miércoles, 18 de marzo de 2009

católica apostólica y romana (II).....y amargada



Y es que, los negritos/as cameruneses/as tendrían que estar, además de sufriendo por la pobreza extrema a la que están condenadas y condenados, no dignos de merecer ninguna de las opulentas riquezas vaticanas, llorando por los rincones, sin tanta música y color, que les puede alegrar demasiado el alma....y ya se sabe que eso no es bueno.


Este señor, no sólo muestra una actitud similar a la de quienes fueron a "evangelizar " África, a quienes reprocho su acción a lo largo de la historia y la condeno, por estar llena de esclavitud, maltrato, espolio ......, no sólo es eso, es que no respeta lo más preciado (siempre que no se trate de prácticas delictivas como las que relegan a las mujeres a un plano de inferioridad con respecto a los homres) que tiene ese Continente....sus gentes, SUS COSTUMBRES, SU CULTURA...


¡¡¡ SU ALEGRÍA !!!

P.D. La foto es de un rincón de Camerún, de una celebración alegre.......en la que quizó se rezó de más y se disfrutó de menos.

martes, 17 de marzo de 2009

Católica, Apostólica y Romana....

Ya está bien…..

Pensé en escribir hace mucho, mucho tiempo, sobre la visita del Papa a Camerún, sobre lo que me parecía, sobre mi opinión de la “cristianización y evangelización de Africa etc, etc. Y no lo hice por respeto. Tengo a muchas amigas y amigos allí que son católicas y católicos.

Pensé en escribir a cerca del erre que erre que la iglesia se trae con educación para la ciudadanía, tras la última decisión judicial que no permite el amparo de “la objeción de conciencia” y no lo hice, porque creía que era algo cerrado y que cuanta más publicidad se les hiciese al minoritario grupo de “rebeldes”, (que manda narices) flaco favor se le hacía a la normalidad con la que esa materia se estaba impartiendo.

Sin embargo ya me resulta imposible seguir muda;

Ya está bien de campañas ancladas en ideas absurdas, sin ninguna lógica, hechas y amparadas por los sectores más arcaicos y retrógrados de una institución.
Ya está bien que la Iglesia trate de perpetuar ese poder ideológico que creen tener sobre la ciudadanía en general y las mujeres en particular, “condenándolas” a ser, sólo y en cualquier circunstancia, abnegadas madres, entregadas solo a sus hijos (que no hijas).

Estos señores jamás en la vida comprenderán que la sexualidad es más que reproducción, que las mujeres son dueñas de su cuerpo, y que un aborto NO ES UN ASESINATO.

Por cierto, la iglesia católica, en nombre de Dios ( y del Caudillo) y en un periodo no muy lejano y sí muy penoso de nuestra Historia, amparó muchos asesinatos de personas ya nacidas y adultas en España, y sin ir más lejos que hace unos días aun hay quienes niegan el holocausto, y el bueno de Ratzinguer que se va a ir a ver a “los pobres negritos de Africa” dice que eso del sida (que en Africa y el resto del mundo mata a muchas personas) no se para con el uso de preservativos, que

Ya está bien.
Son unos irresponsables, son cómplices y lo repito “COMPLICES” de la expansión de la epidemia, y de lo que es más grave, de la desinformación y falta de conocimientos que las personas que tienen el virus del Sida, las portadoras y las personas que, ahora, están sanas , tienen de la enfermedad.

No me siento parte de la Iglesia católica desde hace tiempo, y me duele, porque yo he conocido otra iglesia, y lo peor no es esto, lo peor es que empiezo a sentir que sus ideas comienzan a vulnerar los Derechos Fundamentales de las personas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Cinco años...


Cinco años…
Es lo que se repite hoy en la tele, radio, blogs…

Cinco años y caemos en los mismos errores. Otra vez las imágenes en la tele que, no sé ,que producirán en el interior de esas personas que vivieron la tragedia.

Cinco años y heridas abiertas, familias sin haberse recuperado y dando por hecho que no serecuperarán nunca.

Cinco años y todas y todos tenemos grabado en nuestras mentes dónde estábamos y qué hicimos; no sólo el 11M, también el 12, el 13 y el 14.

Cinco años y aun estamos endeudados y endeudadas con las víctimas. Lo estaremos siempre porque sólo nos acordamos de ellos los 11M.

Cinco años y nadie, ¡NADIE! ha pedido disculpas públicas por el engaño al que nos sometieron a toda la población, los que en su día eran gobierno, y hoy no saben ser oposición.

Cinco años…… esperemos, al menos, no tener que sufrir nada parecido y que tampoco lo sufra nadie.

domingo, 8 de marzo de 2009

Dia Internacional de las Mujeres


Desde esta mañana le estoy dando muchas vueltas a la entrada que hoy que de forma obligada tenía que hacer en mi blog; sin duda algo tenía que decir de la intervención que el otro día, invitada por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Plasencia, como Fundación Triángulo, hice en una mesa redonda que se llamaba “mujeres y nuevos modelos de familia”.
Y algo tenía que decir porque, además de valorar la invitación y el tema a tratar, fue una experiencia muy grata, compartí mesa con Piedad, presidenta de la Asociación de Viudas de Plasencia y con Antonio Póveda, (FELGTB), pero lo bonito no fúe sólo la oportunidad de hablar de las mujeres que nunca se habla, de las mujeres que aman a mujeres, de las mujeres lesbianas, de esas que no tendrán un marido, que decidirán cuando y como tener hijos si los tienen, las que no formarán una familia típica, las que no son reconocidas, las que no sólo han roto las barreras que te impone la sociedad machista patriarcal y heterosexista, sino también las que el miedo y ellas mismas se pusieron, hablé de mujeres valientes, de mujeres sin nombre, bueno, eso no es cierto, más bien de mujeres con muchos nombres,…..¿por qué hablo cómo si yo no formase parte de este grupo?... puede que aun me cueste….no sé; pero sí, hable de mujeres que, como yo, un día descubrieron sintieron y reconocieron que una mujer le gustaba, que a una mujer querían y que con una mujer querían compartir trocitos importantes de la vida, o, incluso, la vida entera. Y lo mejor fue hablar con mujeres como mis abuelas, reconocer en sus miradas cierto desasosiego, sentimientos que aparecen cuando intentan cambiar algo por dentro que para ti supone lo de siempre, lo básico, el ABC de la vida…pero a la vez ternura, y si me apuras comprensión y complicidad.
Al finalizar una de ellas, después de que Piedad me contase que “sus hijas tenían dos amigas lesbianas y ella nunca las discriminaría”, me agarró muy fuerte del brazo, aun parece que la siento, y mirándome muy fijamente a los ojos, me dijo: “Luchad, luchad mucho, que parece que todo está hecho y no es así…..luchad, luchad por vosotras que en esta sociedad machista los hombres no se acordarán de vosotras, yo ya soy muy mayor…….tengo 70 años y no me he casado……luchad todo lo que podáis por que yo estoy convencida de que tenéis todo el derecho del mundo a tener los mismos derechos….. tengo 70 años y nunca me casé….)
No sé si sus palabras querían ir más allá. No me importa. Lo que es seguro es que me emocionó.
Esas emociones te hacen sentir viva.
Desde aquí me encantaría dar mi reconocimiento a todas las mujeres del mundo en el día internacional de todas las mujeres……y sobre todo a ella; que no me dijo su nombre pero que sin duda no olvidaré jamás.

lunes, 2 de marzo de 2009

.....A LA SOMBRA DEL TOMATE

Creo que nunca había escrito directamente sobre este espacio, y eso que esta mafalda apareció en la comunidad virtual, en parte, a su sombra, y hoy al ver el video he dicho hoy es su día.

Y no es por nada en especial, más bien porque hoy podríamos hablar de las elecciones, de Galicia y País Vasco, que han elegido a sus respectivos parlamentos dejando dos panoramas bien distintos; podríamos hablar de ese juez que considera que matar a alguien con cincuenta y muchas puñaladas es defensa propia y no homofobia, de la semana en la que conmemoramos el día internacional de las mujeres, del acto de Juventudes Socialistas en Arroyo de San Serván, de Cooperación al desarrollo.....de muchas cosas, y casi todas, alguna vez, han sido reflejadas en este espacio tan plural y en el que tan agustito nos sentimos muchas y muchos.

No sé si te lo había dicho alguana vez, pero, sin negar que a veces he pensado que eres una "mijina" Friki :), creo que has creado una página viva y plural, divertida, crítica y sobre todo tuya. Enhorabuena, también por el reportaje.




P.D. ah! sigue dedicándote a la enseñanza ;)