jueves, 9 de julio de 2009

Publicidad ¿responsable?

No me gusta nada el spot publicitario que una conocida marca de embutidos ha lanzado en los últimos días.

Yo me pregunto por qué esta fantástica marca de choped y mortadelas no se planteó nunca hacer lo mismo con todos Pedros Solbes, y es que la publicidad y su falta de responsabilidad con la consecución de la ruptura de estereotipos, que vayan encaminados a favorecer la igualdad de mujeres y hombres, a mi me parece preocupante.

Hoy me he puesto a ver anuncios, y el del tan famoso Choped de pavo me ha llamado especialmente la atención y no para bien. Por un lado he de reconocer que el fin, que como anuncio pudiese tener, lo ha cumplido conmigo; me ha llamado, ha hecho que lo mire, pero también me ha indignado un poquito, porque más allá de valorar o poner en valor la figura de una mujer como ministra de economía de un país, profundiza y vuelve al papel de la mujer dentro del ámbito de lo doméstico, y sólo de lo doméstico, cuyos caprichos además se centran en aquellas cosas que les hace estar monísimas, delgadísimas, y estupendas (para gustarles a sus rudos esposos que llegarán cansados a casa después de la dura jornada laboral y no les apetecerá ver en la cocina a una mujer comiendo mortadela con aceitunas, más bien se quedan con esas austeras señoras que ahorran en todo y comen "jamón de pavo" tras haber limpiado la casa y administrado el hogar...."dulce hogar") , sin aparición alguna en estas tareas de ninguna figura masculina ( y dudo mucho que todas las Elenas Salgados del anuncio sean madres y mujeres solteras , o que decidan vivir solas, que no compartan sus vidas con alguien más .

Y, como este, hay miles de ejemplos, los más "estúpidos" (con perdón), los de tampones, compresas y derivados que rayan el límite de lo absurdo. ¿hasta cuando el mismo formato de anuncios sexistas?

Creo que la sociedad se merece este cambio, si no, como quien escribe, cada vez será menor la televisión que consumamos.

No hay comentarios: