jueves, 11 de junio de 2009

Día mundial por la Erradicación del Trabajo Infantil



Aun sin estar muy de acuerdo con el slogan ("demos una oportunidad a las niñas") elegido quiero poner de manifiesto que en el Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil que se conmemora mañana día 12 de Junio, hay que poner la lupa en la situación de millones de niñas cuya vulnerabilidad hemos construido entre todas y todos.

Estas niñas, a las que hay que dar TODAS las oportunidades del mundo, a las que hay que proteger con la misma eficacia que a los niños, a las que hay que educar junto con los más pequeños, se encuentran expuestas a los más atroces abusos y explotaciones, no sólo en el ámbito laboral.


Para que haya explotadas y explotados hay explotadores y explotadoras y permisividad al respecto. Sobre los hombros de quienes abusan de niñas y niños sometiéndoles a inhumanas jornadas laborales, quienes perpetuán de forma consciente y premeditada esa discriminación existente entre mujeres y hombres, niñas y niños, debería caer no sólo la culpa, también la ley y el derecho. El problema es que como son pobres las personas explotadas importan bastante poco y nos preocupa aun menos.


Y ya no vale eso de "es que yo no lo sabía" porque cuando nos lo ponen delante de los ojos no queremos verlo.


Con esto sólo nos queda preguntarnos ¿estamos dispuestos a asumir errores y cambiar el escenario?


¿Vamos a darles esas oportunidades que por justicia les corresponde o seguiremos mirando hacia otro lado?


El balón está en nuestro tejado.




miércoles, 10 de junio de 2009

Volvemos a la vida


He pasado un tiempo de descanso blogero.


Las tecnologías africanas primero y la apatía por la escritura se han unido, pero con la resaca electoral parece despertar el espíritu y a una le apetece de nuevo tener el teclado entre las manos para reflexionar y compartirlo con quien se pase por este humilde rincón.


Sin ningún tipo de dudas las pasadas elecciones arrojan datos para el análisis pero aun no he escuchado ninguno que bajo mi punto de vista sea acertado.

Perder unas elecciones nunca es una victoria, y ganarlas sin saber ganarlas puede convertirse en arma peligrosa.


Sin duda alguna los parámetros para analizar los resultados de las elecciones europeas, tanto a nivel nacional como en el resto del continente, no pueden ser los mismos que aquellos que

utilizamos en los comicios nacionales, municipales y/o autonómicos. Cada cita con las urnas es diferente, y las elecciones al parlamento europeo diametralmente distintas a los otros tres procesos y como muestra tenemos la diferencia en la participación de la ciudadanía que, junto con el ascenso de los movimientos de ultra derecha, es lo que más me preocupa.


¿Porqué se siente Europa tan lejos? ¿qué se hace para cambiarlo? ¿conocemos Europa? ¿Nos preocupa?


Hay un importante número de cuestiones que ha que plantearse, de forma activa y rigurosa, de forma seria y lo más importante de manera inmediata y constante, no sólo cada 5 años. Ahí esta el quid.


Nada que nos importe nos ocupa y preocupa sólo 1 vez cada 5 años.


Hoy sólo quería volver, mañana.... mañana ya veremos.