martes, 20 de mayo de 2014

Respuesta al Artículo del Sr. Celestino Vegas de valoración de L@s Palom@s 2014

Sr. Vegas, el pasado 13 de mayo impartí en el IES Bárbara de Braganza el taller “No siempre fuimos libres” dentro del programa “L@s Palom@s 2014”.
Compartía con  jóvenes un rato en el que hablamos a cerca de los estereotipos que aún existen y son la norma acerca de la homosexualidad y transexualidad. Hablamos durante unas horas sobre la realidad que vivimos en España las person
as LGBT, hablamos de la realidad que llevaba a muchas personas directas a la cárcel, Cárcel de Badajoz señor Vegas, hace no demasiado tiempo. No sé si recuerda que en 1979, de lo que hoy es el MEIAC, salían los últimos presos por orientación sexual de España. Esa es nuestra historia, esa es la historia también de la ciudad de Badajoz, y sobre ello hablamos en un IES de su ciudad. Hablamos también de la realidad que viven millones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el mundo, y al finalizar los talleres no hicimos botellón.
 El día 14, en ese museo que un día fue cárcel, también dentro de la programación de L@s Palom@s,  proyectamos el documental “Los Versos de Safo”,  Sr. Vegas, hablamos de la realidad de las mujeres Lesbianas de nuestra región, de nuestras necesidades de nuestras incertidumbres, de nuestras conquistas, y cuando acabó no nos fuimos de botellón Sr. Vega.
 Colocamos durante la semana de celebración de L@s Palom@s, en espacios comerciales de la ciudad de Badajoz, una exposición que se llama “Somos familia”, por cierto no hacíamos botellón entre cartel y cartel, y con esa exposición, Sr. Vegas, hemos logrado que miles de pacenses vean que la diversidad familiar existe, porque mi hija necesita que piensen en su familia durante el día a día, que la gente sepa que existimos.
No nos fuimos de botellón para escuchar al escritor EduardoMenicutti o al activista Federico Armenteros hablar de cuestiones tan importantes y tan poco abordadas como la realidad de las personas Mayores LGBT.
 Por cierto Sr. Vegas, a usted no le vi en ninguna de estas actividades.
El día 17, nos juntamos un grupo de 40 personas voluntarias, nosotras y nosotros no hicimos botellón ese día sr. Vegas, y algunos de sus mensajes al llegar a casa, casi de madrugada, a una le hacían sentir que sólo por uno de esos mensajes esto merecía la pena: “me alegro de haberos conocido y encontrar, por fin, referentes en Extremadura, para no sentirme un "bicho raro", gracias por contar conmigo”.
 Y si quiere usted que hablemos de botellón hace 5 años, sólo 5 años, a muchas personas nos parecía imposible ver a miles de personas alzando banderas de colores escuchando la lectura de un manifiesto por la diversidad aunque estuvieran haciendo botellón, porque en esos botellones nos teníamos que esconder para besar a nuestras parejas por miedo señor Vegas. ¿Usted sabe lo que es sentir miedo por amar a alguien?  Yo sí.

 Evidentemente su balance de L@s Palom@s es suyo, usted es responsable de sus declaraciones y dueño de sus pensamientos, sin embargo no es dueño de la verdad absoluta, y permítame decirle que 2014 ha sido el año donde a la fiesta para celebrar la diversidad y amabilidad de la ciudad donde usted vive se le ha sumado mucho, mucho de activismo necesario para que mucha gente deje de sentirse “rara”.