viernes, 24 de julio de 2009

Margarita Nelken

Pués sí, no es un montaje, el Ayuntamiento de Badajoz, ha decidido quitar a Margarita Nelken la calle a la que daba nombre en la ciudad. 

El Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, en un ataque de irresponsabilidad decidió, según ellos, para dar cumplimiento con la ley de la memoria histórica, y comparando a esta defensora de la democracia y la legalidad, con los golpistas y dictadores, arrancar el nombre de esta feminista, dipuada de la república, que si bien no supo defender el derecho al voto de todas las mujeres, fue pionera en muchos campos.

¿por qué? pues facil. Por pataleta, por revancha, y porque, eliminar los símbolos sigue siendo una forma de represión, y de no dar cumplimiento al objetivo que persigue la ley por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Mientras que en Miajadas y Escurial se está llevando a cabo un Campo de Trabajo organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, que está tratando de recuperar todos los cadáveres de personas asesinadas por ser a fines a la república,  de una fosa común encontrada en Escurial hace pocos meses, donde probablemente se encuentren  miajadeños y/o miajadeñas, y tomado con total naturalidad por los vecinos y vecinas, nos encontramos que aun hay lugares que no han entendido algo muy sencillo:  "HASTA QUE NO SEAMOS RECONOCID@S TOD@S, NO SEREMOS RECONOCID@S NINGUN@"

Nos encontramos además con la paradoja que hasta personas feministas y que se autoproclaman progresistas están a favor de la acción llevada a cabo por Celdrán y compañía, por razones bien distintas. Paseando por el blog de un amigo me encontré con comentarios como: 

"La verdad es que no la conozco, ni quiero conocer a alguien que luche contra el derecho de las personas a votar solo porque es una mujer.

Por cierto bonito eufemismo te has cascado para decir que “las mujeres son tontitas y votan lo que les diga el confesor” como decir nelken.

Es cierto que hay gente muy manipulable, cada dia lo veo gente que se deja manipular por la tele, por lideres de opinion etc, pero creame.. eso no tiene nada que ver con el sexo.

Y decir que negar el voto a la mujer es luchar contra la manipulacion de la iglesia me parece repugnante, que pasa te piensas que en aquella epoca las mujeres eran “tontitas” .. pues vaya…"

A este y otros comentarios como este sólo cabe decir que el Feminismo es algo complejo, tanto que quien escribe, feminista, entiende perfectamente las tesis que expuso Nelken quedando muy claro que, en la cuestión del voto de las mujeres, No estoy de acuerdo con su postura ahora, ni lo hubiese estado antes.

Igual que ser mujer no es sinónimo de ser feminista, o de no ser machista, estar a favor de la igualdad no implica hacerlo con los mecanismos más adecuados siempre, ni con los mismos planteamientos en todas las épocas.

De su importancia como una de las pocas mujeres que fueron elegidas durante la II República como parlamentaria,en las tres elecciones que se celebraron, no se puede discutir. Su labor de visibilización, de ocupar un espacio, de ser una brillante escritora,crítica de arte,  política, luchadora, etc, antes durante y después de la República, no se cuestiona o al menos no deberia cuestionarse.

Sin embargo las posturas que cada una de nosotras defendemos es producto de un aprendizaje, de la formación de un universo simbólico etc. Así que no crucifiquemos a una mujer, luchadora por otro lado, por tener tesis erroneas producto de su proceso de aprendaje. Digamos que se equivocaba, que no estábamos de acuerdo, y que es reprochable la postura que tomó; Pero echar por tierra toda su trayectoria sería, sin duda, un acto de ignorancia y falta de respeto hacia una de las tres mujeres que en un espacio reservado para los hombres se atrevió a romper con lo establecido, no con todo, de acuerdo, pero si con una parte muy importante rompió lo invisible por ESTAR, aportar, hacerse oir etc

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A Margarita Nelken como buena democrata le gustaba discrepar, pero las criticas que recibe son injustas. Cuando ella dice que no está a favor del voto de las mujeres es porque cree que la mujer no está preparada y votará lo que le diga su marido y el miedo de margarita era que si ya de por si creia que podia ganar la derecha con el voto de la mujer la victoria de la derecha iba a ser clara, como así sucedió. Su interes en ese momento era que no ganara la derecha. Pero ese comentario no le quita de todo lo que hizo por las mujeres.Ahora en politica hay movimientos mucho peores y no nos damos ni cuenta.Y a quien le critica por eso decir que ella luchó contra el bando nacionalista y defendió la republica por la libertad y la democracia y volvió a perder y ya sabemos que pasó con las mujeres todo el tiempo que duró la dictadura.Fue volver para atras.
Se merece una calle y mucho mas y que un alcalde tenga derecho a quitar el nombre de una calle es por que tiene mayoria absoluta algo que deberiamos aprender a no dar a nadie ya que es una foma de dictadura democratica.
Espero que en un futuro se reconozca a esta gran mujer y se le ponga su nombre no a una calle si no a una gran avenida.

MARIA JOSE

Anónimo dijo...

Disculpar,habeis visto lo que escribia esta buena se;ora durante la guerra civil?..acabemos con todos esos burgueses sin piedad..Es para flipar,claro...,son vuestros iconos progresistas

Silvia dijo...

Iconos progresistas sobre los que se asientan la igualdad y la lucha por los derechos de loos que tu, anónimo, disfrutas

Anónimo dijo...

La calle sigue llamándose Margarita Nelken ... y Margarita no fue mas que una asesina

Silvia dijo...

No deberia haber publicado tu comentario por lo que de falso tiene, pero no podia pasar por alto alegrarme profundamente por que la calle se siga llamando asi. Sin duda es un reconocimiento a una persona que, no sin errores, lucho para conseguir una sociedad mas justa e igualitaria