martes, 15 de julio de 2008

YA ESTÁ BIEN




Más vale tarde que nunca ¿no?


"La fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido apoyar la querella por genocidio y delitos de lesa humanidad presentada contra cuatro oficiales nazis que ejercieron como guardias en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, donde estuvieron prisioneros más de 10.000 españoles y en los que murieron más de 5.000."


Hay noticias que a una le invitan a pensar que no está todo perdido; si bien es cierto que la a la humanidad le hacen falta cantidades incalculables de sentido común y, valga la redundancia, también de humanidad y justicia, noticias como esta hacen que pensemos que aun existe la posibilidad de hacer pagar a los asesinos, torturadores, genocidas, tiranos y dictadores por las aberraciones que han cometido.


Aunque no se puede caer en el optimismo. Son demasiados los crímenes que se cometen a diario y pasan si pena ni gloria, y muchos los asesinos (y utilizo el masculino porque mayoritariamente son ellos) que han burlado a la justicia y, como diría mi abuela, han muerto en sábanas limpias.


A ver como finaliza el proceso.

miércoles, 9 de julio de 2008

LO SENTIMOS MUCHO


Del 11 de Julio al 1 de Agosto, en la Sala de Exposiciones del Palacio Obispo Solís de Miajadas se puede visitar la Exposición “Lo Sentimos Mucho”, de Medicus Mundi Extremadura.

Cada cuadro nos muestra un modo diferente de ver y de enseñar la cooperación. No se trata de mostrar el Sur, sino de sentirse partícipe de la vida de la gente del Sur. Es más que una exposición, es un viaje en el que a través de una expresión artística podemos convivir con quienes día a día son los verdaderos protagonistas del Desarrollo: los hombres y mujeres de África.

Irene Alós y Dionisio Moreno, que nos acompañarán en la inauguración junto con la presidenta de Medicus Mundi Extremadura, apelando a lo más propio del ser humano, los sentidos y los sentimientos, nos invitan a la experiencia de visitar un proyecto (el que medicusmundi apoya en el Hospital de Ngovayang, en Camerún) y experimentar lo que sienten quienes allí viven. Sin dramatismos, sin efectismos, y sin la falsa dulzura de lo idílico. Eso sí, con la visión y la inquietud propia del artista, que siempre nos obliga a repensar nuestras certezas en un conjunto suficientemente abierto y sugerente como para que cada uno busque su propio significado.

Esta exposición ha recorrido: Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, Bodegas Viña extremeña de Almendralejo, Sala Joaquín Roncal de la CAI en Zaragoza, Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

miércoles, 2 de julio de 2008

El peso, el poso, y el paso de las religiones.

Además de las clases de religión (católica apostólica y romana por supuesto) recibidas en mis años de colegio e instituto, hasta que no llegué a 3º de Ciencias Políticas no me había interesado en exceso la cuestión religiosa. Sin tener serias dudas, la teoría religiosa se alejaba bastante de estar entre mis curiosidades principales.

En estos momentos la verdad es que esto ha cambiado poco. Tengo las cosas bastante claras. No diré que soy Atea, porque mentiría y tampoco gastaré demasiado tiempo en explicar por que creo en lo que creo porque las cosas que se basan en la fe, en sentimientos etc, no pueden ni deben desgranarse en palabras y menos aun si se trata de convencer a la persona que se tiene enfrente.


Sí puedo decir que, a pesar de ser católica, mejor dicho, de estar dentro de la iglesia católica estadísticamente hablando, afirmo que hace mucho que dejé de confiar y sentirme parte de esta institución. (sabiendo que esta institución, por coherencia con su doctrina no debe considerarme parte suya). En resumen que de ser católica, y como dice extremoduro "me estoy quitando".


En el viaje que hice a Tierra Santa, si de algo me di cuenta, es del peso y a la vez el paso de las religiones. Sin duda ninguna la primera de sus luchas es por conseguir el poder, entendiendo poder en el más amplio sentido de la palabra, económico, político y como no, poder de controlar el imaginario de las personas. Para conseguirlo vale todo y fijándote y analizando las cosas con cuidado puedes hasta jugar a diseñar tu misma las estrategias para llegar a cuanta más gente mejor; que es lo que han hecho todas las religiones hasta nuestros días.

El cristianismo, donde encontramos a la Religión Católica, ese trabajo lo hizo francamente bien.
Se han expandido por todo el planeta y para ello no han dudado de hacer todo aquello que ha estado en sus manos, hasta de inventarse las mil y una caras de la Virgen María; no es broma.
(Digo yo que) Esa "Santa Mujercita" tendría una cara, unos rasgos y una fisionomía determinada, y si virgen María no hubo nada más una ¿por qué hay tantos modelos para una misma persona? No es ninguna tontería. Yo podría entender la aporttación personal de cada uno de los artistas a la hora de plasmar a la virgen en un lienzo o escultura; pero de ahí a que sean diametralmente opuestas.....
Cuando visité el templo donde (supuestamente) a la virgen se le apareció el Arcangel, nada más entrar lo que ví fué una muestra que, si de una exposición se tratase, se podría haber llamado "las mil y una cara de María", y para que lo comprueben basta con mirar las fotos que tenéis a la izquierda.

Son muchos los detalles que me llamaron asombrosamente la atención y que hicieron que mi concepto de religión fuese algo distinto ; Eso sí, sin ningún tipo de dudas mi virgen María favorita es Thailandesa (para mis abuelas seguro que va demasiado desnuda)