jueves, 6 de diciembre de 2007

Para caminar hay que tener camino.....




Articulo 1
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político
………………

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


……………..

Por poner un ejemplo de algún artículo de esa constitución que hoy celebra su día.

Y en un día como hoy yo me pregunto:

Esos que tanto hablan de la carta magna, y que en su día no creyeron en ella, (No porque yo lo diga sino que el 31 de Octubre, cuando el texto constitucional fue sometido a votación en el plenario del congreso 5 fueron los diputados de AP que votaron en contra, de una votación que tuvo como resultado: 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abtenciones) ¿cumplen con esta constitución?

Se creen de verdad eso de la libertad (a parte de la económica), la justicia, la igualdad y el puralismo????

Creen en que todos seamos iguales (incluido Zerolo) y que no podamos ser discriminados (Zerolo tampoco)por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición circunstancial, personal o social?????

Creo que no, hay muchos españoles y SUPER ESPAÑOLES que esto se lo pasan por debajo de las suelas de los zapatos, en temas de Estado y en momentos menos trascendentales.

Los hay que de la constitución sólo se han leído el artículo 4, y les sobra, y aun peor, que sólo han visto la pasta y será de alguna edición de bolsillo.

Pero otros preferimos quedarnos con que el día 6 de diciembre de 1978 el 67,1% de los 26.632.180 españoles ,con derecho a voto, acudieron a las urnas, para participar en el referéndum constitucional, que arrojó un abrumador resultado del 87,7% de votos a favor, frente al 7,8% en contra.




Para mí hoy es importante recordar que mis padres votaron por primera vez en el Referéndum de la Constitución, que tras cuarenta años de dos Españas, la ley igualaba a los “rojos”, es decir, al coco, con el resto que ya eran personas, que mucha gente renunció a parte de sus principios par lograr un consenso, que tras 14 meses y muchas reuniones de negociación, por primera vez en mucho tiempo, se obtuvo algo que fuera de todos y no sólo de una parte.

Hoy, hay que recordar que, nuestra Constitución, le dio la posibilidad a un país de empezar a caminar.

2 comentarios:

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Tenemos una buena constitución que se va quedando obsoleta y necesita retoques y que estos no pueden esperar muchos años más.

Anónimo dijo...

Veo que tiene cierta inquina hacia la derecha democrática. El que hubiese gente que votase en contra de la constitución no quiere decir que se opusiesen a la libertad (su análisis es demasiado simplista). De hecho la Constitución no es perfecta, o sino pregunte a los que se sienten españoles en el País Vasco y Cataluña.
Por cierto la idea de las dos Españas procede de muy atrás. Le recomiendo que se lea a Ortega y Gasset, quizá logre alcanzar la mayoría de edad tal y como la definió Kant.