martes, 3 de junio de 2008

¿ha terminado el tiempo de los discursos?


Con esta frase: "Ha terminado el tiempo de los discursos", el Director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Jacques Diouf, dio la clave de qué es lo que se ha hecho de aquí para atrás y de que se tiene que hacer en adelante.

Hoy ha dado comienzo, en Roma (no sé que opinará Berlusconni al ver tanto "forastero" por allí), la Cumbre de la Fao, en la que dirigentes de todo el mundo deben buscar una salida, a la actual situación planetaria, en lo que se refiere a Alimentación y Agricultura. La atención parece que se va a centrar en el apoyo o no a los biocarburantes, debido al encarecimiento de los alimentos y el desabastecimiento que está provocando, sobre todo en las zonas más deprimidas del planeta.

He de decir que, aun, no tengo muy clara mi opinión a cerca de esto, pero sí estoy convencida que el encarecimiento no, o al menos no sólo, se debe a la falta de alimentos disponibles sino a la especulación que se hace sobre bienes de primera necesidad.

El máximo dirigente de la Fao continuó su discurso diciendo:

"Desgraciadamente, la comunidad internacional sólo reacciona "cuando los medios transmiten a las casas de los países ricos el doloroso espectáculo de los sufrimientos en el mundo"

El problema es ,que lo que no vemos, también existe y las cifras las ninguneamos, tras la frialdad que pueden llegar a encerrar los números, sin pararnos a pensar que un millón tiene el mismo valor aquí que en África o en China.

Estamos acostumbrándonos a lo inacostumbrable, y eso que, dentro de lo que cabe, en España poco a poco las cosas comienzan a mejorar . Hay que poner dinero encima de la mesa, además de la voluntad. Lo que nuestro país destina a Cooperación al desarrollo se incrementa cada año etc, etc. Pero ¿es suficiente?

No. Más de 800 millones de personnas pasan hambre en el mundo, y seguimos preguntándonos ¿eso qué implica?.

Evidentemente para los países desarrollados nada, sólo invertir esfuerzos para que la gente cada vez conozca menos, haciendo de nuestras vidas un "show de Truman", en el que, por otro lado, se vive muy agustito; sin embargo alguien se hace alguna pregunta incómoda como ¿qué hay ahí fuera? ¿estamos preparados y/o queremos conocerlo?

La especie humana está programada para ver poco más que donde alcanza nuestro propio ombligo, o, al menos, es lo que hemos demostrado hasta ahora. Tenemos muchas metas puestas en asteroides, lunas planetas etc, y sin embargo no sabemos fijar nuestro objetivo en unos cientos de Kilómetros más abajo (por carretera no por el espacio sideral).

MILLONES DE PERSONAS, que se dice pronto, ¡¡¡necesitan algo más que palabras!!!

Espero que en esta ocasión sea cierto eso de los tiempos y los discursos. porque 24.000 personas para hoy son demasiadas muertes por hambruna ¿no?




MAPA DEL HAMBRE

No hay comentarios: