanzar en este camino en la tierra que nos vio nacer, T-Entiendo, con jóvenes y universitarios, Extremadura Entiende, con mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y Fundación Triángulo, que trabaja por el colectivo LGBT tanto aquí en nuestra tierra como en otros países a través de la cooperación internacional; y grupos nuevos que surgen como el de personas Transexuales.

Agradecer este premio al Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia es obligado, entre otras cosas porque así lo sentimos, igual que, nos sentimos parte del propio Comité desde su creación hace ahora diez años.

Pero igualmente es obligado dar las gracias y dedicar este premio a todas y a todos los que estuvieron en las cárceles, a las personas que han sido perseguidas, torturadas o asesinadas por su orientación, por su identidad sexual, aquí, en nuestra tierra, en el primer mundo, y a los que lo siguen estando en otros muchos países aun hoy, como bien sabemos.

Y por último, agradecer su compromiso y su entrega a todos y cada uno de los hombres y mujeres que incómodos con la represión y la falta de aire en sus vidas y en las de los demás iniciaron este movimiento y lo han convertido en lo que hoy es. Este es un reconocimiento a todos y todas las cómplices de la lucha por la igualdad social plena que hace que cada día este mundo vaya siendo más justo, libre, respirable y feliz.

Muchas gracias.

No hay comentarios: