lunes, 30 de julio de 2007

De la Euforia al odio sólo hay un paso, o ¿sólo hay un gol?


Hacía mucho tiempo en Irak que la gente no salía a la calle para festejar algo. Eso sucedió este domingo cuando la Selección iraquí ganó la Copa Asia y durante horas se olvidó la


guerra.30 de julio de 2007. No era la Selección favorita ni de lejos, pero contra todo pronóstico Irak no sólo llegó a la final de la Copa Asia, sino que además se impuso a Arabia


Saudí por 1-0 y se alzó con el campeonato. El gol de la victoria, que hizo olvidar a los iraquíes el drama que viven y lanzarse a la calle por unas horas, lo marcó el delantero Younis Mahmoud en el minuto 71.



Es increiible lo que consigue el Futbol.
Mi padre siempre ha dicho , y más en tiempos de elecciones, que no podía entender cómo, en los bares, en las calle, se hablaba más de Ronaldinho que de Zapatero, de un fuera de juego que de política social. Y, aunque estoy totalmente de acuerdo con él, a mi no me sorprende, porque quien más practica esto es mi generación.

No digo que no sea preocupante, lo único es que me he acostumbrado a hablar con mis amigos y saber que les importa realmente poco si El Psoe o el PP gana o pierde las próximas elecciones.

Pero a esto hay que ponerle matices:

Sé, por experiencia propia que, cuando se siente que la política está cerca, sí se muestra interés, cuando se puede tocar, cuando sabes donde ir para que, al menos, te escuchen, sí importa.

Por esto creo que lo que hay que hacer es acercarse mucho, mucho, mucho, a la calle, salir a hablar con la gente aunque sea en el Botellón del sábado.

¿por qué no?

Sin embargo lo grotesco de los pensamientos de mi padre llega a su máxima potencia cuando ves hechos como los de Irak de este fin de semana.


Ves a gente que se odia, que se mata, que se hiere, que han sido extorsionados, bombardeados, invadidos, violados, maltratados, etc Saltando de alegría porque 11 jugadores, a los cules no conocerán de nada, pues ni se han entrenado en el país al que representan, han ganado un campeonato de futbol.


ES INCREIBLE!, y lo digo por lo positivo.

¿Deberíamos analizar estos echos de exaltación de identidad colectiva para dar con las claves de "la reconstrucción de la sociedad iraki" después de la guerra?


Lo cierto es que no tengo la respuesta, lo que sí tengo claro es que no es algo para dejar pasar de largo.



4 comentarios:

Carlos dijo...

Esperemos que lo "que ha unido el Futbol no lo separe el hombre"... nunca creí que utilizaría una frase así.

En fin, ver para creer!

salud!!!

Jonatan García dijo...

Es triste que un pueblo se sienta unido y deje de lado sus guerras internas, porque un equipo de fútbol gane algo.
Pero antes de esta tristeza, siempre está la alegría por ver que no todo está perdido en un Irak destrozado por la alegría con que EE.UU suelta a sus perros de la guerra.
1abrazo

9 dijo...

Yo creo que por eso el fútbol es tan popular. Es capaz de agolpar muchos sentimientos en torno a una pelota.

La sensación de marcar un gol y ganar puede hacer que se olvide casi cualquier guerra.

Saludos.

visiones encontradas dijo...

Esta mañana escuché esa noticia en la SER y me pareció una de las historias más bonitas que se han contado ultimamente sobre IRAK.

Cuando nos estamos, desgraciadamente, acostumbrando a la suma de muertos es bueno escuchar noticias que hablen de la posibilidad de que la gente se una a través de una actividad.