lunes, 27 de julio de 2009

Por tantos, por tantas.......

Nunca creí que iba a poder hacer propia esta frase que una institución religiosa ha difundido por todo el panorama nacional con el fin de recaudar dinerito.
Este fin de semana ha sido muy especial en muchos aspectos. En el plano de los sentimientos, de la ideología, de las convicciones, de mi YO de IZQUIERDAS.
Estoy convencida que la construcción política de las personas es un proceso de formación continua, somos como somos por la unión de muchas cosas, de experiencias , de la historia de nuestras familias, de nuestras circunstancias y las de los que nos rodean, de la historia lejana de nuestra región, de nuestro país del mundo…y ¿cómo no? De la historia….o mejor dicho, de LAS HISTORIAS contemporáneas de quienes nos rodean.
Y yo soy como soy y tengo las ideas que tengo por varias razones, pero este fin de semana he visto los huesos de parte de esas tantas personas por quienes merece la pena defender los ideales de igualdad, solidaridad y justicia, de parte de esas tantas personas por las que hoy podemos decir la palabra democracia en voz alta.
Es increíble que detrás de unas piedritas se desempolve tantas emociones, tantas historias, tanto olvido, tanto silencio. Era la primera vez que con una paletita pequeña y una brocha me ponía a buscar resto de personas, de sus objetos, de sus vidas, de cualquier cosa que nos permita ponerles nombre y apellidos, y así reconocerles por sus vidas y denunciar las atrocidades que sufrieron por unas personas despiadadas, que se levantaron contra un régimen legítimo para imponer ese sistema que nos sumió en la más oscura de las pesadillas como país durante más de 40 años. MIEDO, RENCOR, ODIO, DESPRECIOS; VIOLENCIA, VIOLACIONES, TORTURAS,INJUSTICIAS, EXPLOTACIÓN DIVISIONES, …… y miles de desaparecidas y desaparecidas, condenados y condenadas, además de estar tirados en cualquier cuneta, cementerio o campo, en medio de una fosa sin un nombre, a ser demonizados y demonizadas durante 40 años.
Este fin de semana he tenido el placer de aportar una casi ridícula parte de mi tiempo a desenterrar el olvido de mujeres y hombres que fueron vilmente asesinadas y asesinados por los golpistas del 36 por ser defensores de una república, legítimamente constituida, para poder dignificar su memoria y la de sus familias que tanto han padecido.
A todas y todos los que sufrieron y pagaron con sus vidas la defensa de la libertad: GRACIAS

viernes, 24 de julio de 2009

Margarita Nelken

Pués sí, no es un montaje, el Ayuntamiento de Badajoz, ha decidido quitar a Margarita Nelken la calle a la que daba nombre en la ciudad. 

El Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, en un ataque de irresponsabilidad decidió, según ellos, para dar cumplimiento con la ley de la memoria histórica, y comparando a esta defensora de la democracia y la legalidad, con los golpistas y dictadores, arrancar el nombre de esta feminista, dipuada de la república, que si bien no supo defender el derecho al voto de todas las mujeres, fue pionera en muchos campos.

¿por qué? pues facil. Por pataleta, por revancha, y porque, eliminar los símbolos sigue siendo una forma de represión, y de no dar cumplimiento al objetivo que persigue la ley por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Mientras que en Miajadas y Escurial se está llevando a cabo un Campo de Trabajo organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, que está tratando de recuperar todos los cadáveres de personas asesinadas por ser a fines a la república,  de una fosa común encontrada en Escurial hace pocos meses, donde probablemente se encuentren  miajadeños y/o miajadeñas, y tomado con total naturalidad por los vecinos y vecinas, nos encontramos que aun hay lugares que no han entendido algo muy sencillo:  "HASTA QUE NO SEAMOS RECONOCID@S TOD@S, NO SEREMOS RECONOCID@S NINGUN@"

Nos encontramos además con la paradoja que hasta personas feministas y que se autoproclaman progresistas están a favor de la acción llevada a cabo por Celdrán y compañía, por razones bien distintas. Paseando por el blog de un amigo me encontré con comentarios como: 

"La verdad es que no la conozco, ni quiero conocer a alguien que luche contra el derecho de las personas a votar solo porque es una mujer.

Por cierto bonito eufemismo te has cascado para decir que “las mujeres son tontitas y votan lo que les diga el confesor” como decir nelken.

Es cierto que hay gente muy manipulable, cada dia lo veo gente que se deja manipular por la tele, por lideres de opinion etc, pero creame.. eso no tiene nada que ver con el sexo.

Y decir que negar el voto a la mujer es luchar contra la manipulacion de la iglesia me parece repugnante, que pasa te piensas que en aquella epoca las mujeres eran “tontitas” .. pues vaya…"

A este y otros comentarios como este sólo cabe decir que el Feminismo es algo complejo, tanto que quien escribe, feminista, entiende perfectamente las tesis que expuso Nelken quedando muy claro que, en la cuestión del voto de las mujeres, No estoy de acuerdo con su postura ahora, ni lo hubiese estado antes.

Igual que ser mujer no es sinónimo de ser feminista, o de no ser machista, estar a favor de la igualdad no implica hacerlo con los mecanismos más adecuados siempre, ni con los mismos planteamientos en todas las épocas.

De su importancia como una de las pocas mujeres que fueron elegidas durante la II República como parlamentaria,en las tres elecciones que se celebraron, no se puede discutir. Su labor de visibilización, de ocupar un espacio, de ser una brillante escritora,crítica de arte,  política, luchadora, etc, antes durante y después de la República, no se cuestiona o al menos no deberia cuestionarse.

Sin embargo las posturas que cada una de nosotras defendemos es producto de un aprendizaje, de la formación de un universo simbólico etc. Así que no crucifiquemos a una mujer, luchadora por otro lado, por tener tesis erroneas producto de su proceso de aprendaje. Digamos que se equivocaba, que no estábamos de acuerdo, y que es reprochable la postura que tomó; Pero echar por tierra toda su trayectoria sería, sin duda, un acto de ignorancia y falta de respeto hacia una de las tres mujeres que en un espacio reservado para los hombres se atrevió a romper con lo establecido, no con todo, de acuerdo, pero si con una parte muy importante rompió lo invisible por ESTAR, aportar, hacerse oir etc

martes, 21 de julio de 2009

VERGÜENZA

Eso es lo que siento al escuchar las aclaraciones que la señora Rita Barberá ha hecho a cerca de las últimas informaciones que la apuntan como receptora de regalos, como su compañero de filas, el Sr Camps, todo ello por supuerto es suspuesto, valga la redundancia, y está siendo investigado en la trama Gurtel.

Sólo una aclarción. Todas las personas recibimos regalos en esta vida, por supuesto, y no sólo los `políticos, el problema es que hay personas que reciben esos regalos sólo por ser político y como "agradecimiento" de un trato de favor, y eso es delito.

Y llegado a este punto aquí sólo quiero pensar en alto, preguntándome quién de ellos va a reparar el daño que están haciendo a la mayoría de las personas que de una forma u otra dedicamos parte de nuestro tiempo, esfuerzo y trabajo a la política, de una forma noble y honrada.

Hasta la última persona, sea del signo que sea, corrupta, que lo page,y que se investigue, porque sólo así dignificaremos La política.

Estoy cansada, hastiada y no sé cuantas cosas más de esta gente que piensa que la ciudadanía es idiota, y también de la generalización que la ciudadanía hace de esto. Yo no creo que todas las personas vinculadas a la construcción, a la banca, etc sean ladrones.... e indicios me sobrarían, así que vamos a ser más rigurosoa y rigurosas.

A Dña Rita sólo decirla que esa clase de regalos de los que estamos hablando no son recibidos por todos los políticos (o políticas que a usted se le olvidan). Así que no nos metan a todas y todos en el mismo saco. Que yo y muchas compañeras y compañeros a usted nos parecemos en poquitas cosas, incluso tengo el gusto de conocer gente en su partido que dista de esas tesis que usted defiende.

Qué vergüenza

jueves, 16 de julio de 2009

...suma y sigue

No sé si es que hoy me he tenido que encontrar todas estas lindezas. Casualidad o no aquí os dejo otra....."opinión" respetable. Y digo yo, a este señor no se le puede denunciar?

Homosexualidad=asesinatos

y no lo digo yo, lo dice la alta jerarquía de iglesia Católica Española : Amén pues ¿no?




Esta gentuza, ¿sabe el daño que hace? bien podrían tomar nota de algún colega chileno; y es que no estamos tan tan tan bien como pensamos. Evidente mente casi no nos matan, pero cierta gente no ha dejado de perseguirnos.

Y como no me gusta sólo criticar si no que hay que ensalzar lo positivo aplaudo las declaraciones de este valiente sacerdote chileno, porque su intervención es una esperancita dentro de esta institución tan retrógrada, en la que excluyen a demasiada gente.

ni mas ni menos....mejor

En los momentos más simples, en el sofá, en el cine, en casa, en la puerta de la oficina cuando dan las 3. en la pantalla de mi ordenador, en mi dedo anular, en el cuello, cuando lloro, sobre todo cuando río, cuando estoy ocupadísima, porque encontrar tus ojos ayuda a respirar.

En mis conversaciones en el trabajo....en todas las partes y a la vez en ninguna porque si sabemos hacer algo bien es conocer los espacios, respetarlos e invadirlos cuando se pueden invadir, que es casi siempre; para no cansarnos.

No hay porqué, no hay razón. Sólo escuchar una canción y aparecer en mi mente, y querer dedicarte este rincón esta mañana, y mañana otro diferente, y pasado una sonrisa y robarte la tuya, las tuyas, y esperar a aparecer en tu cabeza, por una canción por una palabra, por una persona hablando en un idioma extranjero, por un puerta de aeropuerto aunque al abrirse no aparezcamos nosotras....

Hoy me he levantado saboreándote, con prisas para que el reloj corra, para que el calendario pase, para que tus brazos vuelvan, y con calma para poder disfrutar de esa sensación tan bonita que se siente cuando al abrir los ojos, sabes que, aunque a miles de km, hay alguien que no comenzará el día hasta que no despierte tu sonrisa, mi día ya ha empezado también, pero sigue sonriendo.


miércoles, 15 de julio de 2009

Pues si que empiezan pronto...


" La grave crisis interna que atraviesa Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha desembocado en una fractura del partido de Rosa Díez. Los críticos, a cuya cabeza está Mikel Buesa, uno de los fundadores de UPyD, harán oficial su renuncia a la militancia este miércoles a primera hora con un fax a la dirección en el que solicitan la baja voluntaria inmediata como afiliados. Se trata de una treintena de militantes que discrepan con el rumbo emprendido por UPyD en los últimos tiempos, caracterizados en su opinión por una "falta de democracia" y un "excesivo personalismo". Y acusan directamente de todo ello a Rosa Díez." (El País)

Nunca me he creído a este partido, la falsa unión y semejanza de sus integrantes y menos aun el discurso de Rosa Díez y eso supuso en su día (hace muchos días ya) una desilusión Política, porque a mi me gustaba Rosa Díez.

Mi discrepancia con las tesis de este recién creado pero revuelto partido comienzan por ese modelo de estado anclado en un nacionalismo españolista absurdo que proponen, y que llevado a fueros internos parece haberles provocado dolores de cabeza. Al igual que en el Estado Español, en las diferentes formaciones políticas hay diferentes planteamientos a cerca de la ordenación y organización estatal, y la de una grande y libre quedó pasada de moda, así como la figura de los grandes líderes, en este caso sería lideresa, que  para nada puede parecerse a los líderes totalitarios y centralistas, acaparadores de todo y en posesión de la verdad absoluta, que hasta hace cuatro días, además eran los únicos modelos que teníamos.

Pero por la boca muere el pez, y la que acusaba de falta de escucha y atenciones , de imposición de modelos etc resulta ser quien, de forma temprana provoca la estampida de miembros fundadores de esta formación que se nos planteaba como panacea y remedio de todos los males de esta España nuestra, en la que muchas personas, entre ellas quien escribe, desconfiaron desde el pro

Yo que soy extremeña y española y europea, no tengo que sacar a volar mis tres banderas para dar fe de ello  y mucho menos tengo que imponer que, mi visión del estado, sea compartida por el común de los mortales, ya que no nos olvidemos que o es ni más ni menos que un modelo, opinable, modificable, diverso y en el que todas y tdos tenemos algo que decir. Otra cosa es hablar de igualdad de oportunidades o de otros nacionalismos que me parecen igual de absurdos, y esto es lo que han confundido en el partido de Rosa Díez desde el comienzo.

jueves, 9 de julio de 2009

Publicidad ¿responsable?

No me gusta nada el spot publicitario que una conocida marca de embutidos ha lanzado en los últimos días.

Yo me pregunto por qué esta fantástica marca de choped y mortadelas no se planteó nunca hacer lo mismo con todos Pedros Solbes, y es que la publicidad y su falta de responsabilidad con la consecución de la ruptura de estereotipos, que vayan encaminados a favorecer la igualdad de mujeres y hombres, a mi me parece preocupante.

Hoy me he puesto a ver anuncios, y el del tan famoso Choped de pavo me ha llamado especialmente la atención y no para bien. Por un lado he de reconocer que el fin, que como anuncio pudiese tener, lo ha cumplido conmigo; me ha llamado, ha hecho que lo mire, pero también me ha indignado un poquito, porque más allá de valorar o poner en valor la figura de una mujer como ministra de economía de un país, profundiza y vuelve al papel de la mujer dentro del ámbito de lo doméstico, y sólo de lo doméstico, cuyos caprichos además se centran en aquellas cosas que les hace estar monísimas, delgadísimas, y estupendas (para gustarles a sus rudos esposos que llegarán cansados a casa después de la dura jornada laboral y no les apetecerá ver en la cocina a una mujer comiendo mortadela con aceitunas, más bien se quedan con esas austeras señoras que ahorran en todo y comen "jamón de pavo" tras haber limpiado la casa y administrado el hogar...."dulce hogar") , sin aparición alguna en estas tareas de ninguna figura masculina ( y dudo mucho que todas las Elenas Salgados del anuncio sean madres y mujeres solteras , o que decidan vivir solas, que no compartan sus vidas con alguien más .

Y, como este, hay miles de ejemplos, los más "estúpidos" (con perdón), los de tampones, compresas y derivados que rayan el límite de lo absurdo. ¿hasta cuando el mismo formato de anuncios sexistas?

Creo que la sociedad se merece este cambio, si no, como quien escribe, cada vez será menor la televisión que consumamos.

martes, 7 de julio de 2009

Is time to write...


Es tiempo de escribir porque las ocupaciones que me robaban el tiempo ya no son ocupaciones, pero no sólo por eso, hay que escribir por que el cuerpo ya lo pide, y porque hay de lo que hablar.

Este fin de semana he estado en Madrid, en la manifestación del día del Orgullo LGTB, detrás de la pancarta de Fundación Triángulo. El domingo y ayer lunes leí los periódicos, y me fastidia que la gente que escribe crónicas, reportajes o post en algunos blogs sea tan, tan, tan, tan poco original.


Esta semana y digo bien, SEMANA, se ha conmemorado el 40 aniversario de esa gran revolución por la consecución de la igualdad que se inició en Stonewall en el año 69.



Lo más fácil, y no me quiero extender mucho, es hacer lo que hacen todos los medios de comunicación, escribir: Había mucha gente y sacar fotos de aquellas personas que deciden poner un poco de color a la fiesta (que se agradece, porque de manifestaciones de sotanas y gente triste ya estamos hartos) y ya está, para que la gente después se pase el año diciendo "es que eso es un carnaval"


Y llegado a este punto hay que hilar fino.


Para mí todas las personas, TODAS, desde quienes iban con pantalones cortos y camiseta, con faldas, tacones, en chanclas, con la camiseta del betis o con corsé, quienes iban casi desnudas, las que iban con plumas, sombreros de colores, pantalones cortos o largos, con vaqueros y camisa (ohhh que poco original) Todas ellas me parecen valiosas y es genial que estén, por ello me parecen dignas de aparecer reflejadas en los medios de comunicación, porque esa fiesta reivindicativa es de todos y todas, de quienes participaron, incluso de quienes no pudieron disfrutarla y de quienes aun por miedo, que los y las hay, no van.


Por esto yo quiero que salgan en la tele todas las familias que allí estaban, quiero que aparezcan los camiones, la música y la algarabía, las protestas de quienes quieren que se respete la limpieza y unos mínimos, porque yo también lo pido, quiero que aparezcan las pancartas, los lemas y las reivindicaciones que allí se hacían,por que se hacen aunque los medios de comunicación no lo reflejen. Quiero que aparezcan los niños y niñas que iban con sus padres y madres, o con sus madres o con sus padres o con su madre o con su padre, dando toda la importancia del mundo a todos los plurales y singulares.


Pero para reivindicar esto a mi no me hace falta atropellar a nadie, que es lo que quiero poner de manifiesto. Es común escuchar comentarios dentro y fuera de los colectivos lgtb esas frases que vienen a decir que " a mi los gais ( las lesbianas no se nombran) me caen bien, pero la pluma....." o "las lesbianas bueno, pero las que son como hombres..... " a lo que habría que responder, tu, como la inmensa mayoría, eres un poco homofoba/o, y puede que no lo sepas.


¿por qué nos cuesta tanto valorar las diferencias, por que no somos capaces de no querer ser un poco dioses y diosas para hacer al mundo y a quienes viven en el a nuestra imagen y semejanza" fuera de la homogeneidad la verdadera riqueza reside en la diversidad, pero no en una diversidad relativa, o sesgada en apartados dónde aun haya cajones que no se puedan abrir. La riqueza reside en una diversidad en la que el valor sustituya a los prejuicios y donde quien es diferente a ti constituya un complemento y no algo que rechazar.



A mi me gusta el orgullo, me parece una muestra clara de la capacidad de las sociedades de manifestar de forma alegre y sin tapujos que nos queremos diferentes, que nos gustamos diferentes y que diferentes seguiremos reivindicando nuestro derecho a gozar de igualdad de oportunidades y derechos, sin que ello suponga renunciar a ser cada una y uno de nosotras y nosotros, especiales y únicas/os. Lo que no me gusta es el sesgo de la mirada de quienes se encargan de contárselo al resto, no me gusta que su objetivo sólo sea fortalecer los estereotipos.