martes, 8 de diciembre de 2009

La locura del Mundo


Sin duda los últimos acontecimientos hacen encender todas las alarmas no sólo a gobiernos, Ministerios de Asuntos Exteriores, Centros de Inteligencia y cuerpos y fuerzas de seguridad; también la sociedad de a pie percibe, sin mucho esfuerzo, que en el plano internacional las cosas están revueltas, y es que ahora nos toca de cerca.
Es imposible que no se te encoja el estómago al pensar en las cuatro personas secuestradas por Al Qaeda en Mauritania y Mali.
Es inevitable porque toca de lleno a la cooperación, de hecho muy cerquita del lugar donde secuestraron al cooperante francés han pasado y depositado muchos esfuerzos MPDL Extremadura en el desarrollo de proyectos que ahora pueden quedar en nada, especialmente Javi y Chabela, de los que he aprendido y seguiré aprendiendo muchas cosas en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo, entre ellas a ser cautos y extremar las precauciones sin dejar que el miedo decida demasiado.
Además todo ello coincide con la huelga de hambre de Aminatu Haidar, activista Saharaui a quien Marruecos la prohíbe volver a su casa y, sin poder ser de otra forma, le han empujado a una situación límite que, si no cambia mucho el panorama internacional, puede finalizar de forma trágica, ya que una persona en huelga de hambre no puede aguantar de forma eterna.
Frente a ello Marruecos amenaza como es habitual, pero involucrando a Argelia y reavivando ese chantaje de” si tú (España), reclamas Derechos Humanos y Fundamentales para los Saharauis (porque los derechos de Autodeterminación para los Saharauis y exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU son exigencias demasiado pretenciosas para que lo hagamos como Gobierno los españoles), yo, Marruecos, freno el control de los flujos Migratorios (que sobre esto hay que abrir otro debate, porque se hace de forma que los DDHH pueden estar siendo vulnerados y somos responsables de ello), recorto cupos de pesca, y veré que pasa con los miles de millones que se generan o embolsan empresas españolas en territorio Marroquí, sin hablar de la vuelta a la solicitud de anexión al estado Marroquí las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, incluso si apuramos, las Islas Canarias”.
Y si se quiere cerrar el círculo hace muy pocos días que se puso fin a un secuestro en Somalia de un atunero, que pescaba fuera del límite permitido en aguas del Índico, en el que 47 personas han estado retenidas temiendo por su vida, mientras, las negociaciones entre actores internacionales, de los que no tendremos nunca todos los detalles, le ponían precio a respirar o no.
En Bagdad hoy han fallecido 119 personas por la explosión de una bomba, en Pakistan una veintena, serán miles las personas que han muerto de hambre en África, cie3ntos quienes aspiran llegar a Europa para aliviar su miseria…. A asi podríamos enumerar una lista infinita de sucesos que nos deben empujar a la reflexión.
El fanatismo y terrorismo es un mal en sí mismo que hay que combatir de forma aislada, o por el contrario estamos tardando demasiado en hacer n análisis profundo que nos lleve a identificar de raíz los múltiples núcleos que alimentan la aparición de grupos terroristas, de sus justificaciones de índoles religiosa, y su forma de interés nacional que sólo esconde el ansia de poder (no sólo económico) de países y personas, de grupos y lobbies que más allá de Al Qaeda, o los piratas Somalíes se componen por personas reconocidas y pertenecientes a sectores de la sociedad difícilmente identificables como peligrosos.
Siempre he dicho que la pobreza, la miseria, la desigualdad, la falta de oportunidades son generadores directos de terrorismo, piratería, fanatismo y violencia. Cuando una persona no tiene nada que perder (y no me refiero en la mayoría de los casos a posesiones materiales) cuando una persona no puede tener esperanza, objetivos, posibilidades etc. para poder , no vivir, sino sobrevivir y procurarse a sí mismo y a sus familias y amigos/as un mínimo bienestar (porque igual su familia fue asesinada o secuestrada o volada por los aires por una bomba), es un blanco fácil. Y no nos equivoquemos la razón de la miseria del Sur no es cuestión de culpas, es el producto de muchas confluencias de las que por otro lado nada ni nadie se hace responsable.
El panorama internacional es muy complejo, con relaciones entre actores diversos, con intereses intangibles y poco honestos en muchos casos, con un capitalismo voraz que nos ha comido pero que está haciendo muy mal la digestión y con una mayoría de personas a las que sólo se les ha atribuido el papel de residuos que no están dispuestos a aceptar.
Este post es una reflexión en voz alta, no plantea soluciones o ideas u opiniones a cerca de cómo deberían ser las cosas, porque no soy capaz de materializar ninguna por escrito, este post es un lamento para reflejar la profunda preocupación y tristeza que siento durante estos días…. porque si nada cambia, mi trabajo seguirá siendo un parche, la Cooperación al Desarrollo quedará frustrada por acontecimientos como los secuestros de las y los cooperantes, que pueden echar por tierra el esfuerzo las ilusiones y el trabajo de años, para dejar de nuevo a miles de personas desamparadas y seguir destrozando familias si hay que abandonar “el terreno”.

No hay comentarios: