martes, 27 de mayo de 2008

¿Ser? o ¿no ser?, esa es la cuestión

Ser o no ser Visible, de Cristina Castillo, es una obra de teatro que habla de mujeres, mujeres lesbianas.



Partiendo de que la protagonista se casa, le van surgiendo conflictos y contradicciones consigo misma, y con el entorno familiar y social, pasando por recuerdos que llegan desde la infancia hasta un pasado mucho más reciente, donde el enfrentamiento con "ser diferente" es constante.



Todo esto en un tono absolutamente cómico, sin dejar de ser crítico y profundo en sus contenidos, dando una visión clara, humana, graciosa e irónica de lo que nos pasa y de lo que le pasa al mundo con/contra nosotras.


El tema fundamental que se trata es la visibilidad. La evolución del personaje, durante los cincuenta y cinco minutos, aproximados, que dura la representación, le lleva a la convicción de que sin visibilidad no hay normalidad, a pesar de que el camino no sea fácil...


El texto es crítico, irónico, cómico, sensible... con un lenguaje de calle, comprensible para cualquier tipo de público, que encaja en diferentes ámbitos.


Se escribió con la colaboración de Begotxu Pérez, del Servicio Municipal Énfasis de Vitoria-Gasteiz, psicóloga y activista que lleva trabajando con gays, lesbianas y sus familias desde hace más de seis años. Algunas de las reflexiones más claras y contundentes del personaje están sacadas de sus años de experiencia.


No es un texto para que quede solamente entre homosexuales, parte de emociones tan comunes a todo el mundo como son el amor, los recuerdos de la infancia o las relaciones familiares, que para cuando el público se da cuenta ya ha empezado la crítica, la evidencia de que las situaciones por las que pasan las lesbianas son absurdas, la evidencia de que, por suerte o por desgracia, somos todos y todas iguales sea cual sea nuestra orientación sexual.


Además de esta representación, con la que se inaugura el Ciclo de cine lésbico organizado por FanCineGay con motivo del 17 de Mayo, día contra la Homofobia, y del 28 de Junio, se representará en Cáceres y Mérida a finales de junio, en el marco de las actividades organizadas por el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual por el día del orgullo LGBT.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una excelente obra y una gran actriz, también hablé de este mismo tema hace meses en el blog porque Cristina Castillo es una persona encantadora.
Besos multicolores

lesvi's dijo...

Gracias por pasearte por nuestro blog y por echarte unas risas, que de eso se trata. Nos leemos. ¡Muacks!