miércoles, 1 de abril de 2009

EXTREMADURA

....Siempre he pensado que cada una/o de nosotras/os somos de aquel lugar de donde nos sintamos parte, independientemente de vivir allí o no. Eso no es cuestión de estancias más bien se trata de sentimiento, no entiende de empadronamientos, puede que tampoco de partidas de nacimiento. No es nada de eso. Esto va más allá.

El pasado fin de semana compartimos en Donosti dos días de "mucha Extremadura" con las amigas y amigos del Centro extremeño de San Sebastián. Era el X intercambio cultural entre el Ayto. de Miajadas y las extremeñas y extremeños de Donosti. Nos trataron fenomenal, nos hicieron sentir como en casa, y es que, en cierto modo, no habíamos salido de "Extremadura".

Si tuviese que quedarme con algún momento, sin duda sería, los minutos que duró una canción, dedicada a nuestra tierra, que una cantaora de coplas de Quintana de la Serena, dedicó a las más de 300 personas que nos juntamos en el centro cívico de Altza. Ver a todas las personas que estaban allí con lágrimas en los ojos , recordando y extrañando sus pueblos, sus calles, sus familias, sus costumbres, sus fiestas, los olores de cada rincón de su tierra, .....eso no tiene cabida en ninguna palabra.




Ellas y ellos han sido la mayor pérdida que hemos tenido. Todas las personas que tuvieron que marcharse han generado riqueza para otros, estando para siempre marcadas/os por la palabra EMIGRANTE.

1 comentario:

gloria dijo...

"¿Por qué se fueron los hombres de tu tierra? Extremadura..."
Una entrada llena de nostalgia y emoción, es preciosa.
Esta tierra que dejaron les acogerá siempre, y de los que no tuvimos que marchar depende que la sigan sintiendo tan suya como nuestra.
Un beso.
P.D. Ay, qué recuerdos con la foto, Sil.