miércoles, 31 de octubre de 2007

Sentencia, y ahora ustedes ¿qué?


Ya tenemos sentencia judicial, condenas, aclaraciones. Un juez ha desmontado, uno a uno, los puntos que alegaban los responsables políticos de aquellos días para seguir manteniendo viva la hipótesis de la autoría de ETA.

Ya hay un veredicto.

…y el PP sigue pidiendo la dimisión de Magdalena Álvarez.

¿Pero qué clase de moral tienen ustedes?

…y el PP sigue pidiendo investigar.

¿Cuál es la justicia que proponen?

Ya está bien.

Esta mañana escuchaba a una de las víctimas en la radio. 22 años. En el momento del atentado18. Pedía dos cosas:

-Que nadie utilizase esto como arma arrojadiza.
-La dimisión de la cúpula del PP.

Las razones eran de deducción lógica:

Los que están hoy son los mismos que estaban hace tres años, siete meses, diecinueve días y diez horas aproximadamente. Los mismos que escribieron las páginas más fatídicas de la historia de la democracia española tras la dictadura. Sí , sí, las más negras, porque nunca nadie había utilizado el terrorismo como herramienta electoral.

Este chaval, que tiene todo mi respeto y reconocimiento como el resto de los afectados, tiene el legítimo derecho a solicitar amparo y justicia.

No quiere más investigaciones, sólo que el señor ABECES se dedique a la pintura, RAJOY al encaje de bolillos, ZAPLANA a vender los ticket de Terra Mítica y ANSAR a cortar el césped de un rancho de Tejas; y, no cree en los peones negros, sólo que una panda de desalmados pusieron en su vida un antes y un después, no quiere un carné de militante de un partido, sólo que la oposición reconozca que les utilizó, que les ocultó la verdad, que pretendió esconder la información, y, no contentos con esto, durante todo el tiempo, han estado alentando a quienes apuntaban a ETA como autores de la masacre.

Se les ha llenado la boca con las palabras “Víctimas del Terrorismo . Pues estas son muchas, las del 11-M también. Sólo me queda algo que preguntarles:

¿QUÉ PIENSAN HACER AHORA?
¿VAN A SEGUIR INTENTANDO ENGAÑARNOS?
¿VAN A INTENTAR HACERNOS CREER QUE TODOS SOMOS TONTOS?
¿VAN A CRIMINALIZAR A LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE ESTE PAÍS?

martes, 30 de octubre de 2007

La ruleta y la excusa perfecta.

En la Cooperación al Desarrollo también hace daño eso de los prejuicios globalizados.

Hoy, las nuevas tecnologías y la velocidad a la que se mueve la información (que debe ser, más o menos, la velocidad de la luz), hacen que hagamos propios, visualicemos y conozcamos hechos que están ocurriendo a miles de kilómetros del sitio donde estamos.

Esto afecta a todo, bueno, a casi todo, y ahora explico porqué.

Hay actividades que siempre están bajo sospecha y esto se convierte en una lacra a la hora de avanzar en el desempeño de sus funciones. Bajo mi punto de vista, dos o tres son las esferas más castigadas por esto, a veces, de forma merecida, y otras, en cambio, de forma desmesurada: LA POLÍTICA , LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA AYUDA HUMANITARIA.

Antes de entrar en una breve valoración, decir que, en cualquiera de los tres ámbitos, hay que trabajar con una HONESTIDAZ inquebrantable, y los comportamientos corruptos, inmorales (esto sería otro debate ¿qué es moral?, pero nos entendemos), y espurios hay que condenarlos.

Dicho esto, yo sólo quiero hacer una reflexión:

Estos días el caso de la ONG francesa que trasladaba niños desde Chad (Qué por cierto, el nombre de la ONG se las trae), ha dado la vuelta al mundo, y otra vez tenemos, encima de la mesa, el famoso simplismo: “Las ONGs son todas unas corruptas” “¿Cómo nos vamos a implicar en la Cooperación?, si es que no sabes si te la van a jugar….” “comprometerse con una ONG es como jugar a la ruleta, así, mejor no arriesgarse” (esta fue la última barbaridad que he escuchado respecto a este tema).

Aun no se sabe muy bien que es lo que ha pasado, lo que sí es cierto que los niños son los que van a sufrir todo (pase lo que pase), nadie ha conseguido aclarar los hechos, pero en el hipotético caso que se demostrara su culpabilidad: NO TODAS LAS ONGs DEL MUNDO SON EL ARCA DE ZOE”.

Me gustaría que esto del impacto mediático lo tomásemos tan en serio cuando vemos que una panda de desalmados corruptos disfrazados de políticos (porque no lo son) ha convertido la costa española en su banco privado, que nos alarmemos cuando nos presenten la situación de las diferencias entre el norte y el sur, y nos pongamos a mover todos el culo, me gustaría que fuésemos tan críticos con la millonada vergonzosa que cobran futbolistas, deportistas de élite, aristas y artistillas, empresarios que no declaran, los blanqueadores de dinero, los vendedores de viviendas que escrituran una cosa y se embolsan el doble, cuando vemos en nuestra calle una persona durmiendo en el suelo, cuando torturan y matan a gente por su orientación sexual, cuando las farmacéuticas no suministran los medicamentos más básicos a los países más pobres, cuando se hacen pruebas de armas nucleares, cuando vemos como se expande el VIH, cuando nuestro vecino pega a su mujer, cuando habla Rajoy de su primo……..

Somos muy injustos, tanto, que nos valemos de una excusa tan mala.
Las comparaciones son odiosas, pero: ¿No será más peligroso encerrarnos en nuestra soberbia que arriesgarse a cambiar el mundo?

lunes, 29 de octubre de 2007

el 82 fue un gran año...





Siempre lo he dicho, ese año dió, además de excelentes vinos, mejores avances y frutos en otras esferas como la deportiva, literaria, y como no...Política.

Hace 25 años, a estas horas, miles de personas no podían creer que fuese verdad el resultado que daban las urnas. El Partido Socialista Obrero Español había ganado las elecciones generales. Felipe González pasaría a ocupar la Presidencia del Gobierno.


Eso era impensable. Desde el balcón de la habitación 101 se estaban gritando a los cuatro vientos los sueños de millones de españoles y españolas


No podríamos llegar a imaginarnos nunca el recorrido que hicieron hasta llegar allí. La clandestinidad, la represión, continuas manifestaciones, implicación en movimientos sociales, noches de reuniones, café y tabaco, de internacional, de redacción de documentos, de logística, de estructuración, de compañeros, de ideales de sueños, de rebeldía, de perder a muchos por el camino, de recuerdos.


Yo a penas tenía 5 meses y 12 días, pero mi madre acaba de decirme que me llevaron a votar.


Por curiosidad le he preguntado a mis abuelas qué hicieron ese día. La respuesta inicial en los dos casos ha sido la misma: "No me acuerdo". A los pocos minutos han comenzado a recordar.


Una me decía que mi padre se llevó una radio de su casa para escuchar los resultados, aunque no sabía bien si fue en ese momento o cuando el 23-F. Ella votó. Ella fue partícipe del cambio, y mi abuelo y mi otra abuela....


La madre de mi madre me habla más de todo esto, pero sólo a mí (así que guardad el secreto que las vecinas no se pueden enterar).


A ella siempre la gustó la política. Mi madre decía que cuando era pequeña escuchaba "Radio París" (supongo que sería una de las emisoras que emitiendo desde el extranjero mantenía unidos a las gentes de izquierda que tenían una oreja en el transistor y otra en el "picaporte" para ver si alguien podía descubrir su secreto).


Ella también votó. Además, presenció como uno de los señores que estaban en la mesa intentó abrir el voto de otro, como cambiaron el voto a una mujer.... cosas que pasaban ¿no?




Y yo, pues casi casi naciendo, tan agusto en mi silleta, mientras naranjito ocupaba, junto a Felipe todo tipo de vallas publicitarias, paredes, teléfonos públicos, coches, camisetas.


Tuvo que ser colorido, tuvo que ser un octubre especial y una noche cargada de emoción.


Dicen que ahí se puso punto y final a la transición.
Yo estoy convencida que fue el escalón que era necesario para, más que consolidar la democracia, era el inicio real de la misma. En ese momento, sin dejar de valorar el trabajo que hicieron los antecesores, se consiguió hacer realidad una utopía.


Demuestra que merece la pena luchar por lo que se cree.


Ese día hay que brindárselo a todos/as los/as que dieron su vida, desde todos los partidos o movimientos de izquierda por defender los derechos y libertades arrasados en el 36 y enterrados durante más de cuarenta años. A todos/as los/as que se atrevieron a soñar, a luchar por conseguir tener un país mejor.

Tanto ese 28 de octubre como hoy no pueden dejar de estar presente, sobre todo los compañeros y compañeras del Partido y de Juventudes Socialistas, porque hoy somos la suma de una historia en la que ellos y ellas ocupan una parte fundamental.


Bonito día para recordar fechas, bonito día para recordar personas.

FELIZ ANIVERSARIO





jueves, 25 de octubre de 2007

....No nos falles

Esta vez si que te pediría encarecidamente que no falles en el cumplimiento de esta promesa.

Leyendo la prensa me he encontrado con la gran noticia de la que se hace eco "El País":

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Estado destinará el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en cooperación al desarrollo durante la próxima legislatura. El presidente ha realizado este anuncio en la primera mesa redonda del Encuentro de la Cooperación Española de Desarrollo, unas jornadas promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que se celebran en Madrid

No caben aquí las dudas, ni los "si es que", ni "poco a poco".


La subida del 0.4% al 0.5% ,materializados en los presupuestos, aprobados ayer, es una buena señal, es más, confio plenamente en el cumplimiento de esta promesa, del mismo modo que creí que lucharías por traer a las tropas de Irak, por crear leyes que favorecieran la igualdad real de los ciudadanos y ciudadanas de este país, por darle a miles de personas, privadas hasta de legalidad, la posibilidad de "aparecer y existir", igual que luchaste por que los ciudadanos, que jugaban en segunda división, porque no podían acceder a derechos de ciudadanía básicos como el matrimonio, pudiesen por fin igualarse al resto.

El impulso de la Cooperación al Desarrollo debe perseguir un fin:lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio:




Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo




... y aun estamos a tiempo.


A Dios Rogando....


Como es normal, después de aprobar presupuestos toca el sermón de San Federico.

San Federico tiene "Ostias" para todos, para los Católicos, Ultra católicos, para los primos, para los primos de los primos, para los nacis, ultraderechistas, ignorantes, antidemocráticos, anti, anti, anti.

Tine "ostias" para todos los abanderados del NO, para los pesimistas, para los que creen en banderas con pajarracos MUERTOS en el centro, para los que no creen en el compromiso social.

Tiene "ostias" para todos excepto para los que creemos que es importante el compromiso con los valores de izquierda, con la ampliación de los derechos, los que apostamos más por un SÍ, por el diálogo, por la inclusión, por el reconocimiento, por la razón, por la tolerancia, por la ilusión, por el "Topalantismo"....

Pués nada."San Federico", usted siga así, que nosotros pensamos que a todos os llega vuestro "San Martín"

martes, 23 de octubre de 2007

¿Será este el primo de Rajoy cuando era chico?

Mis primos Vs el primo de Rajoy

Igual que a media España, me ha dado por pensar en mis primos, y cuál sería su papel como asesores políticos.

Sin ningún tipo de dudas, esta labor la ejercerían con más responsabilidad que otros, pero, valoraciones a parte, he de decir que la lista de mis primos quedaría más o menos así:

-Pequeña, al menos del sector masculino.

- Un poco desamparada, porque no tengo un primo meteorólogo.A uno se le dan muy bien los ordenadores, y otro, trabaja en un banco y es abogado (¿muy típico no?).
Igual un día se pondrían a hacer un balance sobre la importancia de las Nuevas Tecnologías y la Burbuja Inmobiliaria y lo convierten en un juego de niños las NT y una invención de ZP la Burbuja
.
- Tengo también un primo que cuenta chistes de PM, mi primo Jose (que casi no es nada porque es como 4º y encima político, pero es lo de menos), Y este si debe tener más parecido con el primo del Sr. Mariano (por lo de gracioso).

-Tendría al típico fiestero de 20 años (Cercano a la postura del meteorólogo, y además creyéndoselo), que los informes los haría más breves: “El cambio climático…..todo mentira”

-Los típicos con los que a penas si cruzo palabra (debe ser que a Rajoy con su primo igual le sucede algo parecido, y para una vez que hablan le descubre que eso de que los polos se derriten….MENTIRA!!!: También se lo ha inventado ZP)

-También habrá alguno que no conozco y si son como el meteorólogo, lo prefiero.

Los mejores, sin duda, y al margen de mi primo favorito, que me ha aguantado roturas de calentador, de calefacción, mis primeros meses en Madrid, mis últimos días también, y todo un sin fin de cosas, son mis “primos” que no son de sangre.Estos son muchos, porque siempre puede haber un “primo” que se escapa de la boca para llamar a un amigo.

Hay que aclarar que no es lo mismo que se escape de la boca un “primo” a que a un primo se le escape “la boca”, lo cual puede provocar grandes extravíos en la marcha política de un país, más, si el desafortunado primo bocazas, es pariente del desafortunado líder de la oposición, que le dicen cualquier cosita, y, como no tiene mucha idea, lo toma como propio, para, en un foro donde se mueve como por casa, lo suelta y se queda esperando a que le aplaudamos todos.

Pues, Sr. Rajoy, creo que usted ha llegado al límite.

Si tanto le importan las familias, las “nuevas generaciones” (ya que supongo que los Jóvenes Socialistas le importamos un comino) y tener futuro, deje de hacerle caso a su primo, que con planteamientos como los suyos dejaremos el planeta, además de caliente (sí, aunque sea para dentro de treinta años y a usted le importe también muy poco), HECHO UNA MIERDA...


Si valorando esto aun sigue creyendo en su primo, cómprense un planeta, emigren y al resto déjennos intentar frenar el cambio climático. No por nosotros, POR NUESTROS HIJOS.

Siga así que lo está haciendo francamente bien

lunes, 22 de octubre de 2007

FELICIDADES SISTER


Hoy es un día importante,

Recuerdo perfectamente cuando nos contaron que seríamos uno/a más en casa.
Con 9 años esa fue una gran noticia.

Nos dejaron en el colegio un 22 de octubre del año 91 y lo único que teníamos claro es que en cuestión de horas seríamos una familia numerosa.

Han pasado exactamente 16 años.


Cuidarla cuando mis padres no estaban, bañarla, darle un montón de biberones, actuar de hermana mayor, resolverle dudas y responder a sus ¿Porqués?, a veces incómodos; Qudarme petrificada cuando muy seria te preguntaba ¿Qué es el alma? O porqué la hierba es verde? O ¿porqué el suelo está duro?; llevarla a la guardería, después al colegio, ir a las actuaciones de final de curso, empezar el instituto, enseñarla a querer a los libros, su primera…bueno, esto no se cuenta, la celebración de sus notas, miles de broncas, de nervios, de falta de paciencia. Disfrutar con sus logros y acompañarla en los malos momentos.

Lo de tener hermanas es divertido. Me han aportado mucho de lo que soy, las dos, pero hoy le toca a la pequeña de la casa ser protagonista, así que desde aquí quiero desearle lo mejor y, por supuesto felicitarla, decirla que cumpla muchos, muchos más y que siempre tenga claro que hay que vivir el día a día, exprimiendo el tiempo y disfrutando del momento.

Muchas felicidades Olga.

domingo, 21 de octubre de 2007

DomingoZ


Hoy, domingo de esós de pijama, sofá, chocolate (para que se pasase la decepción de la F1), ordenador, libros, darle vueltas a la cabeZa, organizar la semana,domingo de tele basura (quería ir a ver TRECE ROSAS pero no la ponen en Don benito ni Mérida) casa vacía, silencio, soledad (de la que apetece tener de veZ en cuando), hoy me he puesto a mirar fotos, a pensar en gente que está lejitoZ, a pensar en mí.

Hoy ha sido un domingo de parentesis, de echar el freno y de no hacer nada que requiera algún tipo de esfuerZo físico.

Me he dado cuenta que tengo que poner un poco de orden en mi vida, tengo muchas cosas por hacer y por algún lado hay que empeZar:

-Ordenar mi habitación .
-Sacar las cosas de la las cajas que aun guardan mis cosas de MadriZ.
-Tengo que ir a visitar a varias personas.
-Tengo que tener alguna que otra última conversación.
-Tengo que tener alguna primera con otras personas.
-No tengo que tomármelo todo tan a pecho.
-Hay que seguir aprendiendo a escuchar críticas.
-Tengo que empeZar a hablar sin miedos.
-Tengo que ir a Madrid, al Templo de Debod, a los lugares donde he disfrutado un montón (Aunque Sabina dice que "al lugar donde fuiste feliZ no se debe tratar de volver").
-Tengo que aprender a utiliZar una agenda.
-APRENDER INGLÉS.
-IndependiZarme.
-Ahorrar.
......

Así, todo juntito da un poco de ZuZto, pero, poco a poco, hay que conseguirlo.

Lo de las Z en mayúsculas no es causado por lo mal que escribo (que podría), sino por que me gusta esta letra y durante los próximos meses va a ser muy importante. La Z...., ya la utilizaba Guille,el hermano de Mafalda, hace mucho.



En todos los medios de comunicación hemos podido ver la campaña de ZP, en la que se dicen dos cosas muy importantes (Escritas con Z o por Z):

El lenguaje hay que acercarlo al ciudadano
Hay cosas que se pueden deZir con una sonrisa.

Por eso este blog será siempre un ZBlog o un BlogZ; , porque creo que en política hay que reforZar los valores, los derechos, la cobertura social. Hay que trabajar en un clima de diálogo, sin fomentar la crispación, el enfrentamiento, el odio ideológico, la soberbia.

En este país no todos somos iguales, las diferencias son muchas y del "Talante" del que tanto se han reido, deberían aprender todos los que nos están envenenando con sus miserias.

sábado, 20 de octubre de 2007

Esta es mi bandera favorita





Estas son las fotos de la celebración del día contra la pobreza.
A veces las banderas no oficiales que colgamos en las instituciones son más significativas que las que deberían unirnos a todos.

In The Pendiente



Durante estos días tod@s estamos cansad@s de oir cien mil opiniones sobre nacionalismos, banderas, sentimiento de pertenencia, unidad nacional, autodeterminación.....

¿Se han parado a pensar, los que están erre que erre, en lo que de verdad le importa a la gente?

¡NO!

No dudo que puedan existir tardes, en la que una se vaya a tomar un café con un grupo de amigos y se discuta cuanto nos sentimos de españoles, de "bandereros", de autodeterminados, nacionalistas etc, es más, creo que es bueno; pero los excesos siempre me han preocupado.

No hay que ser demasiad@ list@ para pensar que se está dejando a un lado la política de verdad con escusas que comienzan a ser "cansinas" y MUY PELIGROSAS.

No me creo con el poder de decirle a un catalán , vasco o gallego como se tienen que sentir como españoles, vascos, catalanes o gallegos; igual, me molesta bastante que, por este motivo, estemos, los de siempre, en el rincón del olvido en los telediarios y medios de comunicación a nivel nacional.

Estamos perdiendo demasiadas energías en ciertos ámbitos, que seguro son importantes, pero sin duda no son las únicos.

Hoy hemos celebrado, en Miajadas, el día contra la pobreza. Esto debería removernos por dentro. Las cifras son escalofriantes, pero nadie dice nada. Perdón, nadie hace nada.

No tengo ningún tipo de problemas en reconocer que estoy un poco hasta las.... de todo esto.

No me gusta verme obligada a enfrenatrme con nadie por el hecho de ser de otra provincia, región o país.

Pasé en Barcelona el día de la Hispanidad(que, dicho sea de paso, no me provoca ningún tipo de sentimiento de orgullo patrio),y no ví banderas quemadas ni reyes chamuscados (eso sí me reí de lo lindo con las guerras vecinales de banderas, ¡A ver quién la tiene más grande!), estábamos más preocupados por la situación de colectivos LGBT a nivel mundial y como actuar desde la Cooperación al Desaarrollo, que es menos patriótico, menos típico, pero más útil (y original.)

Nunca me ha gustado la bandera Española, aunque también es mía, me encanta mi bandera extremeña (prometo que sólo es cuestíon de gustos de colores). Los nacionalismos me parecen simplistas y empobrecedores, torturar a un pueblo por cuestiones ideológicas me parece HORRIBLE y perder el tiempo hablando de banderas y del grado de españolidad de las personas, como si de un test de alcolemia se tratara, me parece una burla para tod@s, no sólo para l@s ciudadan@s, también para las propias instituciones.

Así que les pediría a los enarboladores de banderas que, si no les importa, comiencen a discutir, hablar, debatir, parlamentar, o lo que estimen oportuno, sobre cosas que entendamos y nos preocupen a los mortales. El resto, pués no sé, se me ocurre enviar al Sr Ibarretxe, Josepe LLuis (si no se escribe así discúlpeme) Carod, Rajoy y cía, que se vayan a una isla a jugar una partidita de Risk, mientras que los demás nos quedamos intentando convivir, reponiendo la memoria a los que no la han tenido, aumentando las garantías de un Estado de Derecho, aumentando nuestros pilares sociales, y, si no es mucho pedir, preocupándonos por como intentar aportar lo necesario (también las voces) para que más de la mitad de mundo salga de la miseria.

NOTA A TENER EN CUENTA:
Algunos alcanzaron ciertos límites de pobreza porque sus gobernantes sólo se han preocupado de sus banderas, su bolsillo, sus fronteras y de reprimir a quein pensaba o sentía diferente.

miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Qué significa ser pobre?

-Papi, ¿qué significa ser pobre?

Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un parde días en el monte con una familia campesina.Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

-¿Qué te pareció la experiencia?

-Buena, contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

-Y... ¿qué aprendiste?, insistió el padre...

El hijo contestó:

1. Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2. Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3. Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín... mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

4. Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

5. Que nosotros compramos nuestra comida;... ellos, siembran y cosechan la de ellos.

6. Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía degolondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos... todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

7. Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8. Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, conalarmas....Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9. Nosotros vivimos conectados al móvil, al ordenador, altelevisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo... y entonces el hijo terminó:

-Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos.

Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza.Nos preocupamos por tener y tener más en vez de preocuparnos por ser.

(Con el estreno de nueva plantilla, y a falta de minutos para que finalice el día mundial por la erradicación de la pobreza, no podía evitar la tentación de colgar un cuento para la reflexión.
Eso sí para pensar tenéis 5 minutos, después hay que actuar que queda mucho por hacer)

lunes, 15 de octubre de 2007

Hay que salir de la rutina

Hoy, más que en cualquier ocasión, tengo tal batiburrillo de cosas en la cabeza que no sé muy bien qué ni cómo escribir.

No sé si ser explicicita o simplemente invitar a la reflexión, si abrir en canal las cosas que se pasan por la cabeza o dejarlas para mí.

Este fin de semana, como ya sabéis, he estado en unas Jornadas a las que dedicaré un post mañana o pasado (porque se lo merecen) , y en este viaje he encontrado varias cosas importantes.

Entre ellas:

Un amigo, mis miedos, mis debilidades, personas que hacen que se remuevan los cimientos de lo que una tiene en su cabeza como vida, mis prejuicios, mi horrible inglés,como nos puede limitar el lenguaje en nuestra vida, lo importante que es "la danza"....

Este fin de semana he encontrado nombres propios, compañeros de Triangulo de muchas partes de España, realidades del mundo que hacen sentir vulnerable a qualquier ser humano; no nos olvidemos que nos podría tocar a cualquiera y lo único que nos ha salvado es nacer donde hemos nacido (y eso ahora que hace tan solo 25/30 años no era ni parecido ).

Este fin de semana me he encontrado conmigo y, aunque ahora mismo, lo más importante es empezar a ordenar cosas, he sentido una cosa:

A lo largo de mi vida en la medida de lo posible quiero ser yo...
Quien me conozca de verdad puede intuir de lo que estoy hablando.

Hace unos día dije que necesitaba que ocurriese algo que me hiciera reaccionar y cambiar el rumbo del barco..... no significa esto que en dos días se me haya aparecido la virgen y haya visto la luz, sólo que a veces una se tiene que topar con algo que remueva y airé lo que está estancado para volver a sentir miles de cosas.

(Por cierto no estoy hablando de relaciones con nadie, más bien conmigo misma y con mi compromiso con los demás.)

Este fin de semana dudo que se me olvide. Tengo muchos momentos felices que recordar.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Barcelona


La verdad es que no hay mucho tiempo para escribir, está siendo una semana un poco frenética.

Nos hemos puesto las pilas para conseguir que las Asociaciones Juveniles de Miajadas, los jóvenes de otras Asociaciones apoyados por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud y Cooperación, consigan crear el Consejo de la Juventud de Miajadas.

Es una iniciativa que debe centrarse en el fomento de la participación de la sociedad en la toma de decisiones, a través de órganos donde puedan encontrarse representantes de todos los ámbitos que tengan algo que decir en el desarrollo de las políticas de Juventud de nuestra localidad, consiguiendo, además, poder estar representados en Consejos de instituciones superiores como el Consejo de la Juventud de Extremadura.

También hemos comenzado a dar estos pasos en el área de igualdad, con reuniones y contactos.

A todo esto hay que sumarle el trabajo en Cáceres, el montaje de exposiciones en Valencia de Alcántara, preparación de jornadas etc

Y sobre todas las cosas: el no despistarse de la atención a mi abuelito, que ahí sigue luchando, los amigos, las amigas, mi perra, los planes…
No son chorradas. No nos damos cuenta de lo importante que son las pequeñas cosas hasta que no las podemos dedicar el tiempo suficiente.

Este fin de semana me voy a Barcelona a unas Jornadas de Cooperación “súper” interesantes, de las que os hablaré a la vuelta.
Se lo tengo que agradecer a Jose, que me gustaría que nos hubiese acompañado pero……… hay que entender las cosas y lo primero es lo primero.

Al Chaves……(tio liaté la manta y…) haz alguna locura. Estamos en la ciudad condal pa lo que quieras.

Prometemos estar a la altura, la delegación extremeña está muy bien cubierta por Fran, David y una servidora.(Viva la modestia)
Ya veréis como nos reímos.

lunes, 8 de octubre de 2007

Bla, Bla, Bla



("Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco... y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos... pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple.")

Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,blabla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,bla,la,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,blabla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla .......................



Para los/as que sepan de que "blableo" decir que hay que repetir cenas.jeje.
Para todos los demás no os preocupéis que no es grave.

viernes, 5 de octubre de 2007

Señores, hubo muchos santos y santas


De nuevo, han asaltado mis ganas de escribir cuando me dirigía al trabajo.
La causa: de nuevo indignación.
¿porqué?: por las imbecilidades que dicen en la COPE
Sí, Jiménez Losantos.
Parece mentira que este ser (que lo único que me produce es asco), sea hijo de un "Zapatero" y una Maestra, que haya militado en organizaciones de Izquierda Antifranquista, que casi llegase a ser candidato a unas elecciones y que haya sido alumno de Labordeta. (¿¿¿¡¡¡Cuándo se cayó de la cama!!!???

Es increíble que pongamos el grito en el cielo por cien mil cosas y, sin embargo, dejemos que otras pasen sin pena ni gloria.

Ayer os hablaba de lo que para mí debe ser Educación para la Ciudadanía. Os hablaba de la historia, del respeto, de la tolerancia.

Estos días se está dando forma a lo que será definitivamente la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, y ya tenemos miles de voceros, fachas, periodistas mal-informados, demagogos sin escrúpulos e ignorantes de todo tipo, gritando, improperios y maldades, contra una norma que, lo que debe hacer, es devolver a miles de familias la dignidad que un régimen, ilegal, manipulador, dictatorial, rancio, torturador, asesino, militarista, injusto, conservador, etc, les quitó por el simple hecho de creer en que un mundo mejor, más justo, progresista, comprometido, igualitario, tolerante, democrático, educado, social, solidario, etc, era posible.

Pues a lo que íbamos. Esta mañana, en tan gloriosa emisora, se da como (única según el locutor recalcitrante) buena noticia la grandiosa hazaña que va a conseguir nuestra iglesia católica, apostólica y romana (A la que pertenezco de forma cada vez más indignada por derecho bautismal) el próximo día 28.

Como no daba crédito he intentado informarme mejor y sí, cierto era:

Los obispos quieren llenar el Vaticano para reivindicar su visión de la Guerra Civil
La Iglesia prevé reunir hasta un millón de fieles en la beatificación de 498 mártires de la República
(…)
España es la nación martirial por excelencia, según la jerarquía católica. Los obispos actuales de esa Iglesia aseguran que la mayor persecución religiosa de su historia ocurrió durante los años de la Segunda República (1931-1936), que ellos ayudaron a derribar apoyando un golpe de Estado militar y participando más tarde en la terrible Guerra Civil y en la larga dictadura posterior. Con unas 10.000 propuestas de beatificación, los prelados españoles acaparan el catálogo de todos los posibles mártires del siglo XX, 12.692 según Roma.

¿Y se les ha ocurrido beatificar a los miles y miles de desaparecidos, asesinados y torturados por ese régimen que ellos ayudaron a instaurar?

¿Se beatifica también a los curas “rojos” que asesinaron sus propios compañeros cual tribunal de la Santa inquisición?

¿Dónde pretenden llegar?

En que quedamos, ¿Tiene o no tiene la Iglesia militancia política?

Penoso, me parece penoso.

jueves, 4 de octubre de 2007

“Un post para Burma”



¨
Únete a la campaña Free Burma

Que ya está bien de críticas


He encontrado este video viendo en 59 segundos el debate sobre la ley de la memoria histórica y la situación de condenados a muerte por el régimen franquista de personas como José Rodríguez Corinto, comunista, abogado de expediente brillante, con una sensibilidad poética increible y una entereza ideológica digna de admiración.

Intenté relacionarlos (Video y programa), sintiendo que con la educación en valores aprendamos a valorar y respetar a los diferentes, a recordar a los que sufrieron y a reponer la dignidad a aquellos que la perdieron.

Espero que la educación paraa la ciudadanía, entre otras cosas nos haga un poco mejores, también críticos; pero señores en este caso, en el de las hijas que lo único que reclaman es justicia para una persona que siendo inocente fue ejecutado, sólo hay una razón:

Hubo media España que además de sufrir (y vamos a suponer lo que voy a decir a continuación porque no lo siento así) como la otra media, nunca han sido reconocidos como víctimas, y eso no es Justo, ni igualitario, ni coonstitucional, eso sí, está amparado por Gosemaría Ansar y su conyuge con la que está unido en santo matrimonio. (Igual que con la Botella las leyes españolas le hubiesen permitido casarse con cualquira como Abeces, por poner un ejemlo, incluso con Bush) .

Las cosas tienen que cambiar, y no es remover el pasado, es actuar con coherencia (Gracias Jose), es aplicar los principios democráticos a todos, incluso a los que a lo largo de la historia han pretendido acabar con los pilares del Estado Democrático y Social de Derecho.


miércoles, 3 de octubre de 2007

Un susto, pero ya pasó.


Ayer estaba en el trabajo y de repente....
En urgencias en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres.

Lo peor, a parte del mareo y del tortuoso dolor de cabeza que me acompañó durante dos horas fue la sensación de debilidad.

Debilidad fisica en primer lugar; esa me preocupa porque, aunque haya quien se empeñe en llamarme vieja, tengo 25 añinos y no es normal.

Después debilidad ¿Moral? no, mejor anímica.
Y es que cuando empiezas a ver sábanas blancas, goteros y pijamas verdes te dan ganas de decir: ¡¡¡Sólo quiero a mi mami con un plato de sopa haciéndome mimitos (QUE PATÉTICA) !!!

Por último sentí debilidad memorística porque en cualquier momento te da un yo que se qué y te quedas sin memoria

y entonces ¿qué?.

lunes, 1 de octubre de 2007

En mi país no hay de eso.....


Hay veces que no quieres creer que has escuchado lo que escuchas, visto lo que ves o pensado lo que piensas; pero, es tan inevitable, que no queda más que aceptarlo y canalizar todas las reacciones que te provocan los elementos externos, de desagradable presencia, despreciable moral y peor discurso que, además, para mayor descaro, debes aceptar que pertenecen al género humano (Yo creo que me voy a "desapuntar").

El caso, el sábado por la noche, en una conversación de sábado por la noche, Marta reproducía lo que el, (por muy legítimo que sea) desafortunadamente, "jefe" iraní soltó por su linda boquita en una universidad del lindo páis de países o Estado de Estados: "En mi país no hay homosexuales".
Sí, sí, su nombre es Ahmadineyad.

Esta mañana, al encender el ordenador, he visitado el blog de mi buen amigo y mejor "consejero", Jose Mª, y me ha refrescado la memoria aportando un elemento gráfico bastante aclaratorio.

¡¡¡¡¿¿¿Como va a haber homosexuales si te encargas de eliminarlos uno a uno???!!!!

Y con esto ¿qué hacemos?, nada, pasamos de él, de haberlo escuchado, de escuchar a los que sufren; Nos olvidamos de nuestra responsabilidad, de la actuación por la violación de los derechos humanos; nos olvidamos que los que sufren son del género que protegen esos derechos que se vulneran....

¿Qué?

Esa es la eterna pregunta.

Mientras encontramos respuesta miramos para otro lado, o mejor; a la foto.


¡¡¡¡¡A VER SI SE NOS REMUEVEN UN POQUITO LAS CONCIENCIAS!!!