lunes, 11 de junio de 2007

¿PERIODISMO QUÉ?


Un fin de semana interesante, como todos los que hemos pasado en Baños de Montemayor.


No, no hemos estado en el balneario ni comprando mimbre, allí hemos celebrado la primera parte del Master de Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Entre mucho aprender y reir son miles las cosas que se aglutinan en la cabeza y que, poco a poco, vamos a digerir. Son infinitas las frases serias y menos serias las que merecerían un hueco en este espacio; así que, de vez en cuando, iré soltando alguna.


Unas de las conferencias de este fin de semana llevaba por nombre: "Los medios de comunicación, la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria. La imagen del sur y el periodismo preventivo"


¿PERIODISMO QUÉ? término controvertido desde el mismo momento que comenzamos a relacionar prevención con las fotos de las Azores, pero no. No tienen nada que ver, de hecho, si hay ejemplos de "gentes" que han intentado eliminar el PERIODISMO PREVENTIVO son los grandes iluminados de esa foto.


Hemos recogido un montón de bibliografía y páginas interesantes, y esta mañana cuando he llegado al trabajo en unos minutillos de escaqueo (que prometo restar a mi media hora de descanso) he entrado en la web del instituto de Periodismo Preventivo, cuyo director fue el conferenciante del Master (Javier Bernabé).
No haré ningún comentario al respecto, he aprendido que de eso trata la historia: informar (que no desinformar) más y opinar menos.


Juzguen ustedes mismos. Lo único que comentaré es que me parecieron grandes planteamientos y un elemento a analizar con minuciosidad, pués no basta con criticar la Tele (radio, prensa y páginas web) basura; sino que los que estamos tras la pantalla (transistor, periódico y ordenador) somos los televidentes (oyentes y lectores) basuras. Porque aquí también vale eso de ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿quién tiene más culpa, quien informa mal o quien consume información mala, la COPE o quien escucha a Jiménez Los Santos (es un ejemplo totalmete aleatorio)? Todos somos responsables y, como conclusión, saco que es más facil no ver escuchar o leer aquello que nos va a molestar, confundir o hacer pensar.

Aun hay quien piensa que la ignorancia da la felicidad.

Para todos los demás decir que estría bien que nos hiciésemos eco de este tipo de instituciones, en ello está la posible reducción de nuestro grado de atontecimiento.

No hay comentarios: