jueves, 7 de junio de 2007

Esperando a YAHIA



Creo que es un “respiro”, entre tanta mala noticia, poder estar pensando en Yahia.

Como cada verano veremos por todos lados a un montón de pequeñines Saharauis por nuestras calles. Vienen por el programa “Vacaciones en Paz” a pasar los dos meses de verano.

¿Vacaciones?…… Más bien alivio, un granito de arena de todo un desierto. Se trata de evitar que un montón de niños y niñas pasen un verano a 50 grados, por eso creo que llamarle vacaciones es no atender a la verdad.

Hay gente que piensa que es “contraproducente”, que le das un caramelo a un niño y se lo sacas de la boca, y yo estoy convencida de que eso no es así.

Cuando una familia con rentas medias ahorra todo un año para ir de vacaciones, y lo logra, es consciente de la limitación temporal que tendrá la buena vida (y no es extrapolable, sólo intento hacerlo gráficamente comparable). El buffet libre, las excursiones, el arreglo de habitaciones y los caprichitos no durarán todo el año, en parte podíamos sentirnos así no? Con un caramelo que nos quitan de la boca.

Sólo sé que, a pesar de no ser fácil, de suponer un sobreesfuerzo familiar, de tener momentos duros, es algo que tengo que hacer. Un niño no debe nunca pasar por unas condiciones de vida tan duras.Es dar Peces en vez de enseñar a pescar, pero ¿Cómo se regula la temperatura del sol?

Y viendo como está el patio es un alivio esperar el día que llegue, comenzar a preparar cosas etc. porque sólo la sonrisa de un niño puede hacernos bajar a la tierra y hacernos conscientes de las cosas realmente importantes.

Por cierto, cambiando de tema y a modo de reflexión ¿no había nadie mejor para entregarle un Principe de Asturias que un señor que siendo parte del gobierno norteamericano durante la etapa Clinton no hizo nada para lograr las bondades que ahora vende por el mundo en formato video? ¿Sólo Al Gore se ha preocupado del cambio climático? O lo que es peor ¿son nuestros gobernantes tan “tontos” como para no haberse “sensibilizado” del caos medioambiental que estamos provocando hasta que MR GORE no les ha abierto los ojos?

Creo que el Príncipe de Asturias de Cooperación no ha sido otorgado con criterios de justicia. Hay un montón de gente, de proyectos, de iniciativas, incluso de ideas que bajo mi punto de vista se merecían mayor atención de la que han recibido; y es que señores y señoras que nos se nos olvide que aun estamos esperando un poco a Mr Marshal, aun pensamos que todo lo Made in USA es lo más de lo más, y a mi a lo único que me huelen es a intereses económicos.
Y sin ánimo de culpar a nadie creo que además es, en parte uno de los máximos culpables de la situación del Sahara Occidental, junto con toda la Comunidad Internacional, Marruecos y, como no, España

No hay comentarios: