miércoles, 1 de abril de 2009

70 años....¿de olvido?

Hoy hace 70 años del final de muchas cosas.

Para algunas/os sólo de la guerra;

Para otras y otros, entre las que me incluyo, hace 70 años un señor, que pasará a la historia por las torturas que cometió, por someter a un país, por asesinar, manipular, mentir, coaccionar, abusar del poder que tomó por la fuerza.....y un sin fin de calificativos aterradores que podríamos añadir, llegó a la jefatura de un estado, al convirtió en totalitario, condenando a miles, a millones de españolas y españoles a perder su memoria, su dignidad, su familias, sus ilusiones, sus sueños, su pan, su vida, la justicia, sus derechos....

Hace 70 años de aquello, y a mí me apetece recordar a todas esas personas que murieron por unas ideas nobles, defendiendo la legalidad, la justicia, la solidaridad, y todos aquellos valores que representaba la II República Española.
Me apetece recordarles a todos, pero de forma muy especial a TODAS, que, como siempre, nos olvidamos de las mujeres muchas veces cuando hablamos de la recuperación de la memoria histórica.



Hoy hace 70 años que da comienzo una de las etapas más dolorosas de la historia de lo que, hoy, conocemos como España.

Para muchos colectivos comienza el periodo del exterminio, como el de las personas homosexuales, gays y lesbianas que fueron condenados/as a penas muy dolorosas, que fueron torturadas y torturados cuando no asesinadas y asesinados. Hombres gays que encarcelaron deforma masiva y sometieron a todo tipo de vejaciones; y mujeres lesbianas cuya mayor condena fue dejar de existir, si es que habían existido alguna vez, su castigo, y no saben como puede llegar a ser de doloroso fue ser, además de maltratadas y extorsionadas, escondidas bajo la losa de la invisibilidad que, aun hoy, tenemos encima.

Hace 70 años del comienzo de un periodo muy largo, muy oscuro, muy frió. Una etapa muy muy muy triste, de la que no deberíamos olvidarnos nunca y por la que aun hay quienes deben pedir perdón.

Consciente de que el sufrimiento no sólo fue propiedad de un bando, no me vale esa frase instalada en la sociedad que ha padecido el silencio, no me vale eso de "todos hicieron lo mismo" porque eso no es así.

Ojalá no volviera a repetirse esta historia en ningún lugar del mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Silvia...te voy a pasar un video que te va a dejar, como mínimo, sorprendida (yo estoy experimentando un amplio abanico de sentimientos, pena, rabia, risa, en fin...) disfrutalo y ya me dices...pasalo bien esta semana santa. Besos

http://www.youtube.com/watch?v=lG3NPPiQkks