jueves, 30 de noviembre de 2006

Viaje al Sahara


Soy un completo desastre, me voy al desierto en un par de días y no he preparado nadita de nada. Luego llegaré y me encontraré q la mitad de las cosas q llevo no valen para nada, y lo q realmente necesito se quedó en casa.
Pero es que me aburre tantiiiiiiiiiiiiisimo hacer una maleta.

Lo mejor de todo llegará cuando esté allí, después de un viaje - tortura, porque tengo q cambiar de avión de aeropuerto, y eso es un poco lío. Llegará cuando vuelva a ver a mis amigos, cuando vuelva a abrazar a mi niño, cuando me encuentre con gente tan trabajadora como Ahmed, cuando me tome mi primer té, cuando comencemos el trabajo el domingo, cuando estemos agotadas por un duro día de curro, cuando nos rodeen un montón de niños con sonrisas, cuando nos acojan con la hospitalidad de siempre. Lo mejor vendrá con el silencio,con la arena, con los minutos de soledad, con ese cielo, que es el mejor del mundo, vendrá con esos ratos que te paras a mirar a tu alrededor y te das cuenta de lo pequeños que somos.
Lo mejor vendrá con cada niño que esté bien, con cada cama vacía de hospital (las llenas son la desesperanza), con la charla con los médicos, con los talleres con las madres, con los juegos, las convivencias.

Llevo en esto tres años y es una de las mejores cosas que me ha pasado. Darme de bruces con una realidad que no sólo está dentro de la tele a la hora del telediario.
Es increíble lo que puede llegar a ser el ser humano. Hasta que no ponemos nombres y apellidos a las cosas, parecen que no existen.
Durante mi primer viaje a los Campamentos de Refugiados Saharauis creo que adquirí todas las dosis de humildad que tanta falta me estaban haciendo. Me di cuenta del error que podemos cometer los que vamos allí pensando que somos unos salvadores, cuando, en cierta medida, y con acciones que pertenecen a la vida cotidiana, podemos ser más verdugos. Esas acciones pueden ser el consumismo abusivo, la falta de conciencia crítica y compromiso, la falta de coherencia cuando nos quejamos por todo, sin pensar que en algún lugar del mundo, cada pocos minutos, un niño se muere de hambre…Pero no lo vemos, no tienen, ni tendrán nombres y apellidos. Al menos no lo tendrán hasta que los que tan bien vivimos, no queramos “bautizarles”.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Esto de ser cartera no es nada divertido

Resulta que se nos ocurrió, por si ya teníamos poco que hacer, enviar una carta a todos y cada uno de los 1901 jóvenes y no tan jóvenes (verdad luisa??) de esta nuestra localidad, y eso requiere mucho de logística (que falló, porque todos los apellidos salieron mal en las put...uy casi, pegatinas, y en vez de 1901 hemos pegado el doble) de paciencia, y de ganas de andar....esto último es un tremendo rollo, y si no, para la próxima os llamo y os invito (hasta la pera me hallo tras la caminata por las calles de la villa que cumple sus 350 aniversario, y nos queda la mitad).
La contraparte de esto hoy la ha puesto el haber encontrado a los familiares de Juan Aurelio y Constantino Vicente Reyes. Por ellos merece la pena todo esto, por la señora de 90 años de Granada (Jorge puede dar fe de ello) por las lágrimas del otro día con " Tirilla", por toda esa memoria a la que estamos dando vida.
Pero insisto....no me hacen nadita de gracia los paseos, Benditos carteros!!!
Animo a todos los implicados en este tremendo tinglado.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Entre el ocio y el tiempo libre tiene un hueco la internacional.


Este fin de semana hemos tenido unas jornadas de ocio y tiempo libre en Malpartida de Cáceres (bonito lugar, recomendabe visitarlo y disfrutar de su entorno)la gente de Juventudes Socialistas de Cáceres. Como todos imaginaréis, lo hemos pasado genial. Hemos tenido charlas, conversaciones "Frikis", risas, muchas risas, cultura, intentos de destruirla (o interaccionar con ella, eso Luis lo sabrá), deportes, carreras, equipo, frio, fiesta, gente nueva,... Pero sobre todo las jornadas nos han dado algo: ILUSIÓN.
Eso es lo que me traigo de allí, mucha ilusión y la voy a necesitar,además de la energía extra, porque esta semana tenemos que ponerlo todo a punto para conseguir que el viernes, en la entrega de premios "Máximo Calvo" de la Memoria Histórica, que tenemos la suerte de celebrar en Miajadas, todo salga bien. La causa del acto lo merece, y es que, como bien expresaba un artículo del país el domingo, "la memoria siempre busca la luz, y desde "juventudes", queremos aportar nuestro granito de arena para recuperarla.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Ayer fue un día distinto

Ayer tenía el día algo complicado, despertarse más o menos temprano, ir a Cáceres a la operación de mi ahijado (ahijado laico, que el niño, como diría mi abuela, aún es “moro”), y por la tarde reunión con Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Empezando casi por el final, tengo que decir que fue una reunión muy agradable, y muy docente. A veces no nos damos cuenta que la política es mucho de eso, de docencia bidireccional, es decir, de un lado a otro del atril.

No conocía a Guillermo de nada, más que de oídas, y por la tele….y eso es tremendamente positivo, porque no cierras ningún canal de comunicación.
Tanto en la reunión con los militantes como en el acto público no dejó de dar lecciones y de recibirlas, y, para eso, no todo el mundo vale. Estamos muy acostumbrados a que el listillo de turno nos den "lecciones", nos muestren su capacidad de retórica, sus discursos grandilocuentes que no son más que palabras cargadas de soberbia, palabras que la gente humilde (que por otro lado son los más vulnerables y por los que la política debe luchar por encima de todos) no entiende. Estamos muy acostumbrados a que, esos que se creen por encima del bien y el mal, pongan encima de la mesa un discurso demagógico, para después no hacer nada, y, es que es muy fácil hablar, sin actuar, es muy sencillo pedir sin dar, es muy frecuente mirar las cosas grandes y no cuidar los detalles, el trabajo diario, los problemas reales. A hablar bien te enseñan y con la práctica cualquiera puede llegar a ser un gran retórico, pero a trabajar, a ser coherentes, a ser justos, colaborar, a HACER POLÍTICA, y no a hablarla, a eso nadie te enseña, eso tiene que salir del estómago.

Guillermo planteó una idea de política muy arriesgada, que choca frontalmente hasta con los cimientos de las sociedades consumistas en la que nos desarrollamos. Planteó una política de pequeños detalles, una política viva, dinámica, donde se de, pero que también se exija, planteó una política comprometida con la base, con las raíces, planteó una política donde quepan esas cosas que no caben en las estadísticas del PIB y que valen mucho, pero jamás se podrán comprar con dinero. Planteó una política de la que los extremeños en general (y las generalidades son lo que son, no somos todísimos, pero sí una gran mayoría) sabemos mucho. Habló de la integración de lo diferente, pero no por agregación sino por convivencia, hablo de ancianos, de jóvenes, de niños, de política social, económica, habló de mil cosas y lo mejor no es esto, lo mejor fue que tras su intervención, tanto a nivel interno como en el acto con los vecinos, escuchó, abrió un micrófono y lo puso a disposición de todos, recordando que tenemos una boca y dos orejas, y que hay que hablar menos y escuchar más….sin duda un acto de valentía, de compromiso y de muy fuertes convicciones. Espero que siga trabajando igual, en este espacio siempre encontrará apoyo. (gracias por la tarde de ayer)

lunes, 13 de noviembre de 2006

Qué es la normalidad??


Esta pregunta es bastante frecuente en mis conversaciones y es que comienzo a cansarme de que todo el mundo se empeñe en clasificar las cosas en normales y.... ¿anormales? y , claro, yo , portadora de mi espíritu curioso, y sin ánimos de molestar, siempre termino por hacer la misma pregunta: ¿Cuáles son las cosas normales?

No es por nada especial, o igual sí, y es que, "normalmente" nunca me gusta donde suelen encasillarme, cuando me dicen: "es que eres demasiado "normal" preferiría estar en el otro bando y viceversa.

Puede darse el caso de que identifiquemos normal con "corriente", si fuese así, lo no normal podría ser original, y hombre, modestamente creo que este mundo está falto de esas cosas y gentes originales, pero ¿quién tiene esa tabla en la que se tipifique la clasificación? Además temo que esto no es lo que sucede generalmente, porque siempre te encuentras con ese tipo de personas que empeñan en hacerte sentir...excluida, porque en sus cánones de valores, belleza, estructura social, concepción de familia, religión, estilo de vestir, preferencias educativas, en su concepto del mundo, los que pensamos diferente no encajamos, y no os equivoquéis, que mentes cerradas las hay en todos los sitios y de todos los colores.

En definitiva que me gustaría que empezásemos a disfrutar de las diferencias, a no juzgar por el rasero propio los actos o vidas ajenas, que esa palabra tan bonita que se llama convivencia fuese real y no un mito (esa gente esta parte no lo entenderá, es normal no?? o que os creéis que sólo sois los retrógrados del mundo los que podéis usar esta palabra? pues no!)

Y después de esta parrafada filosófico-emocional, decir que mi vida es un poco así, ponerme a reflexionar sobre cosas porque sí, por que me vienen a la cabecita o cabezota, que es bueno que las mentes no se oxiden.

martes, 7 de noviembre de 2006

Lo que tiene la memoria

Escuchando hoy las noticias a cerca de las elecciones en EEUU me ha dado por recordad la crueldad que arrastra la guerra de Irak, y es que, señores, llevan ya tres años y medio "llevando la democracia a Irak", que no asesinando, humillando, arrasando, empobreciendo y no sé yo cuantas cosas más a una población; y eso si no tenemos en cuenta los efectos secundarios; por que me temo que la gripe se empieza a convertir en cáncer.

No sólo han sido los iraquíes los que han caído en esa caza de brujas, que eso es lo que realmente pretendieron los grandes libertadores del mundo, sino que Bush, Blair, y Aznar (ese del bigote por si no le recuerdan) son responsables de la muerte de mucha gente entre ellos el gran olvidado José Couso.

Ojala hoy cambie algo en ese país, en la gran potencia del mundo.

Os dejo una poesía, de una de las extremeñas más populares y tristemente desaparecida, dedicada al cámara asesinado en crimen de guerra(no en otra parte ni por otra cuestión, que ya está bien que a las cosas se les llame por su nombre), Dulce Chacón

A JOSÉ COUSO. Por Dulce Chacón

Nadie nos dijo

que la desolación llevaría

tu nombre.

¿Hacia dónde mirar?

¿En qué rincón podremos

amamantar esta tristeza

tan recién nacida?

Nadie nos dijo

que el dolor nos vencería

en tu perfil.

¿Dónde encontraremos

un lugar para el llanto

después de haber mirado

la boca del cañón que te miró

y miraste?

¿Dónde?

¿Dónde,

cuando sólo nos queda

el hueco que anidó un disparo?

Nadie nos dijo

que con tu sonrisa se contaría

la historia.

Tinta desolada

que rescribe Bagdad.

lunes, 6 de noviembre de 2006

¿Porqué te gusta la política?

Esta pregunta me la han repetido muchas veces sobre todo a lo largo de los últimos cinco años. Las respuestas, pues, como en todo, depende del cuerpo con el que te pillen.

Hay días que te despiertas dispuesta a comerte el mundo y no dudas en responder de forma amable, razonada, intentando que hasta parezca que lo que dices es fruto de tu maduro razonamiento, de una persona que se está en la universidad y a la que se le presupone un "cierto nivel cultural"; pero hay otros que te sientes sin ganas de dar explicaciones de nada a nadie, días que más bien piensas que las personas que te preguntan eso deben ser....ups no sería políticamente correcto poner calificativo, el caso es que ayer viendo una película encontré una razón gráfica para tal pregunta, si no habéis visto "Salvador", no lo entenderéis, pero si lo habéis hecho podéis suponer de lo que hablo. No todo ha sido fácil, no siempre hemos sido democráticos ni siempre se ha podido hablar de lo que se ha querido.

Me gusta la política por que me aterran las situaciones en las que no ha existido, me gusta porque es el único espacio de todos, aunque algunos no sepan entenderlo y/o utilizarlo, porque trata de las metas comunes, porque por raro que parezca creo que es lo único que sigue o puede seguir haciendo que los seres humanos nos ganemos a pulso eso de ser seres con inteligencia y capacidad para convivir….

Y no os equivoquéis, allí donde nos seguimos matando, allí donde existen millones de personas muriendo de hambre existe cualquier cosa menos política, dando por hecho también que en política hay millones de cosas por hacer.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Ayuda humanitaria y cooperación internacional ¿al desarrollo?

La semana pasada comenzó en mérida el Master en cooperación internacional al desarrollo y ayuda humanitaria.
Cuando asistes a este tipo de eventos, y participas en algún proyecto , sobre todo en trabajo de campo, te arriesgas a que cambien casi al 100% los esquemas, tus esquemas, y es que no es lo mismo ver en el telediario durante tres minutos una noticia ( cien muertos en bagdag, miles de niñños mueren de hambre, 100.000 refugiados se encuentran sin abastecimiento de alimentos en la franja de Gaza....) que ponerles nombre y apellidos, que ponerles voz, sobre todo eso, ponerles voz.
Al principio, y sólo al princippio , te ataca la sensiblería, el sentimiento de pena y hasta el cargo de conciencia, pero pasado un tiempo esto puede desaparacer, se convierte en rabia, rabia por no poder dar todo lo que te gustaria, rabia por saber que en el fondo somos muy pocos, y que al resto del mundo solo se le remueven las conciencias en navidad, el día del domund, y cuando ves a un mendigo pidiendo; pero hasta esto se olvida pronto, cuando tres metros después encuentras a "un negro" de esos que llegan en patera con bolsos de imitación de Carolina herrera y te das cuenta de lo bien que te va con el traje que acabas de comprarte en el corte inglés.
Tras esto viene la típica pregunta ¿y yo que puedo hacer? si las ong se quedan con el dinero y..... bla bla bla, como con todo siempre buscamos la causa de nuestros errores fuera.
Esto pasa a pequeña y gran escala:pasa el día que se celebra la gala de turno en tv y decidimos apadrinar un niño "mañana" cosa que nunca hacemos, y pasa con los objetivos del milenio y con el resto de los tropecientosmil acuerdos que se firman y nos comprometemos a cumplirlos.... mañana (aunque igual mañana ya es demasiado tarde), cosa que nunca hacemos; pero señores, la culpa de esto no se equivoquen, no la tienen sólo los políticos, todos tenemos nuestra parte de respoinsabilidad, y es que, no podemos exigir el cunplimiento del tratado de Kioto, cuando nos acabamos de comprar un "todoterreno", una moto para el niño, y hemos puesto la calefacción y el aire acondicionado en casa, no podemos reivindicar un comercio justo y hasta entonces haber "consumido" pantalones, camisas y camisetas hechas en sabe dios que rincón del planeta, por niños que pueden no tener más de diez años.
Igual nos hace falta un poco más de compromiso, de autocrítica, de responsabilidad, y por supuesto nos hace falta aprender que cuando las cosas no están bien, no salen como quisiéramos o no funcionan como deberían, nosotros podemos ser también un poco "culpables".

jueves, 2 de noviembre de 2006

Lo cierto es que no sé por donde empezar

Cuando te plantas delante de un folio en blanco puedes sentir algo parecido a lo que se ve cuando te acercas a un acantilado, ¿qué hay realmente ahí fuera? pues no lo sé, pero aquí empieza la aventura de escribir.

Antes de nada y para no ser descortés toca la presentación, más que nada porque el anonimato resulta algo frio, y a menudo incomodo, además es lo que siempre he criticado de este mundo que te abre un espacio infinito a no se sabe bien que lugar.

Mi nombre ya lo conoceis, acabo de terminar "la carrera", ciencias políticas y de la administración, (la gran desconocida), y además de eso estoy pringada en unos cuantos proyectos. Siempre me ha gustado eso de meter las narices en asuntos que suelen no interesarle a la mayoría de los mortales.... ni que decir tiene que la política es la protagonista. Eso tiene mucho que decir en la decisión de crear este espacio donde se puede opinar y escuchar opiniones, lo del intercambio y la comunicación enriquece, y tal y como está el patio supongo que hay mucho de lo que hablar.

Por falta de tiempo ahí quedo esto, ya escribiré en serio dentro de un rato. Un saludo y hasta pronto.