sábado, 29 de noviembre de 2008

Africa en Fotos III

Un día menos




El tiempo vuela, ya casi estamos contando los días que faltan para volver y hace nada que llegamos.
La sensación de ver el tiempo volar se acelera por la intensidad de los momentos; por todo lo que se aprende, por todo lo que se siente.
Ayer acompañamos a Ana, una chica de Badalona que trabaja en un centro con chicos discapacitados, a su lugar de trabajo. Como me acorde de ti sister.
Si dijese que no me emocioné mentiría, pero nada que ver con los sentimientos que muchas veces la gente pretende provocar en estos sitios. No era pena. Ese sentimiento no tiene cabida.
Era una mezcla de muchas cosas; por un lado admiración. Son todos y todas muy valientes. Son las personas que más han tenido que luchar para salir adelante en medio de la adversidad de este entorno. Son las personas que menos cariño han recibido y las que menos acceso tienen a todo. Son las personas en las que nadie piensa, de las que nadie se acuerda y afrontan su día a día con una energía positiva, con unas sonrisas y unas ganas de vivir…..que me hicieron sentir muchas cosas en un corto periodo de tiempo.
Cuando salí de allí, además de estar super agradecida por cómo nos trataron, por lo que nos enseñaron, por la actuación que representaron para nosotras/os, iba llena de besos y abrazos, de miradas encantadoras, de lecciones de vida y superación.
Muchas de las cosas que escribo parecen “topicazos” las cosas que se deben escribir…..nada más lejos de la realidad.
Ayer sentí que aquí la palabra vida tiene otro significado. Esta palabra cobra distintos sentidos en función de dónde estés, donde vivas, dónde nazcas….y un largo etc, y la intensidad de la misma también varía.

Nombre de mujer



Este continente no sólo tiene nombre de mujer.
Si es cierto que existe el alma y, además, fuese posible atribuírsela a los continentes o países (que lo dudo pero no encuentro un símil mejor), me atrevería a decir que Africa tiene, sin duda, Alma de mujer.
No es una afirmación gratuita ni estéticamente correcta, tiene un porqué. En el orden que le hemos atribuido al mundo y a las sociedades en general siempre hay quien está a un lado y a otro de la raya; siempre hay quienes están sobre algo y/o alguien, y quienes están bajo algo y/o alguien. A África le dieron el papel de debajo, a África la subordinaron.
¿Lo dudáis?
A África no se le pregunta para tomar las grandes decisiones aunque, por supuesto, éstas le van a afectar; a África no se le permite trabajar fuera de casa, lo suyo es la economía de subsistencia. Para África se reserva lo domestico, el cuidado de sus hijos, de las enfermedades, que no son pocas, a África no se le permite ir demasiado a la escuela, y a la Universidad ni te cuento. África sufre violencia, todos los días lo vemos en la televisión y nadie hace nada para erradicarlo. Ni que decir tiene que, a África, se le excluye de los comités de dirección, las cumbres internacionales, y todo eso a pesar que las reglas de proporcionalidad y representatividad le darían la razón. A África sólo se le permite ser “madre” y “esposa”, para hacerlo todo siempre necesita ir acompañada. Si África sueña con el desarrollo, habitualmente, lo hace pensando en marcharse porque dentro siempre le han dicho que es imposible, y de tanto escucharlo lo ha creído.
A África no se le da ni confianza…..a África no se le permite vivir y acceder a todos los recursos en igualdad de oportunidades, y eso que la ley le ampara.
Al principio dije que no me atrevía a escribir sobre las mujeres africanas por desconocimiento, lo que no ha cambiado mucho.
No son suficiente dos meses para conocer a las mujeres africanas….. a ninguna mujer; sin embargo no puedo, bajo ningún concepto, pasar sin escribir algo sobre ellas.
Por supuesto están por debajo, ellas son el sur del sur. En el orden que le damos a todo, ellas están debajo de lo que ya está debajo.
Hace ya tiempo escuche en un reportaje (no sé dónde lo vi, ni de quién era tampoco así que el rigor científico no es lo que hay que valorar) que el 80% de las mercancías que se mueven en África lo hacen en la cabeza de las mujeres.
Y es cierto.
Las mujeres “no trabajan”, eso es cosa de los maridos, ellas sólo cuidan de los hijos e hijas, van al campo, preparan la comida, arreglan la casa, hacen verdaderas maravillas para cuadrar las cuentas, son las médicos y farmacéuticas, por supuesto lavan tienden y, si hay , planchan…..bueno, esto y todas las cosas que hacen las mujeres; pero quienes trabajan son ellos.
Ya, al menos, la mayoría van a la escuela, algunas irán al instituto y unas pocas a la universidad, pero realmente lo que deben hacer es casarse….tampoco es fácil tener más opciones. Pueden casarte con alguien de bien, y como le gustes a un “jefe” …..estás perdida; o ganada; según lo mires. Si aceptas tu familia vivirá bien, si no: TE VAS.
Por supuesto hay excepciones. Como en España, dónde no todas somos maltratadas ni discriminadas en todos nuestros ámbitos vitales, no valoradas etc….pero no podemos perder de vista que SI, todas, por el hecho de ser mujeres, podemos llegar a sufrirlo. Todo esto sin hablar de las discriminaciones estructurales que aun se producen en ámbitos como las empresas, (por cierto: el nuevo orden internacional que supuestamente se está diseñando , seguirá reproduciendo la desproporcionalidad de la representación: sólo una mujer entre 22 y por supuesto África no estaba, en la reunión de jefes de estado).
¿Me creéis cuando digo que África no sólo tiene nombre de mujer?
Por otro lado hay un problema que también se reproduce: el avance de este continente y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no puede ser liderada por personas ajenas. Por hombres y mujeres que no conozcan y vivan estas tierras, sus costumbres, tradiciones, organización…..
Un mal muy común que a lo largo de toda la historia de la humanidad nos ha caracterizado a los países de arriba y por extensión, continuando con el símil que hemos cogido, a los hombres, es creer que la solución a todo pasa por nuestras manos; nuestros criterios, nuestras opiniones y nuestra concepción del mundo. Esto no es, para nada, la mejor manera de hacer las cosas.
Por esto, y habiendo hablado de cómo veo la situación no me atrevo a hacer teorías, ni a planificar o especular sobre cómo tiene que ser el futuro. No me corresponde.
Estas mujeres y este continente deben tener la oportunidad de decidir sobre ellos mismos, porque, aunque haya quien lo dude, son ellas, las mujeres , las únicas dueñas de ellas mismas, y los africanos y africanas los responsables de dibujar su destino.
Esto ¿se va a permitir?

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Victorine y Patrick


Hace días abrí un documento nuevo que titulé Casa de Victorine y Patrik, y por unas cosas u otras no llegué a escribir. Lo dejé en blanco; pero se merecen, al menos, el título de un post.
Ellos trabajan con nosotros , son casi nuestras manos y nuestros pies aquí. Victorine es la que se encarga de toda la parte administrativa de MPDL en Batibó. Patrick es ingeniero. En parte nuestra vida aquí es mucho más fácil gracias a ellos.
Hace un par de semanas nos invitaron a pasar el domingo en su casa de Bali; ni que decir tiene que la hospitalidad con la que nos recibieron, ese día y siempre, fue el mejor de los regalos. Nos estaba esperando todo el mundo; conocimos a su familia, su barrio, sus amigos, los distintos grupos a los que pertenecen. Nos brindaron la oportunidad de seguir conociendo un poquito más de las vidas de esta gente.
En esta zona de Camerún; sobre todo en los pueblos y aldeas cada barrio o grupo de amigos tiene un sitio donde organizar reuniones. En esas reuniones se comparte bebidas comidas y se debaten de forma distendida los asuntos de la comunidad.
Como nos han explicado muchas veces aquí la vida de los vecinos es prácticamente tu vida. Si tu vecino es feliz tú compartirás su felicidad si tiene un problema tú serás parte de su solución.
Es muy interesante; no es muy diferente a lo que hasta hace muy poquito pasaba en España, al menos en los pueblos pequeños. Cada domingo debaten desde los problemas familiares, económicos, exponen cuales son las actividades futuras, planifican las siguientes reuniones etc. Cada grupo, además suele tener instrumentos y gente que canta. Algo así como un coro que para las “death celebrations” sacan sus mejores galas.
Nos propusieron después de comer ir a conocer a sus amigos y aceptamos encantados, igual que ellos aceptaron organizar un domingo una “meeting” con los trajes e instrumentos tradicionales para que conociéramos las danzas tradicionales y, cómo no, el domingo siguiente (que fue el pasado día 23 de noviembre) disfrutamos de un día de fiesta, que ya se necesitaba.
La experiencia fue increíble, podréis ver algunas fotos.
A veces siento que pierdo la perspectiva de donde estoy, a veces recuerdo cuantas veces me he dicho a mi misma que me encantaría vivir una experiencia como la que estoy viviendo.
Es mucho lo que se sienten al cabo del día. A veces surgen de los momentos más corrientes o de las cosas más sencillas.
El domingo que compartimos la fiesta con nuestros/as amigos/as estuve 20 minutos observando a un niño comer….. El me miraba extrañado, llegó un momento en el que creo que pensó que los blancos somos realmente gente rara. Que alguien esté tanto tiempo mirándote comer….
Fueron unos de los mejores momentos que recuerdo desde que llegué aquí. Mirando los ojos de ese niño me di cuenta que nada (y cuando digo nada es NADA)de lo que había hecho hasta ahora había merecido tanto la pena…..Tengo mucha suerte de poder trabajar en algo que me apasiona, tengo mucha suerte de aportar un grano de arena a la montaña que es la cooperación al desarrollo, que no es ni más ni menos que trabajar para que niños y niñas, como el que estaba comiendo el domingo pasado las sobras de “los mayores” acurrucado tras la puerta, tengan y puedan disfrutar de más oportunidades, alcanzando aquí los niveles de desarrollo mínimos que hasta ahora les han sido negado por los que somos los países enriquecidos. Trabajar para que la opción de tener que “irse a Europa “, persiguiendo el sueño de una vida mejor termine por ser una opción más, pero no la única.

DOUALA

Muchas cosas ya no las contaré como me gustaría porque se me olvidan; son muchos días sin coger el ordenador para escribir.
Siempre que vivo algo especial me digo a mi misma: “tengo que escribir sobre esto” …pero al final se me pasa y son muchos los momentos especiales que vivimos.
Así , de las cosas grandes, hay que decir que bajamos a Douala; la capital económica de Camerún porque Javier tenía que recoger unas cosas y teníamos que tener una reunión. Sólo fueron dos días y un viaje demasiado largo.
No es muy diferente ser capital de algo en Camerún que en Europa; Cambia el fondo pero no la forma. Más coches, más ruido, menos sonrisas, menos niños y niñas, todo es más caro, muchísimo más caro, más gente moviéndose de un lado a otro, más contaminación, más basura, más publicidad, algo más de luces ( claro que no como las de navidad), más cosas que brillan (ocultando a veces esas cosas que se ocultan tras los brillos) más blancos, mas sitios donde gastar dinero…. Y en este caso: MUCHÍSIMO CALOR.
Es una ciudad con mar; estuvimos en el puerto, y en un sitio muy agradable cenando; era un “restaurante” que imitaba a un embarcadero que se mete al mar. Cenamos sobre el mar, lo que nos hace pensar que eso de las leyes de costa no han llegado a estas tierras aun.
De Douala volvimos pronto; salimos el sábado por la mañana muy temprano para llegar con una hora más o menos decente a una celebración que un grupo de Americanos, que están haciendo una especie de voluntariado aquí, organizaron.
Estuvo bien, con sus fallos, eso sí, pero fue muy bonito. No faltó, por supuesto, la bandera americana, los gorros americanos, camisetas con más banderas americanas….bueno, pues eso; que, reconociendo la labor que desempeñan , he de reconocer que fue como demasiado norteamericano .
Por la noche, el mismo sábado, fuimos con “la élite” a cenar; y cuando digo élite es élite. Personas con “poder”, demasiado poder.
Es lo que peor me hace sentir aquí, la ostentosidad en medio de gente que vive con menos de 50 céntimos de euro al día es aun más detestable.
Del sábado noche queda la sensación de lo.”curioso” que era ver como un señor, que sólo hablaba el dialecto de su poblado, que iba con su vestimenta tradicional, aderezaba el uniforme con una camiseta de la bandera americana que lucía, en mayúscula la palabra PATRIOTISMO….os lo decía ante; mucho de Norteamérica.
Este señor que conocimos era “el chef” de Batibó, con él estaban dos de sus mujeres. Es fácil reconocerlas porque llevan unas pulseras de madera que, bien las podía obligar a llevar un carro pues el tamaño es considerable. La poligamia aun es una práctica muy extendida aun en Camerún, y eso que, el peso de las religiones monoteístas, el peso de las religiones cristianas es muy grande.
Tampoco es muy difícil identificarlo a él y al séquito de hijos que tiene. Las plumas de la cabeza y la referencia que todos hacían al pasar a su lado lo decían todos.
Contemplar todo aquello hacía sentir cosas contradictorias; por un lado está el sentimiento de fortuna de disfrutar de algo así. Verse en medio de todo esto, conocer otra cultura o culturas es algo que sin duda alguna enriquece, pero para nada se puede ver esto bajo el prisma del absoluto relativismo cultural. Las discriminaciones y el abuso de poder son eso aquí, en España y en todos los lugares del mundo.

22/11/2008


I said that someday I would write on English because I wanted that somebody, whom I love a lot, get along well and I did not found better day than today.

22/11/2008

1 year, and even I can remember each second, 1 year and I smile every time that I think about our hotel's door. It has been a very especial year, with thousands of minutes in Internet, with many journeys, learning a lot one of the other, with difficult circumstances; 1 year learning English, 1 year with January, March, May, July and September....

Today, while i walked to a side to other, waiting that you call me or you send some message, thought about in the good luck that I had when i met you .

As you know, I am doing a thing that make me happy.
I miss you, very much, but my work here is very nice; Every day there are special’s things, every day there is something that remembers me that to be alive, to have people whom love us is the most important that you can have, every day I found something that repit me the good luck that I have...Very seemed, and I go back to repeat it, to the luck that I had when I met you.
Sometimes the dreams become reality do you remember?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

18 de Noviembre



Supongo que no eran años fáciles, finales de los cincuenta....pero una no elige cuando nacer. A pesar de eso has vivido cosas que a mi me fascinan sobre todo la famosa transición.




No terminaste de estudiar todo aquello que te hubiese gustado cuando eras joven, pero como nunca es tarde.......poco a poco te has currado lo que hoy tienes.




Nosotras llegamos de forma escalonada.




Yo fui la primera, y aunque no lo recuerdo muy bien, se valorar el mejor regalo que tú me has hecho: tu tiempo, el 100% de tu disponibilidad, tus atenciones, cuidados.




Tu 100% , porque fui lo más importante durante cuatro años ( despues eso se reparte con las dos que vinieron detrás, pero esos cuatro años fueron completamente mios :) )


No sé si la vida ha sido facil o dificil para tí, todo depende de la posición desde donde se mire. Desde aquí,desde donde hoy escribo, mami creeme, me atrevería a decir que aunque complicada a veces, eres afortunada, somos muy afortunados.

Lo único malo han sido las discusiones entre nosotras, quizá demasiado temperamento, pero son cosas que pasan y no es nada que no haya tenido solución. Tú sabes que yo te quiero mucho y yo sé que tu me quieres a mi;

He aprendido durante estos días que todo es relativo y que cada cosa necesita su tiempo; tú sabes de lo que hablo.

Sólo tengo unos segundos e incluso es un poco tarde, pero no podía pasar por alto que ayer mi Mamá cumplio años....cuántos es lo de menos, lo que importa, y lo que quiero hacer con estas lineas, es dejar costancia de que me acordé,más bien no podía haberlo olvidado; que para mi también es un día importante y que me hubiese gustado darle un beso en su día. Puede ser muy simple.....Un beso.....pero aquí tienen mucho valor.

Desde AFRICA: ¡Felicidades Mamá ! Aquí dicen que el tiempo corre de otra forma; quizá por eso llega un día después. Besos




domingo, 16 de noviembre de 2008

Escuchando....

Ahora mismo estoy escuchando silencio.
Un kit-kat, en parte un poco forzado, no se si es un catarro como Dios manda o alergia<, casi que me inclino por lo segundo: la época de lluvia llega a su fin y el tiempo seco se nota; hace un par de años….o quizás tres, ya me pasó una primavera; pero nada que los antihistamínicos (creo que se dice así) no puedan arreglar.
Alexis y Ahinoa están, o al menos allí les dejé, en un funeral. Yo no tenía muchas ganas de fiesta, y creo que necesitaba un tiempo para mí.
He descansado, he apagado la tele después del telediario porque no hay quien la soporte, y ahora me dedicaba a escuchar el silencio;o mejor dicho,los ruidos de fuera. Cerca hay una fiesta…..o es una boda o es un funeral…no lo sé, pero la gente parece divertirse mucho y están bastante cerca. Un par de niñas juegan justo detrás de nuestra casa….y alguien pasa silbando, tarareando una canción probablemente de iglesia. Pájaros; coches y motos…más motos que coches y el aire que mueve una de las puertas.
Casi un mes hace que llegamos; pasado mañana; La verdad es que es poco tiempo.
Los proyectos se disfrutan mucho más cuando participas en ellos desde el principio; es verdad que en estos dos meses son muchas cosas las que vamos a hacer, pero prácticamente están saliendo rodadas.
Creo que tengo tan claro esto que por eso me gusta tanto la parte de identificación de proyectos que estoy haciendo. Aunque es duro.
No implica un sobreesfuerzo físico, nada de eso, es duro porque hay que decir demasiado eso de no lo sé, sabiendo que en el futuro inmediato el proyecto que te proponen es inviable; que no es lo mismo que innecesario.
Me encantaría tener esa barita mágica; o directamente la máquina de hacer dinero, pero no es así. Son muchos los campos que abarcar y los posibles proyectos. Hay mucho por hacer, pero hay que priorizar.
El otro día visitamos un antiguo tanque de agua, se construyó hace más de 50 años; por fuera perfecto; por dentro oxidado. ¿consecuencias para la población? Pues no se sabe. Necesitan construir un tanque adecuado, y más grande; además necesitan cambiar las tuberías que llevan el agua hasta el tanque; las que hay son muy pequeñas.
A unos 2 ó 3 KM está toda una aldea que ni siquiera tienen agua; la tienen que coger de un arroyo que pasa relativamente cerca ¿consecuencias para la población? Un número mayor de casos de tifus y malaria.
Esta semana también hemos estado en la escuela de los niños sordos.
Me he acordado un montón de mi hermana; mucho mucho, y me han dado un ejemplo increíble de lo que es el espíritu de superación.
Tienen un proyecto muy bonito en mente, quieren construir un complejo escolar, con zona de residencia. Esto permitiría que viniesen niños de los distintos pueblos de los alrededores de Batibó que ahora seguro están sin escolarizar, y tuviesen acceso a la educación. Es un proyecto muy ambicioso y muy necesario. Y así podría continuar con una lista infinita. Puentes, canalizaciones de agua, carreteras, centro de la mujer…….
Ahora hay que aplicar criterios y prioridades; hay que canalizar toda esta información, e intentar hacer aquello que sea más necesario, posible, viable y ante todo sostenible.

Dia 28

Ayer fue un día “internetizado” y “españolizado”.
Después de aclarar donde estará ubicada la antena de la radio y quedar con el Alcalde (“mayor”) para ir a visitar su aldea; después de cerrar unas cosillas en la oficina; nos fuimos a Bamenda porque necesitábamos enviar unos documentos y , ya de paso, fotos a la family y esas cosas.
Después de eso quedamos con dos chicas y un chico que trabajan en proyectos en un entorno cercano a donde nosotros estamos y que comparten con nosotros nacionalidad, y lo más importante: idioma.
Una, que nunca ha sentido nada que se parezca al patriotismo rancio en sus propias carnes, se da cuenta que lo que más une a un grupo de gentes; lejos de ser el territorio, la tortilla de patatas, la bandera roja y gualda, las cañas y tapas y la siesta, es el idioma…..
Eso de poder entenderte con un grupo, eso de no quedarte con la duda de ¿me habrá entendido aquello que he querido decir?, de manejar todos los detalles de un idioma…..eso hace que tengamos una identidad común.
Mi aterrizaje dentro de la lengua inglesa fue por casualidad (o puede que por devoción), ningún estudio más allá del nivel (o desnivel) de bachillerato, y poquito a poco he conseguido poder comunicarme “chapurreando” inglés; y darme cuenta de la importancia de fortalecer la capacidad de dominar más de una lengua.
Los españoles y españolas, y no es un tópico, padecemos mucho de esto. No sé si son complejos creados por circunstancias históricas o fallos sistemáticos dentro del sistema educativo , pero lo cierto es que, mayoritariamente, tenemos déficit lingüístico (En lo que a variedad se refiere)
Al margen de esto decir que pasamos una tarde agradable intercambiando experiencias, conociendo cuál es el trabajo que están haciendo Ana en un centro, como fisoterapeuta, en Santa y Alberto e Inma, en Bamenda, como médico y Psicóloga.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Africa en fotos II




Las fotos son de Alexis Vivas Muñoz de Badajoz

Caña de Azucar

Ya tocaba (no está mal aguantar hasta el 12 de Noviembre); quiero decir que una viene aquí pensando que el estómago sufrirá debido a los cambios y después de un mes sólo una caña de azúcar ha roto el equilibrio intestinal. Pero ya se pasó, y lo cierto es que no volveré a comer caña de azúcar en la vida.
Y el mundo se despierta como siempre.
La primera noticia, para comenzar el día, que en Afganistán un grupo de Talibanes ha rociado con ácido a un grupo de niñas y a sus profesoras…..claro. Ellos prefieren que siga estando prohibido que las niñas, que ya van con esos burkas (que deberían ponernos los pelos de punta), vayan a la escuela y tengan acceso a la educación.
Menuda panda de …….Por este tipo de cosas me cuestiono eso de la humanidad.
No viene con todos…ni mucho menos.

....hay cosas que no cambian

Noticias en el Canal Internacional de TVE, que, dicho sea de paso, es un poco, o un mucho “cutre”.
Nosotros hoy hemos tenido un día en el que las cosas salen más o menos bien. Ya está encargado el sistema solar que abastecerá de energía a Hospital de St John.
Vuelvo a las noticas; de cabecera la noticia sobre los dos soldados muertos en Afganistan (desde aquí mis condolencias a la familia) y después la llegada, a la Isla del Hierro, de un cayuco que, supuestamente, salió de Guinea Conakry hace 20 días……
20 días en un Cayuco
¿Os imagináis lo que es eso?
20 días en el agua, sin poder ponerte en pie , siempre sentados/as, sin ” toilet”, con frio, con miedo. El de al lado puede ser tu enemigo…o tu aliado. Puede morir en un rato deshidratado. 20 días sin nada, quizá con algo de agua dulce, bueno ,y esperanzas; esos barquitos van siempre cargados de esperanzas de sueños, que, también en muchas ocasiones, naufragan.
Pero lo que comienza a darme vergüenza es nuestra actitud, cuando veo a Don Mariano pidiendo endurecimientos de las leyes de inmigración, aun más de lo que ya son, me pregunto dónde está su humanidad. Y es que en demasiadas ocasiones damos por hecho que a la condición de persona le sigue de forma natural la palabra “humana” y me temo que eso no es así.
Podemos ser personas capitalistas, liberales, neoconservadoras, tradicionales carcas; incluso podemos ser todo lo contrario. Estos adjetivos no vienen con nosotros al nacer; y algo así pasa con lo de humano/a. A esto también se aprende; o puede que, si es cierto que venga con nosotros, desaprendamos. Sea cual sea la dirección, lo que está claro es que nos hacen mucha falta unas clases de la materia que haga o que empecemos a ser más humanos, si comenzamos a dejar de serlo, o adquirir estos hábitos, si nunca lo hemos sido.
Ojalá se montase, cualquiera de quienes apuestan por el endurecimiento de leyes de extranjería, en uno de esos miserables barcos, que, igual no lo saben, pero están controlados por mafias (encabezadas en muchas ocasiones por personas de esas de traje y corbata), e hiciesen el viaje de quienes se meten en ese arriesgado “vehículo” buscando una vida….sí, una vida.
Ojalá todas las personas racistas y xenófobas, reconocidas o no, pudiesen, al menos, ver, en primera persona, porqué hay quienes prefieren arriesgar lo único que tienen (su vida) para tratar darle a los suyos , como poco, la seguridad de comer, vestir y vivir bajo un techo todos los días. La posibilidad de sobrevivir.
Mientras nos comemos la cabeza pensando que este año no tendremos cesta de navidad por la crisis, hay quienes en su crisis perpetua tratan de sobrevivir a diario.
Hoy existe;
Mañana…..
Mañana, ya veremos.

Domingo

Domingo, y esta vez no ha habido celebración religiosa;
Hoy es un día histórico; tal día como hoy hace 19 años (sólo 19 años) caía el muro de Berlín; parece que pertenece a una historia remota ¿no? Y sin embargo hace casi nada.
Sigo por Camerún, aprendiendo, pensando mucho. En todo. Y cómo no echando de menos a muchas personas.
Aquí los días son más largos; las mismas 24 horas parecen alargarse a diario. Amanece muy temprano, a las 6 es de día y poco después las voces de los niños, los gallos y el ruido de la calle termina por sacarte de la cama. Eso sí; a partir de las 18:00 es completamente de noche, y las farolas de la calle escasean; eso por no decir que no hay; por lo que da tiempo a pensar mucho, en todo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

África en fotos

Hoy tengo poco tiempo para escribir así que os dejaré aquí algunas fotos. Espero que os gusten:




El montaje de las fotos lo hice gracias a Picturetrail.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

Africa Lo celebra

Estamos a las puertas de nuestra tercera semana.
Es verdad, África celebra la victoria de Obama. Como si de una victoria de este continente se tratase. En Kenia día de fiesta oficial, en el pueblo donde aun vive su abuela la gente bailaba y cantaba, y es que con que sólo envíe un aguinaldo por navidad puede modificar la balanza del municipio; esperemos que no se trate de aguinaldos.
En Camerún, recibimos la noticia en la calle, el boca a boca que es lo único que no se estropea nunca, porque durante dos día hemos estado sin electricidad; además, encontrarnos con gente luciendo orgullosos camisetas del que será el primer presidente negro de los Estados Unidos, lo dejaba claro.
Sin duda alguna se le va a exigir mucho al nuevo inquilino de la Casa Blanca; los de un lado esperan que resucite al muerto; al capitalismo; desde el otro que de vida a “ese nuevo sistema” que nadie se atreve a modelar; y en África….a ver que pasa con África.
Mientras todo esto ocurre nosotros seguimos con nuestro trabajo; el Hospital continúa a buen ritmo, hoy vamos a cerrar todo lo de la radio y ayer ya compramos todas las tuberías para la canalización del agua que se trazará entre Guzan y el Hospital de St Jhon.
Guzan es un pequeño pueblo en el que cada ocho días, respetando lo que son las semanas en el calendario tradicional, se celebra un mercado enorme; se puede encontrar casi de todo; desde frutas y verduras, pasando por uniformes escolares y terminando por un paracetamol. Me recuerda mucho, ver a toda esta gente, mujeres en su mayoría, moviéndose con mercancías de todas clases, en carros sobre la cabeza,….., a esos mercados de los que mis abuelas hablaban, “cuando eran chicas” (salvando las distancias).
Serán más de 6 Km de canalización que permitirá, además de establecer distintos puntos de distribución de agua a lo largo del recorrido, tener agua de calidad en el hospital.

Mañana Obama será Presidente

Hoy si puedo decir que ha sido un día un poco largo.
Temprano (he de reconocer que a mi se me han pegado un poco las sábanas) han comenzado las obras en el Hospital, Ayer por la tarde y a pesar de ser domingo, se desalojó la parte del hospital que en los próximos dos meses se va a rehabilitar.
Tarde…..demasiado tarde llegó a ese mismo hospital ese pequeñín que falleció el sábado.
Malaria, hubiese necesitado una transfusión de sangre urgente y después un tratamiento…en total unos 30.000 CFS que traducidos al euro rondan los 46 euros…..ese ha sido el precio de ese niño, y de otro que se acaba de morir mientras yo escribo esta frase, y otro….
Es un goteo que no cesa, que no tiene tregua, que podría tener alivio si todas las partes implicadas hiciesen lo correcto.
Corresponsabilidad en todas las esferas de la vida pero más aun en el ámbito de la salud.
Casi todo el mundo llega a los hospitales cuando ya es demasiado tarde.
Para empezar el concepto hospital aquí dista mucho de lo que, quienes estáis leyendo esto, podéis tener en la cabeza. En todos los sentidos; y más los/as españoles/as.
Infinita es la suerte que tenemos.
Si , a mi , aquí me ocurriese algo, que segura estoy de que no será así, tardaría muy poco en estar en las mejores manos médicas, con el tratamiento necesario e incluso si se estimase necesario estaría en España en cuestión de horas pero ….El precio…incalculable;más de 45 euros seguro.
¿cuánto más vale mi vida que la de esa chica que puede estar ahora mismo muriéndose sin haber llegado a la sala de espera de un hospital?
En cifras no sé pero está claro que en cuestión de valorización el ser de un país u otro le pone casi el 80% del PVP; el otro 20 lo decide el status que tenga o mi escala y/o clase social. Y al final, aunque sea triste reconocerlo todos tenemos un precio.
¿por qué yo tengo más derecho que otra gente a tener acceso a lo imprescindible a unos estudios, a un sistema sanitario, a unas comunicaciones….?
Porqué Europa sí y África no, Por ejemplo.
Esta mañana pensaba sobre ello en el camino de vuelta de Koano. Es un pueblo pequeño, al que resulta imposible acceder en coche. El camino es intransitable. ¿porqué yo puedo ir a trabajar cada día a una distancia de unos 100 km alrededor de mi pueblo y una persona de este pueblito no puede plantearse ni salir a vender sus productos del campo al siguiente pueblo?
Otra de las cosas que se pasaron por mi cabeza esta mañana es que creemos en la democracia con la boca pequeña….
si realmente estuviésemos convencidos de los valores democráticos la inmensa, y tremendamente, injusta minoría occidental en la que me hayo, no tendríamos anulados extorsionado, empobrecidos, y condenados a la más absoluta de las miserias, a la mayoría que vive en los países empobrecidos; siendo África su ejemplo más desgarrador puesto que representa al continente olvidado del que las metrópolis sentadas ahora en esos foros de g 8 o g 7 o g……, obtuvieron gran parte de lo que ahora constituye su riqueza….mientras que a los negros les dejamos las migajas.
Este entorno te brinda la posibilidad de replantarte cosas, y ver ,en primera persona, la cara al sur…..ponerle nombres y apellidos….
Y todo esto el día antes del que será un momento histórico para los negros…..Obama será elegido presidente de los Estadus Unidos…..¿que paradojas no?