miércoles, 2 de julio de 2008

El peso, el poso, y el paso de las religiones.

Además de las clases de religión (católica apostólica y romana por supuesto) recibidas en mis años de colegio e instituto, hasta que no llegué a 3º de Ciencias Políticas no me había interesado en exceso la cuestión religiosa. Sin tener serias dudas, la teoría religiosa se alejaba bastante de estar entre mis curiosidades principales.

En estos momentos la verdad es que esto ha cambiado poco. Tengo las cosas bastante claras. No diré que soy Atea, porque mentiría y tampoco gastaré demasiado tiempo en explicar por que creo en lo que creo porque las cosas que se basan en la fe, en sentimientos etc, no pueden ni deben desgranarse en palabras y menos aun si se trata de convencer a la persona que se tiene enfrente.


Sí puedo decir que, a pesar de ser católica, mejor dicho, de estar dentro de la iglesia católica estadísticamente hablando, afirmo que hace mucho que dejé de confiar y sentirme parte de esta institución. (sabiendo que esta institución, por coherencia con su doctrina no debe considerarme parte suya). En resumen que de ser católica, y como dice extremoduro "me estoy quitando".


En el viaje que hice a Tierra Santa, si de algo me di cuenta, es del peso y a la vez el paso de las religiones. Sin duda ninguna la primera de sus luchas es por conseguir el poder, entendiendo poder en el más amplio sentido de la palabra, económico, político y como no, poder de controlar el imaginario de las personas. Para conseguirlo vale todo y fijándote y analizando las cosas con cuidado puedes hasta jugar a diseñar tu misma las estrategias para llegar a cuanta más gente mejor; que es lo que han hecho todas las religiones hasta nuestros días.

El cristianismo, donde encontramos a la Religión Católica, ese trabajo lo hizo francamente bien.
Se han expandido por todo el planeta y para ello no han dudado de hacer todo aquello que ha estado en sus manos, hasta de inventarse las mil y una caras de la Virgen María; no es broma.
(Digo yo que) Esa "Santa Mujercita" tendría una cara, unos rasgos y una fisionomía determinada, y si virgen María no hubo nada más una ¿por qué hay tantos modelos para una misma persona? No es ninguna tontería. Yo podría entender la aporttación personal de cada uno de los artistas a la hora de plasmar a la virgen en un lienzo o escultura; pero de ahí a que sean diametralmente opuestas.....
Cuando visité el templo donde (supuestamente) a la virgen se le apareció el Arcangel, nada más entrar lo que ví fué una muestra que, si de una exposición se tratase, se podría haber llamado "las mil y una cara de María", y para que lo comprueben basta con mirar las fotos que tenéis a la izquierda.

Son muchos los detalles que me llamaron asombrosamente la atención y que hicieron que mi concepto de religión fuese algo distinto ; Eso sí, sin ningún tipo de dudas mi virgen María favorita es Thailandesa (para mis abuelas seguro que va demasiado desnuda)

3 comentarios:

Verónica dijo...

Me encotre tu blog por casualidad y me ha encantado, lo visitare mas amenudo siempre q me lo permitas y soñare con cada una de tus frases...

besotes de esta peke

Pd: te invito a mi blog.

benedeta dijo...

y yo que vivia de peque en un pueblo pequeño y era la única de todo el cole que no daba religión.Ya era rawrita desde entonces.

Nunca entenderé ese sentimiento tan profundo que tiene la gente hacia algo más,pero lo respeto

Eso sí, la iglesia me parece una gran mentira y un gran chiste; y creo que las religiones es lo peor que tiene la humanidad.

Y después del royo que te he soltao, que me ha gustao mucho el blog y me pasaré por aqui amendudo!

kisses

la vecina del quinto dijo...

Santa María de las Silviastostado, desde aquí elevo nuestras plegarias para que nos enlaces en tus favoritos. Amén.