viernes, 29 de diciembre de 2006

....q no se nos olviden las obligaciones

Casi finalizando el año a una le da por hacer repaso, cosa que en la mitad de los casos no sirve realmente para nada.
Se hace balance de todo.
Se piensa en los deseos que se pidieron mientras nos atragantábamos con las uvas, en los que se han cumplido y en los que no,hasta en los que no se pidieron ; se piensa en esos propósitos del día 1/1/06, que, con tanto decir mañana empiezo, como con las dietas y dejar de fumar, estamos a tres días de poner el broche al 2006 y....claro, ya lo dejamos para el 2007.
Se piensa en la gente que nos rodea; tristemente, también en los que faltan, en los retos superados, en los fracasos, en los amores, en los desamores, en lo que no ha sido ni una cosa ni otra....se piensa mucho, pero realmente hacemos poquito eh??
Creo que un poco comodones en general si nos hemos vuelto, eso de pedir y pedir se nos da a todos muy bien, pero hay un problema, que mientras pedimos, se nos olvida una cosa importante: DAR.
Así que ahí está mi propósito para el 2007, ser capaz de pedir menos y dar más. Es un objetivo un poco difuso, pero requiere su esfuerzo, no os vayais a pensar.
Me temo que el próximo año me va a exigir mucho y sólo espero poder estar ahí, poder afrontarlo, y es que la señora responsabilidad de persona cuasi adulta me persigue....y he dicho, pues aquí estoy, no me das miedo.
FELIZ AÑO a todos, y filiz vida, que 365 días son muy pocos.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

¿porqué se ponen esos gorros en la cabeza?

El pasado viernes puse rumbo a la capital, si señores, fui tan valiente como todos los que se atreven a visitar Madrid en estas fechas (y todos los días en hora punta).
Aunque el motivo de mi visita no se debiese a ninguna actividad festiva, ni a visitar “el mercadillo de la Plaza Mayor”, ni a comprar bolas de navidad para el arbolito (que son las mismas que tenemos en cualquier tienda, pero entiendo que queda mejor decir que fuiste a por ellas a Madrid….aun no hemos superado este complejo de inferioridad tan nuestro), me fue imposible evitar toparme de lleno con toda la pompa y el glamur que inunda Madrid, bueno, algunas partes de Madrid, porque el túnel peatonal que cruza la Castellana en Colón o el puente de Plaza de España, o cualquier otro sitio que da cobijo a un montón de sin techos, aun se iluminan con el fuego de las hogueras, que también es un elemento navideño ¿no? Al fin y al cabo José y María en su día eran unos “sin techo” más, y el sitio donde nació Jesús no tenía millones de bombillas ni “Papas Noeles” absurdos subiendo por los balcones, ni pelucas brillantes , ni los gorros estúpidos de reno ¿PORQUÉ SE PONEN ESO EN LA CABEZA?...(que no entiendo porqué se han convertido en elemento navideño)…
Como podéis ver la situación me dio que pensar, por varios motivos que son difíciles de ordenar.
En estas navidades, recién llegada del “tercer mundo”, todo me parece sacado de un libro donde lo único que parece importar es el grado de ostentosidad.
Se nos ha olvidado que en la mayoría de los casos las cosas sencillas tienen mucho valor, nos preocupamos de envolver las cosas más que de la propia cosa en sí…las cintas brillantes se convierten en parches que tapan durante unos días manchones de humedad incómodos de ver; las tarjetas solidarias de los supermercados terminan siendo las lavadoras de nuestras conciencias (después de pagar 200 Euros por las cigalas, el salmón los turrones y el champán comprar esa tarjetita de tres euros que cuelga en la caja de los supermercados y que alguien debe hacer llegar a los pobrecitos negros que se mueren de hambre en el telediario, pues oye, tranquiliza el alma) y así hasta un número infinito de hechos que no me hacen sentir especialmente bien.
Y como ejemplo de la navideña puesta en escena de este carácter solidario, es el carácter “cultureta” que ha poseído al Sr. Gallardón en los últimos días.
Debe de haberse dado cuenta de la importancia del Arte y la cultura en la vida, curiosamente ahora que llega la Navidad. Como hay que ser buenos porque si no los Reyes Magos pueden dejarte Carbón (y lo que se necesita es petróleo y hormigón para seguir abriendo zanjas) pues se ha dicho….”a estos originales trasnochaos les planto yo en el Palacio Real un espectáculo de fuego (que por cierto a mi me gustó mucho pero me agobió más), organizo tres o cuatro actividades más ahora que todos vienen a vernos (y digo todos porque el sábado era imposible andar por Madrid), lo alargo en el tiempo hasta que lleguen las elecciones, y así todos se convencen de lo “super implicados” que estamos los peperos con el rollo alternativo…..
En fin, cada uno que se crea lo que quiera, en Madrid la cultura funciona, pero sólo esa parte que es rentable, porque no nos olvidemos que quien le da vida es la iniciativa privada. Por esto la otra cara de la moneda siempre se queda fuera. La parte que funciona ahora en Madrid es la parte de la pompa, del brillo, de la lotería, del dinero, de la solidaridad navideña “limpiaconciencias”, funciona todo lo que tenga que ver con el consumo, con el Corte Inglés, con el dinero, con los belenes monumentales (que no esos con un buey y una mula que aun existen en la realidad)….con las cenas de empresas, con los vestidos de gala con beber y beber (como los peces en el río)…etc
Y no nos engañemos, a esta parte no todos tenemos acceso. Lo montan para que todos podamos mirar, pero de ahí a que quieran que la mayoría lo podamos disfrutar hay mucha diferencia. Al señor Gallardón le gusta mucho eso de parecer (mira lo que está haciendo con Madrid) pero me gustaría saber hasta donde le importa el ser.(esto les toca sufrirlo no sólo a los madrileños, sino a todos los que viven en esa ciudad)

domingo, 10 de diciembre de 2006

Hay noticias feas que te alegran el día

La verdad es, que me hubiese alegrado más, el día que un juez valiente lo hubiese metido entre rejas, pero no puedo decir que la noticia me haya entristecido.
PINOCHET HA MUERTO.

En estos momentos una se para a pensar en toda esa gente que se agolpará en el centro médico, en la casa o sabe Dios dónde , llorando la muerte de tan cruel personajillo, y lo único que se me ocurriría preguntarles es si en vez de sangre no tienen horchata.

Es increíble que haya personas que se autoproclamen fanáticos seguidores de un ser que asesinó a tantísima gente, que haya personas defensoras de la más atroz forma de gobierno, es como poco imposible de justificar de manera razonable el apoyo a ese viejecito de pelo blanco que poco a poco, desde el anonimato fue escalando puestos dentro del ejército chileno, se autoproclamé en algún momento defensor de la democracia, burló la confianza que Salvador Allende (porque no tenía más salida), en algún periodo de su gobierno puso en el ejército chileno, y en él personalmente...y se convirtió en muy poco tiempo en uno de los dictadores más crueles de la historia contemporánea.
Hoy está muerto, y bien muerto, ojala que junto a él pudiésemos enterrar algún día todo ese conglomerado de sinrazón que da forma a las ideologías fascistas.
Ojala pudiésemos juzgar a todos los que han sido protagonistas de regímenes dictatoriales. Porque no nos podemos olvidar que algunos aun viven, son senadores, y se disfrazan de democráticos, mira tú que guasa.
Pero esto es imposible. Menos mal que como dijo el poeta, “la palabra (la poesía) es un arma cargada de futuro” En nuestras manos está.

..."Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos".

lunes, 4 de diciembre de 2006

una ventana....en una casa de puertas abiertas

Aunque realmente llegé el domingo bien temprano (a las 5 am), aun me siento recién aterrizada. LLegar aquí en parte es eso, aterrizar en la otra cara de la moneda, en lo difícil,aterrizar donde aun lo más importante es la lucha por la supervivencia, donde lo primario aun no está cubierto....pero tienen internet.
Con esto se llega a la gran paradoja de la vida. No tienes libertad, los alimentos escasean, a veces no hay ropa suficiente para aguantar el frío, los niños corren descalzos, se duerme en el suelo, las lentejas en vez de con chorizo se comen con tierra,pero hay una bonita ventana, eso sí, no accesible para todos, sólo para unos cuantos, que enseña las maravillas del mundo occidental...para que las conozcan, ya que no las pueden disfrutar. (a no ser q se juegen el tipo en una patera...)
Es lo de siempre para que unos vivamos de "p... madre" otros malviven de "p.... pena" (hay q ser políticamente correctos)
El trabajo, sale poco a poco, estos días trabajaremos sobre todo en reuniones y coordinación con una asociación italiana, que trabaja en el mismo ámbito, y la semana que viene, con las madres y los niños celiacos. No voy a decir que no existan dificultades....muchííííísimas, pero si se quiere, se puede.
ya os iré contando si puedo volver a utilizar la ventana (al mundo) de mis amigos saharauis; supongo q sí porq, al menos su casa, es una casa de puertas abiertas.