martes, 26 de julio de 2011

Terrorismo



1. m. Dominación por el terror; esta es la primera definición que aparece en el diccionario de la R.A.E ; que no es precisamente "santo de mi devoción" pero aceptamos barco.

y yo me pregunto.... ¿no es terrorismo lo que aplicamos a los más de 12 millones de personas que se encuentran hoy en situación de catástrofe y emergencia alimentaria en el "cuerno" de África?

12 MILLONES, y 12 millones son lo mismo (¿o no?) en Europa, que en África, que en América o la Luna..... uno, dos , tres, cuatro....... ciento cincuenta mil setecient
os veintiocho, nueve millones tres mil trescientos tres...... y así hasta 12 millones, con nombres y apellidos, con hijos e hijas, con madres, padres, nietos (los y las más afortundas/os que han llegado a tan alta edad) con ilusiones, con sueños, con vidas, ......sin esperanza, sin oportunidades. . .

Dominación, poder ejercido de unxs sobre otrxs.... me arriesgo a decir de unOs sobre otrOs, y es que ese poder se escribe en masculino...

Dominación a través del terror de ser/estar hambriento/a, de no tener ni lo mínimo que garantice la subsistencia; aunque a veces igual lo mejor sería no respirar.

Es terrorífico que mientras unas/os estamos gordas/os mientras la gran enfermedad del primer mundo (ese que cuenta con una ínfima parte de la población mundial) es la obesidad haya 12 millones de personas en este instante en situación de EMERGENCIA alimentaria, y que lxs gordxs además sólo estemxs preocupados por como cerrar nuestras fronteras de forma que no se nos cuelen demasiados/as dentro de nuestra flamante Europa, no nos vaya a desestabilizar los mercados o romper esas reglas del juego; Juego al que ni esos doce millones ni otros cuatro mil millones de personas están invitadas a participar..... más allá del papel de "recogepelotas".

Terror.... Los datos también son terroríficos....

  • 100.000 personas mueren al día por hambre.
  • Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.
  • Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.
  • Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
  • 1.000 millones carecen de vivienda estimable.
  • 840 millones de personas mal nutridas.
  • 200 millones son niños menores de cinco años.
  • 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
  • 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
  • 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

..... pero lo peor es que no son casualidad; el hambre en el mundo no es un producto del azar, es el resultado del desequilibrio al que todas y todos contribuimos en mayor o menor medida y tenemos pocas ganas de querer cambiarlo.

Conclusión: de una u otra forma todxs contribuimos con el terrorismo que mata de hambre a las víctimas necesarias para que la opulencia de unxs cuantxs sea posible ¿cuándo vamos a rendir cuentas por ello?

CUANDO SEA DEMASIADO TARDE, "US USUAL"

lunes, 18 de julio de 2011

75 años......


75 años es mucho, hay quienes jamás de los jamases los podrán alcanzar, hay quienes después de 75 aun pueden disfrutar un par de décadas, hay quienes pasaron por ellos y fue el final de su tiempo.......

Tiempo.
75 años es mucho tiempo, pero a penas un corto espacio para la Historia Universal.

Historia.
En 75 años hay mucha historia, en ocasiones demasiado dura, y nunca neutra, nunca descargada de porqués y siempre, o casi siempre, contada por los vencedores.

Vencedores.
Durante 75 años los vencedores de una guerra, esos que se levantaron en armas contra un gobierno legítimo, esos que acabaron con la II República, que iniciaron una de las etapas más oscuras de nuestra Historia, de nuestro Tiempo, han sido agasajados, laureados, reconocidos y llorados, frente a quienes perdieron su libertad, su dignidad, su vida su historia, frente a los vencidos/as....

Vencidos, y vencidas, que durante casi dos tercios de esos 75 años han sido perseguidos, pero que guardaron en sus huida la esencia de porqué lucharon, vencidxs que durante 75 años supieron esconder vidas, ocultar historias, dominar el miedo, que supieron apretar los dientes y que durante demasiado tiempo han permanecido en silencio ¿o tal vez silenciadas/os?

Ese levantamiento, ese golpe de estado ha tenido y tiene consecuencias que podemos ver hoy; o que aun nos ocultan hoy. Ese golpe de estado tiene todavía demasiados huesos amontonados en cunetas, tiene demasiadas personas huérfanas, demasiadas personas sin abuelos, sin raíces, demasiadas personas arrebatadas, ese levantamiento tiene 75 años después demasiadas cuentas pendientes; la más grande con la Memoria, la más grande con quienes defendieron hasta el final la libertad, la democracia, la justicia social, la igualdad.

Ese levantamiento aun aprieta en el corazón de quienes lo sufrieron, de quienes heredaron los nobles principios de aquellos que perdieron la guerra, de quienes fueron humilladas/os, de quienes padecieron juicios sin justicia, de quienes padecieron la cárcel, de quienes fueron sometidos/as, de quienes, a pesar de los años, a pesar de la desmemoria, a pesar de la injusticia de la historia siempre han sabido que la razón fue decapitada ese 18 de julio de hace 75 años.