viernes, 30 de mayo de 2008

.....a través del cine


Hay muchas formas de llegar a la gente y el cine se está convirtiendo en una potente arma de sensibilización. Si bien a través de la pequeña pantalla vemos pequeños guiños hacia la visibilidad del colectivo LGTB, son los festivales de cine los que están siendo un éxito como herramienta de sensibilización.
Como en la vida misma se trata de recoger esas historias que no llegan a los circulos comerciales ya que lo no comercial, lo no convencional ¡también existe! (como Teruel).
En el año que se trabaja por la visibilidad lésbica Fundación Triángulo Extremadura nos ofrece la posibilidad de asistir a la proyección de un ciclo de cine de temática lésbica dentro del proyecto Fancinegay que tan buena acogida ha tenido en nuestra región.
Cuando dentro del colectivo LGTB se habla de la parte menos visible, las mujeres ocupan el papel protagonista, como en todas las esferas. La mujer siempre ha sido la "reina" de lo privado, y si hablamos de sexualidad ya ni os cuento. Siempre ha ocupado la parte del denominador en la fracción de la organización social y, esto, no es más que la reproducción del sistema patriarcal que ordena el mundo, o que más bien lo ha desordenado siempre.
Hay que empezar a cambiar de paradigma y para llegar al plano donde la horizonalidad de las cosas, es decir donde la igualdad real sea un hecho y no una utopía, aun nos queda mucho camino que, no sólo andar, sino trazar.....Y si no lo hacemos nosotras, nadie se molestará en hacerlo posible.

No hay comentarios: