sábado, 29 de septiembre de 2007

La Senda del Tiempo

Este fin de semana necesitaba recuperar la risa, la fiesta, el no pensar y estar arropada por amigos.

Este fin de semana necesitaba botellón, música, no tener horarios, llorar si apetecía o reír sin parar. Necesitaba a mi niña asteroide, a la gor, a cal, a jin; necesitaba encontrar parte de mi yo; y es que las últimas semanas han sido pa enterrarlas en el último rincón del olvido.

Algunos se empeñan en decir que es SEPTIEMBRE y si miro un poco a los años pasados lo cierto es que el mes 9 nunca se ha caracterizado por nada bonito....

Espero que algo cambie; y digo algo porque hay cosas que son un poco irreversibles, entre ellas, cuando alguien a quien adoras y quieres con toda tu alma se va apagando poco a poco.

También para esto hay explicaciones: La edad... pero consuela bastante poco.

Así que estos dos días he decidido huir, le doy vacaciones a los que llevan aguantándome más de dos semanas en este estado; que por cierto lo están haciendo como verdaderos profesionales quitapenas, y me refugio en una casita con vistas a un parque donde no faltan canciones, algo de alcohol y abrazos.

Cuando llegue a Miajadas el Domingo volveré a ver a mi abuelo, un poco más apagado, pero listo para recibir un abrazo; mi rutina seguirá siendo la misma, pero tendré pilas cargadas, además al menos ya ha venido mi sister de descubrir las americas y todo será más llevadero.

Os he dicho que no faltaban canciones, y anoche, cuando menos lo esperaba me sorprendió un grupo que daba un concierto al lado de donde estábamos con mi canción....
(Como fastidia darte cuenta en ciertos momentos que los estados de animos de las personas son tan cíclicos y similares como para encajar en una canción que escribió un tipo al que no conoces de nada). Mira que somos simples los humanos. Ahí os la quedo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

...Otra vez la Política

1. xurxocimadevila Says:
Septiembre 25th, 2007 at 7:30 pm
Desde logo é unha moi boa iniciativa, loable por parte do presidente de extremadura pero non creo que vaia máis alá diso: unha mera anecdota, un xesto de populismo ou demagoxia.. porque despois á hora da verdade os políticos non soen atender tan facilmente as peticións dos seus cidadáns. Os políticos son unha panda de burocratas, sofistas: mirese o que fan na xunta de galicia agora cos cartos dos altos cargos


Respondiendo, sólo un poco, al comentario que hace unos minutos me he encontrado en el blog de mi amigo Santi me gustaría hacer una reflexión en voz alta.

No pongo en duda la inaccesibilidad de algunos políticos, pero yo también me he encontrado a médicos, autónomos, mecánicos, agentes de seguro, policía, fontaneros, electricistas, agricultores, arquitectos, vendedores, reparadores de electrodomésticos, policías, militares, ejecutivos, profesores, catedráticos, trabajadores sociales, etc. inaccesibles, (mal)interesados, poco honrados…. Y no se me ha ocurrido pensar que todos son iguales.

No todos los políticos están o estamos cortados por el mismo patrón, no todos somos una panda de burócratas sofistas, de hecho, creo que el problema, o mejor lo que dificulta, burocratiza o ralentiza las cosas, es que, a veces, tenemos o debemos ser demasiado socráticos (cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros).

En la política no hay ni más ni menos cosas, tipos de gentes, bondad, maldad, burocracia o alegría, que en cualquier otro sitio.

Lo único que pasa es que no siempre con las buenas intenciones y el trabajo basta.

En la política hay mucho de tiempo, de plazos, de debate, de organización, de límite presupuestario, de contratiempos, de imprevistos, de inmediato, planificación, observación, ilusión, realismo, utopía, administración, bienestar social, economía, derecho, débiles, desfavorecidos, jóvenes y mayores, niños, vivienda, turismo, alimentación, sanidad, educación, ciudadanía….

La política no es ni más ni menos que “LA PARTE DE LO SOCIAL QUE SE ENCARGA DE FORMULAR Y ARTICULAR LAS METAS COMUNES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO”, y de este entramado de palabras se desprenden muchas cosas.

En el espacio de lo común intervienen espacios públicos y privados, detalles y matices infinitos y gestionar todo esto no es fácil.

¿Significa esto que todo es de color de rosa? NO, dentro de la clase política existen gentes mas y menos honestas, gente preocupada por sus intereses particulares, sí pero hay muchos más que anteponen los intereses generales aun a costa de perder muchas cosas importantes, entre ellas tiempo y espacio que dedicarle a los amigos, la familia, la lectura, la música, el campo, a las cañas y las tapas, a viajar, a las vacaciones.

Pero no de forma sacrificada ni mucho menos interesada (individualmente), sino porque aun hay gente entre la que me incluyo, y , sinceramente, creo que somos una gran mayoría, que creemos que hay mucho por hacer y la única manera de conseguirlo, poco a poco, es involucrándonos y trabajar un poco en esas tareas que deberían ser de todos.



Despellejo

Rompo las aceras en cada traspiés,
¿qué haces?, ya ves, me siento tan bién
cuando no me ves hacer mi función,
calcando mi piel en trozos de papel,
contar las baldosas de mi habitación,
cruzan mi semblante en alguna ocasión
ganas de abrazarme a la sinrazon
si tó lo que miro me dice que no,
¿qué es de tu vida?, me alegro de verte
solo como nunca, solo como siempre...
despellejo un corazón en las zarzas de mi voz
y me mata el mismo sol que a ti te alumbra y
me comen las pulgas y dibujo con mis manos
en la mañana temprano tus ojotps en el techo...
y se rompen los cristales en mi pecho
y pienso en los dos al compás de la tos,
tan mal no lo he hecho, me vi a cagar en dios,
tu lo sabes bien, que le voy a hacer,
si no me hacen caso mis piés,
solo queda contentarse con los restos,
comerse los huevos por todos aquellos
que beben a morro de ti, de tus besos,
morirse un poquito con tanto silencio,
cerrar las cortinas, buscar otro aliento,
despellejo un corazón en las zarzas
de mi voz y me mata el mismo sol que a ti
te alumbra y me comen las pulgas y dibujo
con mis manos en la mañana temprano
tus ojitos en el techo..por lo bien que lo hemos...


viernes, 21 de septiembre de 2007

Nunca te acostarás sin indignarte por algo nuevo

La Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid patrocinó una expedición bajo el nombre de ‘Madrid Rumbo al Sur’, en esta expedición participaron cien jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 16 y 17 años a los que se les llevó a presenciar la ceremonia de bodas del rey de Swazilandia, Maswaki III. En esta ceremonia, el monarca absolutista elegía entre las mujeres vírgenes de las distintas tribus a la que sería su esposa 301. Las no elegidas fueron repartidas entre el resto de los hombres invitados a la ceremonia.

Esperanza Aguirre se muestra insumisa a la nueva asignatura de educación para la ciudadanía, y sin embargo lleva a nuestros jóvenes a este tipo de ceremonias que suponen una verdadera degradación hacia las mujeres.


Visitando algún blog puedes encontrar cosas interesantes y muy muy indignantes.

Cuando a la gente intentas convencerle de lo que es la Cooperación al Desarrollo desvinculándola radicalmente de la tradicional beneficencia, le cuentas que tenemos nociones muy equivocadas de lo que significa realmete la palabra cooperación.

Este es el caso que muestra este post.
Es VERGONZOSO.
¿Hasta dónde vamos a llegar?
y como no nos vamos a mostrar contrarios a la asignatura Educación para la Ciudadanía.
¡¡¡PERO SI ES QUE HAY INDIVIDUOS/AS QUE TIENEN QUE EMPEZAR POR APRENDER LAS NOCIONES BÁSICAS PARA CONSIDERARLAS PERSONAS CON CAPACIDAD DE RAZONAR!!!
Dejen ya de promover este tipo de prácticas disfrazándolas de ayuda humanitaria porque a lo único que contribuyen es a la degradación del ser humano y más concretamente de las mujeres.

jueves, 20 de septiembre de 2007

....pensarán en que se pueda subvencionar?


Al menos que los niños, jóvenes del futuro, puedan tener desgravaciones, que , al fin y al cabo, lo que heredamos ya tiene defectos irreversibles.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Carmen Heras

Anoche recibí la noticia del ingreso de la Alcaldesa cacereña en el Hospital San Pedro de Alcántara. La verdad es que me preocupó porque la labor que está realizando desde su llegada al consistorio está siendo brillante.



Esperamos que todo sea un pequeño susto, a veces el trabajo nos frena lo más valioso que tenemos: la SALUD; aunque todo sea por no frenar el cambio que está viviendo Cáceres.
Mucho ánimo Carmen.

martes, 18 de septiembre de 2007

viernes, 14 de septiembre de 2007

"Solo nos tenemos a nosotros mismos"


¿Porqué se tiene que suponer que a mí me interesa cuándo el "Lehendakari" va a Moncloa y por el contrario a nadie le interesa que asista el Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura?

Hasta las narices de los medios de comunicación nacionales.

No puede seguir pasando lo de siempre, no es que seamos los últimos, es que otros se empeñan en que parezca que eso es así.
Un profesor hace tiempo me dijo: "Lo que no se nombra no existe"

Y que razón tiene.

Se empeñan en que no existamos, por eso no nos nombran.

El estatuto extremeño no existia, pero los extremeños nos hemos tragado el de otras comunidaddes con patatas, no tenemos ni presidente, ni hemos ganado los socialistas extremeños unas elecciones de una forma brillante. ¿En Extremadura nunca pasa nada importante?

Y esto, no es culpa de los políticos, los Medios de Comunicación y los grupos de presión y/o poder tienen mucha responsabilidad en este tema.

Eso no es así.

Por cierto Guillermo Fernández Vara se reunión con el Presidente del gobierno el pasado martes, si a alguien le interesa saber por y para qué :


Consultar prensa regional o blogs extremeños.

Es más tenemos la suerte de hacerlo y "tener cosquillas en el estómago", contamos con un presidente que, por ahora, sigue con los pies en el suelo sintiendo lo mismo que el resto de los mortales:

"Hoy estuve en La Moncloa con el Presidente del Gobierno.Este blog es para compartir. Comparto con vosostros el cosquilleo cuando me baje del coche y me estaba esperando en ese sitio con escaleras que conocemos de la tele.Pero os aseguro que no se notaron las cosquillas dentro porque yo estaba muy tranquilo.Iba a hablar de nosotros , de nuestro futuro, de nuestras vidas".


leedlo vosotros mismos aquí.

Y para quien aun lo dude, si no tenemos aun lineas ferroviarias en condiciones, no es por gusto, Nadie nos las ofreció (El Sr. Aznar tampoco, ni se dignó a recibirnos durante su gobierno) y además, hace años ( por caprichos de la historia o de quienes la empañarán siempre). se llevaron a la mitad de los usuarios potenciales a otros sitios donde colapasan las redes de cercanías que otros recibieron.


Qué se le va a hacer.


miércoles, 12 de septiembre de 2007

Nubosidad variable con intervalos de claros......

Es una fastidio que, aun si terminar el verano, el tiempo se revuelva tanto.

Lo es para los agricultores, que no han finalizado la cosecha, para los que pretendian aprovechar los últimos calores de septiembre, y para los que tenemos el ánimo sujeto a las inclemencias climatológicas.

El título del post apareció por los altavoces de mi coche (esta mañana bien temprano), y, evidentemente, correspondía a la previsión del tiempo para hoy en Extremadura, pero acto seguido lo he relacionado con el título de ese gran libro, de Carmen Martín Gaite, en el que encontramos una maravillosa frase que dice algo así como: "la sorpresa es una liebre y quien sale a cazar nunca la vera dormir en el erial".



Después he pensado que tengo que volver a leerlo.



Y me he dicho a mi misma:" pues no está mal, hoy la mañana nace poética"; y me equivoiqué porque ,por el mismo sitio, comenzaron a aparecer noticias del día, no todo va a ser meteorología, y de nuevo ración de cosas feas para hoy. Una de ellas, paradójicamente debería ser alegre, de hecho algunos se empeñan en bautizarla como fiesta y, bajo mi punto de vista, dista mucho de ser verdad.

Creo que merece ser llevada al centro del debate social (No, no es Madelain, que podría, porque vaya tela); es la mezcla de la fiesta con la parte más atroz del ser humano. Su capacidad de hacer daño y además disfrutar. Es la fiesta taurina de Tordesillas (Valladolid) y "consiste en la suelta de una res, en dirección al campo y una vez que cruza el puente sobre el río Duero 'es perseguido y acosado por un centenar 'lanceros', a caballo y a pie, y matado a lanzazos por el propio público".

Juzguen ustedes mismos:
























Y como invitados/as en alguna ocasión ha contado con estos ilustres personajes:




Así que la mañana que se presentaba, en mi cabeza, poética a terminado por no serlo tanto, es más, ver las fotos, me ha producido bastante pena (Que es el peor sentimiento que se puede tener hacia algo o alguien).





...........Voy a ver si encuentro los claros a lo largo de la tarde.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Faltaba un trozo



Al poema que leyeron Santi y Yolanda el sábado le faltaba una estrofa:


Si me dices adiós
quiero que el día sea limpio y claro,
que ningún pájaro
rompa la armonía de su canto.

Que tengas suerte
y que encuentres
lo que te ha faltado en mí.


Pero no era muy adecuado para una boda que salió genial.

(El post puede que no se entienda,y a los que lo entiendan sé que les va a sorprender, pero la vida es un poco así. A veces no hay más remedio que utilizar las claves para comunicarse con los que nos rodean, aun sabiendo que el mensaje no va a comprenderse; igual que yo tampoco entiendo muy bien al mundo.)

viernes, 7 de septiembre de 2007

Un poco de todo

Hoy comienza un fin de semana completito.

Esta noche Mérida y el Teatro Romano. Se entregan las medallas del día de Extremadura.ñ A todos los galardonados: Felicidades (Al torero también pero menos, lo siento pero soy un poco anti-taurina, que se le va a hacer. Nunca colocaría el arte junto a la sangre de un ser vivo).

Mañana es el día de Extremadura y de todos los Extremeños. También se hacen las pertinentes celebraciones en Guadalupe y esas cosas (pero con la Iglesia, ultimamente, no me entiendo muy bien, claro que esto daría para otro post). FELICITÉMONOS pues.

Y por otro lado, y a pesar de lo de la iglesia, me siento un poco Cura. Mañana CASO a mi amiga Yolanda y a Santiago, los padres de mi sabrina Alba. (No es de sangre, es sobrina por parte de hermana sino de amiga) Buff, va a ser un momento muy emotivo.
Y no hay nada más emotivo que una poesía adecuada para un momento adecuado. (Gloria se lo ha currao)


Si me dices te quiero
que el sol haga el día mucho más largo,
y así robar
tiempo al tiempo de un reloj parado.

Que tengamos suerte,
que encontremos
todo lo que nos faltó ayer.

Y así toma todo el fruto que te pueda dar
el camino que, poco a poco, escribes para mañana.
Que mañana faltará el fruto de cada paso
por esto, a pesar de la niebla, hay que andar.

Si vienes conmigo
no pidas un camino llano
ni estrellas de plata
ni una mañana llena de promesas,
solamente
un poco de suerte
y que la vida nos dé un camino
bien largo

(Lluís Llach)


Hoy eché la vista atrás y me dio un poco de vértigo. En el fondo no sé si me gustaba más esos días que me iba con mis padres a Trujillo a ver a Victor Manuel y Ana Belén, ,y después quedaba con mi amiga Yolanda y el resto "en el sitio de siempre a la hora de siempre" para comer unas gominolas hacer el tonto y pa casa....

demasiados sentimientos mezclados.
Y siempre el humor.

jueves, 6 de septiembre de 2007

miércoles, 5 de septiembre de 2007

EXTREMADURA

No sé si para todo el mundo es igual pero, al menos, a mí, siempre me ha llenado de orgullo decir Extremadura; sin necesidad de ponerle ningún verbo, ni sujeto, ni predicado ni complemento. Sólo Extremadura.

¿Por qué?

Pues no lo sé.

¿Por qué se quiere, se ama, se perdona, se sufre, se ríe, se ilusiona, se trabaja, se siente?

Esa es la diferencia con las cosas que se pueden pagar con dinero, que no las puedes explicar.

No me siento orgullosa sólo de ser extremeña, ni de vivir en esta tierra maravillosa, es de Extremadura, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Me gusta la Extremadura que vivo yo, la que han construido mis abuelos, la que disfrutarán mis hijos, me gusta la Extremadura de cacereños y pacenses y no la de cacereños o pacenses, me gusta la Extremadura que vive en Cataluña, Madrid, País Vasco, añorando las raíces y teniendo presente de donde se viene.

Me gusta la Extremadura del Linex y del arado, de la sociedad de la imaginación y de la largas jornadas de siega en el campo, la de la innovación y la que venera las tradiciones, la de los Espacios para la Creación y la de la música Folk, la de Extremoduro y Acetre, la de Luís Pastor y Bebe, la de la literatura clásica y contemporánea, la de Luís Chamizo y Dulce Chacón, la de Zurbarán y Massa Solís, pintores extraordinarios.

Es un honor ser de la tierra que tiene el mejor jamón del mundo, grandes vinos, frutas hortalizas, productos transformados de primeras marcas. Es un honor ser de la tierra donde la imaginación y el trabajo dan obras tan importantes como la de Miguel Sansón expuestas por medio mundo.

Me encanta la Extremadura del Valle del Jerte, de la Vera, del Teatro Romano, de la Alcazaba de Badajoz, la de Tierra de Barros, La Siberia, Las Vegas del Guadiana, Gata, Cáceres (Patrimonio de la Humanidad) La de Monfragüe, la de la Raya, Campiña Sur, Sierra de Montánchez , Ibores, Villuercas, La Extremadura del Tajo del Guadiana y Guadalquivir, la de Gredos y Sierra de Guadalupe, la de pueblo y la de ciudad.…..

En definitiva es un orgullo ser de la Extremadura de hoy que no se puede concebir sin la de ayer, y mucho menos sin la de mañana, creo en la Extremadura humilde y ambiciosa, generosa, trabajadora y solidaria, me encanta la Extremadura de hombres y mujeres que se hacen a sí mismos, que son capaces de , paso a paso, construir un futuro sólido para una tierra que tiene por escribir sus mejores páginas en la historia.


lunes, 3 de septiembre de 2007

La vuelta al cole

Hoy empezamos la semana con la parrilla política calentita.

Ya los finales de la semana pasada nos auguraban que el inicio del ciclo político estaba aquí.


La Sra Rosa Díez, que, hasta que ha conseguido “otro sillón” (como supuesta lider de un supuesto nuevo partido político), ocupaba un carguito de Eurodiputada, anunciaba su salida del PSE.
Y a mí me ha dado mucha rabia porque, aunque fue mucho antes del congreso en el que se midió a Zapatero, a mí me caía bien, me convencía su discurso y pensaba que se creía lo que decía.
Me engañó. Y no sólo a mí, a todos los que la votamos. Pero como su acta es suya y no del partido (cosa que aun no entiendo o comparto al 100%)…. ¿por qué no se fue antes, porque nos engañó durante tanto tiempo, que le habían ofrecido??? Además se veía venir, las relaciones con el Sr Francisco José Alcaraz, que es de todo menos un ser neutro políticamente, no podían traer nada bueno.

Además de esto ya vimos las primeras fotos de los Consejos de Gobiernos de las CCAA, el fin de las vacaciones del Presidente del Gobierno, y esta mañana una encuesta que a mí me ha alegrado la mañana.

El titular :


El PSOE aventaja en 3 puntos al PP en intención de voto, según la Ser.



Quedan aun unos meses, pero al igual que en las carreras, salir en la primera línea de la parrilla de salida tranquiliza.
Y ES QUE EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO.
La recuperación de la confianza de los ciudadanos, cumplir la palabra dada, fortalecer los derechos y prestaciones sociales, expandir los Derechos a toda la ciudadanía…hace que esto sea así.
Parece que para todos llega la Vuelta al Cole.